Fue durante la inauguración del año legislativo en la provincia de Buebos Aires. Mientras, se cierran escuelas en el Delta y otras 39 escuelas rurales de la Provincia a poco del comienzo del ciclo lectivo.
La gobernadora María Eugenia Vidal inició formalmente el período de sesiones ordinarias, el tercero desde que llegó al poder en 2015. Durante su discurso anunció una reforma en el Poder Judicial para modificar el sistema de selección de jueces, y facilitar los mecanismos de remoción de magistrados y fiscales. Asimismo, pidió avanzar en “una profunda reforma educativa” y del Código Procesal Penal.
En su discurso hizo eje en el conflicto docente, en las políticas de inclusión social y en el desarrollo de las inversiones en obras públicas. “De todas las provincias del país la nuestra era la única que recibía la mitad de lo que aportaba. En 15 años ningún gobernador quiso dar esta discusión, pero nosotros no nos quedamos callados y en menos de dos años logramos firmar un acuerdo histórico que recupera el Fondo del Conurbano”, aseguró ante los legisladores.
Y agregó: “No vengo a decir que la Provincia ya se puso de pie; no lo digo porque no es la verdad. Pero en la Provincia de la ‘Maldita Policía’, hoy tenemos un jefe de la Fuerza que puso a su hermano preso y tenemos más de 9.000 agentes apartados. En la Provincia de La Salada, del ‘Pata’ Medina y de Marcelo Balcedo, hoy las causas judiciales avanzan”.
La mandataria también resaltó algunas medidas de su gestión, como la Ley de Declaraciones Juradas Públicas que “nos obliga a más de 25 mil funcionarios a explicar cada año cómo y de qué vivimos”; la de reducción de cargos y gastos de la política; y la de Jubilaciones de Privilegio. “Todas estas leyes son cambios que no tienen vuelta atrás”, remarcó.
Ante la Asamblea Legislativa explicó la necesidad de una “profunda reforma” en la educación que incluya presentismo y que evite “la toma de alumnos como rehenes en cada discusión paritaria”. De esta manera, apuntó contra los gremios docentes que el miércoles volvieron a rechazar el 15 por ciento de aumento en tres tramos ofrecido por el Ejecutivo, por lo que este viernes deben decidir si comienzan las clases o van al paro.
“No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite. Y es justamente eso lo que quiero que discutamos. No en los próximos días solamente para resolver el inicio de clases, es todo el tiempo que sea necesario hasta ponernos de acuerdo sobre la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo”, enfatizó.
Por otro lado, la jefa de Estado anunció que enviará un proyecto para modificar el Código Penal y que se lleve adelante “una reforma en la Justicia que nos haga volver a creer, que nos dé respuestas cuando más las necesitamos, que ponga en el centro al que fue víctima y no al victimario”.
PN