El paro responde a «la inflexibilidad del Gobierno nacional en torno a la crítica situación salarial de docentes y no docentes de las universidades públicas, y a la amenaza de vetar la recientemente sancionada Ley de Financiamiento Universitario».
Por su parte, Emiliano Cagnacci -el secretario general de ADUBA- declaró: «Nosotros queremos seguir estando en las aulas, también continuar haciendo investigación y las actividades de extensión que realizamos en conjunto con los estudiantes».
Además, destacó: «Por eso esperamos que el Gobierno no vete la Ley de Financiamiento Universitario, para poder continuar con nuestras actividades habituales y seguir siendo la mejor universidad de Iberoamérica«.
Nueva marcha federal universitaria
Las universidades ratificaron la movilización programada para el 2 de octubre, mientras que el Gobierno aseguró que «nunca se interrumpió» el canal de diálogo con las casas de estudio, calificando la protesta como una distorsión del «intercambio» entre las partes.
En medio del conflicto generado por el anuncio de Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso, las universidades formalizaron la convocatoria a la marcha del miércoles.
«El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) adhiere y convoca a la Marcha Federal Universitaria del miércoles 2 de octubre, y solicita al Presidente de la Nación el no veto a la Ley de Financiamiento Universitario«, expresó la UBA en un comunicado oficial.