Con euforia por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el Jefe de Estado de la Nación, Javier Milei, viajará la próxima semana a territorio norteamericano para encontrarse con el reciente presidente electo en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se desarrollará desde el 14 hasta el 16 de noviembre.
En ese sentido, el cónclave tendrá lugar en el complejo Mar-a-Lago, la lujosa mansión de descanso que el republicano tiene en Palm Beach, Florida, con más de 114 habitaciones. Por ese motivo es que hay expectativa por una posible reunión del presidente libertario con Donald Trump.
Vale recordar que, el triunfo de Trump resulta significativo para la Argentina. Es que, el estrecho vínculo entre Milei y el flamante ganador de las elecciones estadounidenses avizora la posibilidad de establecer nuevas “relaciones carnales” entre ambos países en el plano político, comercial y, en particular, frente a la deuda que atraviesa el Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es por ello que desde el inicio de la campaña, la expectativa de la administración estaba puesta en un eventual triunfo de Trump. Si bien, más allá de la preferencia por el candidato republicano, en la Casa Rosada admitieron que la “alineación con Estados Unidos va más allá de lo partidario”.
De todos modos, desde el Gobierno creen que el vínculo con Trump puede traducirse en mayores inversiones, incluso nuevos desembolsos del FMI que permitan al país salir del cepo cambiario. Vale mencionar que, Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina, detrás de China y Brasil.
Es preciso señalar que, Milei ya participó de una edición de la CPAC en febrero de este año, donde pudo cosechar una foto con el magnate estadounidense, tras expresarle su admiración.
“¡Presidente! Qué lindo conocerlo. Es un gran placer conocerlo, Presidente. Es un gran honor para mí. Gracias por sus palabras hacia mí. Estoy muy contento, es muy generoso. Muchas gracias, es un gran placer”, le dijo en esa oportunidad el líder de la Libertad Avanza.
Por su parte, en aquella edición de la CPAC, Trump también había dirigido elogios hacia el mandatario argentino. “Quiero agradecer al presidente de la Argentina, que tuvo mucha publicidad. Es un gran señor, es MAGA, Make Argentina Great Again. Puede hacerlo bien. Javier Milei. Gracias Milei, muchas gracias, es un gran honor tenerte aquí”, señaló por entonces.
No obstante, en su nuevo viaje a Estados Unidos, Milei también tiene previsto reunirse con Kenneth Ken Cordele Griffi, fundador, CEO, jefe de inversiones y dueño mayoritario de Citadel, así como con el senador y vicepresidente electo J.D. Vance.
La agenda completa de Milei en el exterior
Tras participar en la CPAC, el presidente argentino Javier Milei regresará a la Argentina para recibir a su par de Francia, Emmanuel Macron, con quien se reunirá el próximo 16 de noviembre.
Vale recordar que, la última vez que el líder galo visitó el país fue en 2018, durante la administración de Mauricio Macri, cuando asistió a la cumbre del G20 que se desarrolló en Buenos Aires, en la que participaron los principales mandatarios del mundo.
En esta ocasión, el encuentro de Macron se organizó durante la visita de la secretaria General, Karina Milei a París semanas atrás, donde se reunió con la esposa del jefe de Estado europeo, Brigitte Macron.
Posteriormente, el jefe de Estado libertario partirá rumbo a Brasil para participar de la Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar entre el 18 y 19 de noviembre, en Río de Janeiro.
Según adelantaron fuentes oficiales, el Gobierno está trabajando para que durante la Cumbre del G20 se firme un documento que dé impulso al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
“Se está trabajando el tema. Después de la resistencia de algunos países europeos es probable que se firme un documento para dar impulso a ese entendimiento y que al mismo tiempo acerque a las partes“, remarcó un funcionario de Cancillería.
Por último, tras participar de la cumbre del G20, la primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, visitará la Argentina y mantendrá una reunión bilateral con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.
Si bien todavía no fue anunciado el detalle de las actividades que tendrá Meloni en Buenos Aires, se descuenta que habrá una recepción en la Embajada de Italia, un encuentro con Milei en la Casa Rosada y reuniones con referentes del ámbito social, político, empresario y diplomático del país.