El presidente de la Nación, Javier Milei pidió este miércoles la renuncia a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, tras la reciente votación de la delegación argentina en contra del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba en el comité de descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese sentido, Argentina fue uno de los 187 países que rechazaron el bloqueo contra Cuba, mientras que tuvo solo una abstención y dos países en contra: ni más ni menos que Israel y Estados Unidos, que son los estados que elogia continuamente Milei en sus discursos sobre política exterior.
“Esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales. Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”, puntualizaron desde el Gobierno nacional a través de un comunicado.
En ese sentido, la votación de la delegación argentina fue la gota que derramó el vaso en el sostén de Mondino al frente de Cancillería, que fue fuertemente cuestionada en el interior del Gobierno por el reciente acuerdo de cooperación con Gran Bretaña por la cuestión Malvinas y por el comunicado posterior de su cartera en que se refería a las islas como Falklands/Malvinas.
Según precisaron desde Casa Rosada, el reemplazante de Mondino será el expresidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien ya acompañó al mandatario en la cumbre del G-7 en Italia. En tanto, avanzarían en la cartera funcionarios de línea directa con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
En esa línea, desde la Oficina del Presidente remarcaron la necesidad de defender los principios de derechos humanos y libertades individuales “en todos los foros internacionales en los que participa el país”. “El Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”, advirtieron.
Cabe destacar que, días atrás, Javier Milei había exigido a los integrantes del cuerpo diplomático un “total alineamiento” con las ideas del Gobierno en términos de política exterior. Paradójicamente, en la misiva le agradecía especialmente a Mondino por “la enorme labor llevada adelante” por ella y su equipo.
Asimismo, dos semanas atrás se produjo la salida del vicecanciller Leopoldo Sohares quien era señalado como “resistente” con la nueva línea que estableció la cúpula del Gobierno. De esta manera, fue reemplazado por Eduardo Bustamante, hasta entonces cónsul general en Montevideo.
Es preciso señalar que, Mondino se sumó a La Libertad Avanza durante la campaña presidencial del 2023 y compitió en las elecciones como candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires (CABA), cargo en el que nunca asumió por haber sido designada como canciller una vez asumido Milei.
Despido de Mondino: Gerardo Werthein quedaría a cargo de la Cancillería
Gerardo Werthein es médico veterinario recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es empresario y durante 12 años fue titular del Comité Olímpico Argentino (COA), como así también integrante del Comité Olímpico Internacional (COI), cargo que en la actualidad ocupa como vicepresidente.
Con el arribo de Milei a la presidencia, Werthein asumió como embajador argentino en los Estados Unidos, y secundó a Milei en reuniones que tuvo en suelo norteamericano. En esa línea, en la visita del mandatario a Nueva York, a fines de septiembre, cuando disertó ante la asamblea de la ONU y visitó la bolsa de Wall Street.
El flamante nuevo canciller ya oficializado es un destacado empresario que integró hasta 2019 el Grupo Werthein, uno de los holding de negocios más grandes del país vinculados al sector de las finanzas, las comunicaciones, los seguros y la agricultura, entre otros.