El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, liderado por Marcelo Rucci, convocó a un paro total de actividades en la región de Vaca Muerta, con una medida de fuerza comenzó este miércoles a las 8 de la mañana, y se extenderá hasta el jueves a la misma hora, minutos después de que se supiera de la muerte de uno de los trabajadores.
“Basta de muertes en el petróleo”, exigen los operarios de Vaca Muerta a través de un contundente mensaje emitido por el gremio, que denunció la falta de medidas de seguridad en los yacimientos, y exigió que las empresas mejoren las condiciones de trabajo de sus empleados para evitar nuevas tragedias.
Es preciso mencionar que, el accidente generó un fuerte impacto en la comunidad petrolera, que ya ha sufrido otros episodios similares en el pasado. La muerte de Miguel Fernández se suma a la de otro operario que falleció hace tres meses en el yacimiento Mata Mora, lo que intensificó el reclamo de los trabajadores por condiciones más seguras.
En concreto, el martes a última hora de la noche, en el bloque Bajada del Palo Oeste de Vaca Muerta se registró un accidente que concluyó con el fallecimiento de un operario de la empresa Nabors, que se encontraba realizando tareas de rutina en un equipo de perforación F19.
De acuerdo a lo que dejaron trascender los trabajadores de Vaca Muerta que presenciaron el fallecimiento de su compañero, el incidente ocurrió este martes alrededor de las 20:30 y generó conmoción en el sector petrolero, que ya registró cinco muertes en lo que va del año.
Según informó la empresa Vista, que también opera dentro de Vaca Muerta, el protocolo de emergencia se activó de inmediato cuando sucedió el accidente, y se trasladó al trabajador a un centro de salud en la localidad de Catriel, en Río Negro, donde los médicos finalmente constataron su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas sufridas.
Sin embargo, tanto el accidente como los motivos del fallecimiento de Miguel Fernández, que tenía 40 años, se encuentran en investigación, ya que el operario desarrollaba una serie de tareas de rutina que, en principio, no deberían terminar en un incidente fatal como el que sucedió durante la noche de este martes.
En tanto, la compañía Nabors expresó sus condolencias a la familia del operario fallecido y a sus compañeros de trabajo, e inició una investigación interna para determinar las causas del accidente. A su vez, la investigación judicial quedó a cargo de la Justicia de Neuquén, debido a que el yacimiento se encuentra en territorio neuquino.
Vaca Muerta: Historial de accidentes y la lucha por mayor seguridad
Según el descargo realizado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el trágico fallecimiento de Miguel Fernández no es un hecho aislado en la industria petrolera.
En junio de este año, un trabajador de 50 años sufrió un accidente mientras realizaba tareas de mantenimiento en el yacimiento Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces. El operario fue impactado por el carretón de un camión y, a pesar de que recibió atención médica de urgencia, las heridas fueron fatales.
Este tipo de situaciones, que se registran de manera reiterada, llevaron al Sindicato de Petroleros a redoblar su reclamo por un entorno laboral más seguro, especialmente en una zona tan productiva y crítica como Vaca Muerta.
Por eso, el paro total de actividades convocado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa se desató como una medida de presión para que las autoridades y las empresas que operan en Vaca Muerta implementen mayores controles y protocolos de seguridad.