El grupo Hamás entregó este sábado tres nuevos rehenes israelíes, como parte de la tregua tras el alto el fuego acordado con Israel. Se trata de tres hombres civiles.
Esta fue la quinta liberación de rehenes de Israel que se dio inicio por el alto al fuego del 19 de enero. En total, ya son dieciocho las personas que regresaron a sus hogares.
Israel denunció la condición física de los liberados: “Es un crimen contra la humanidad”
En un extenso mensaje en X, el presidente de Israel Isaac Herzog apuntó por el estado de salud de los nuevos detenidos: «¡Así es como se ve un crimen contra la humanidad! El mundo entero debe mirar fijamente a Ohad, Or y Eli».
Los rehenes israelíes vuelven a sus casa
Los rehenes –Eli Sharabi (52); Ohad Ben Ami (56) y Or Levy (34)– fueron entregados a la Cruz Roja y las primeras imágenes los muestran entre milicianos armados del grupo.
La esposa de Sharabi murió junto a sus dos hijas adolescentes en su casa del kibutz Beeri, en el sur de Israel, durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Yossi Sharabi, hermano mayor de Eli, fue secuestrado por separado y podría haber muerto en Gaza.
Einav, la esposa de Or Levy, murió en el asalto de Hamás al festival de música Nova, celebrado aquel día a pocos kilómetros de la Franja.
Ben Ami, tercer integrante del grupo, fue secuestrado con su mujer en Beeri. Ella fue liberada durante la primera tregua, de una semana de duración, en noviembre de 2023.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron en su red social X (ex Twitter) que «los 3 rehenes que regresan están siendo acompañados por las FDI y el Shabak» y que «tendrán una evaluación médica inicial».
Hamás acusó a Israel de incumplir el alto el fuego y anunció la liberación de tres nuevos rehenes
El grupo Hamás acusó a Israel de múltiples incumplimientos de su acuerdo de alto el fuego este viernes, previo a un nuevo intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Los nombres fueron demorados por unas horas y finalmente fueron entregados a la gestión de Benjamín Netanyahu.
Además de retrasar la entrada de cientos de camiones con alimentos y otros suministros humanitarios, Hamás dijo que Israel sólo había permitido la entrada de una fracción de las tiendas y casas móviles necesarias para proporcionar refugio a las personas que regresan a sus hogares bombardeados.
Ambito