Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otras organizaciones, realizaron este jueves un acto frente al Ministerio de Defensa para rechazar las nuevas funciones que cumplirán las Fuerzas Armadas y aseguraron que el Gobierno busca «la represión de la protesta social».
Miles de personas llegaron desde las 17 hasta la sede de la cartera nacional, ubicada sobre Paseo Colón y Alsina, en el bajo porteño, para participar de la protesta.
Los manifestantes cuestionaron duramente el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y advirtieron que la medida es para «contener las movilizaciones», aunque el oficialismo ratificó que los militares solo actuarán para proteger «puntos estratégicos».
«Sabemos lo que significa el accionar represivo de las Fuerzas Armadas, lo que han hecho a lo largo de nuestra historia bajo dictaduras o bajo las órdenes de sectores golpistas de nuestro país. Su rol no es el de reprimir al pueblo, por eso decimos que milicos en la calle, nunca más», resaltó Lita Boitano, titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y una de las oradoras de la jornada.
De la movilización también participaron organizaciones sociales, gremiales y políticas como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la CGT, la CTA, ATE Capital, La Cámpora y partidos de izquierda.
Las agrupaciones elaboraron un comunicado conjunto en el que cuestionaron la medida anunciada por Macri y apuntaron contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
«Quieren construir un enemigo interno para acallar las protestas sociales y condenar las movilizaciones», sostuvieron en el texto que fue leído al comienzo del acto.
A su turno, Boitano consideró que «este Gobierno implementa la miseria planificada» y organiza «el vaciamiento de las políticas sociales», al tiempo que pidió «no militarizar la Argentina».
«Este plan de ajuste sólo puede imponerse con represión, pretenden imponer el miedo como herramienta de disciplinamiento con el falso argumento de proteger objetivos estratégicos», consideró la dirigente.
Para Boitano, el Ejecutivo está «reeditando la teoría del enemigo interno» para «contener las crecientes movilizaciones en todo el país en repudio de las políticas anti populares».
Por su parte, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que el decreto que firmó Macri para autorizar la colaboración de las FF.AA. en ciertas tareas de seguridad interna «utiliza la misma terminología para definir el accionar de los milicos en las calles» que se usaba en la dictadura.
En el lugar también había militantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y del Comité para la Liberación de Milagro Sala, entre otros.
• Rechazo en el Congreso
En tanto, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, y la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá presentaron en las últimas dos proyectos de ley para derogar el decreto.
En los fundamentos, la iniciativa del FpV sostiene que el jefe de Estado, «a través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado el sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática».
El Frente Renovador también se hizo eco de las críticas al decreto, pero fue más moderado y presentó un proyecto de resolución para rechazar la medida, mediante una nota enviada por Graciela Camaño al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Ambito