El secretario general de la Uocra La Plata, Juan Pablo «Pata» Medina, que fue detenido en la noche de este martes acusado del delito de «extorsión», sumó una nueva denuncia por «intimidación pública», y además fueron apresados también su esposa, su hijo, y su cuñado.
El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente a Medina, por las declaraciones públicas en las que amenazó con «incendiar la provincia» antes de ser detenido. En tanto que el sindicalista ya se encuentra en el Juzgado Federal de Quilmes para ser indagado, donde ingresó esposado, con chaleco antibalas y un casco.
Además, Fabiola García, su esposa, fue detenida esta mañana acusada de integrar una asociación ilícita. De esta manera, se sumó a la lista de integrantes de la familia Medina que se encuentran detenidos, ya que durante la noche detuvieron a uno de sus hijos, a su cuñado, y a un sobrino, entre otros.
La causa fue iniciada bajo la carátula de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada que se encuentra en poder del fiscal Álvaro Garganta.
Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial indicaron a NA que en el marco de los distintos allanamientos también se secuestró documentación, computadoras, teléfonos celulares y vehículos.
«Pata» Medina, fue trasladado a una sede de Prefectura Naval local, tras ser detenido en su casa de la localidad de Punta Lara, en Ensenada, acusado de presunta extorsión.
Medina, custodiado por fuerzas de la Policía Federal, fue retirado de su casa en una camioneta de Prefectura, que lo trasladó hasta la sede local de Prefectura.
En el marco de la causa que investiga al sindicalista por presunta extorsión también fueron detenidos anoche, Cristian «Puli» Medina y Pablo Fernández, hijo y sobrino del gremialista, respectivamente, además de David García, cuñado del «Pata», en distintos allanamientos en La Plata y Ensenada.
La fiscal Silvia Cavallo denunció al gremialista por extorsión y pidió una serie de medidas de pruebas sobre un tiroteo y presiones de «Pata» Medina, que obligaron al retraso de las obras de la estación del ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra.
El operativo de detención se concretó en la casa que el dirigente tiene en Villa del Plata, en la localidad de Punta Lara, donde negoció su entrega en momentos en que las fuerzas federales realizaban distintos allanamientos en La Plata, incluida la sede del sindicato en la avenida 44 entre 4 y 5.
Armella investiga también un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en una causa en la que Medina está acusado de presionar a los constructores para favorecer a una empresa de catering, que es de un familiar suyo, para que provea la comida a los obreros en las construcciones.
Ayer a la mañana, cuando trascendió que el sindicalista podía llegar a ser detenido, un numeroso grupo de obreros se concentró frente a la sede de la Uocra en La Plata, en la calle 44, entre 4 y 5, donde Medina estuvo hasta alrededor de las 17, cuando ordenó que se desconcentraran y abandonó el lugar en un automóvil.
Los grupos de obreros cortaron las calles aledañas y prendieron fuego neumáticos para evitar cualquier posible detención del gremialista y entre los manifestantes pudo observarse la presencia de varias cajas conteniendo botellas con mechas, al estilo «bombas molotov».
Ante esta situación, «Pata» Medina se asomó al balcón de la entidad gremial y habló a los obreros concentrados allí, a quienes pidió que «nos comportemos pacíficamente, y no le demos ligar a los enemigos».
«Ustedes son trabajadores y lo que quieren es tener su fuente de trabajo; y saben que yo no quiero, como secretario general, que haya violencia», afirmó, y destacó que aguarda que la Cámara de Apelaciones se expida a un pedido de su defensa para ser eximido de prisión.
Esta mañana, el sindicalista de la Uocra platense brindó una rueda de prensa en el gremio, al trascender la posibilidad de que se libre la orden de detención en el marco de la causa que lo investiga por presunta «extorsión», lo que habría obligado al retraso de las obras del ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra.
«¿Ustedes van a permitir que al Pata lo lleven preso o les metan su plata en el bolsillo del Gobierno?», preguntó Medina a los trabajadores que se reunieron esta mañana en la sede del sindicato.
Desde el mismo balcón que utilizó por la tarde, el sindicalista aseguró que «vamos a defender la causa de los trabajadoras constructores y les digo a mis compañeros de la CGT que hoy vienen por el Pata, pero mañana vendrán por todo el movimiento obrero».
«Si quieren venir por mí, que vengan, pero con la verdad, no con la mentira», sostuvo, y aseguró que «un presidente democrático da la orden a su gabinete nacional para investigarme sin fundamentos».
Remarcó que «no aceptaré que a un juez se le ocurra hacer deberes por el gobierno nacional e inventé causas que tienen escondidas».
Explicó que todas las obras «han sido paralizadas» para enfrentar esta situación y destacó que hoy todos los trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo «para autoconvocarse en una reunión frente al gremio y seguir las alternativas de este conflicto».
El presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri (UCR-Córdoba), condenó hoy las «acciones violentas» del secretario general de la Uocra seccional La Plata y remarcó que «no hay espacio para la impunidad; tampoco para llevar miedo a la sociedad».
«Se atrincheran y amenazan con incendiar toda una provincia, además de frenar las obras de infraestructura, para evitar el accionar de la Justicia. Esto no puede ser tolerado; hay muchos que siguen pensando que la impunidad era para siempre y por eso quieren llevar el miedo a la sociedad», sostuvo el diputado oficialista.
En ese sentido, agregó: «No podemos permitir que la violencia se propague y se violen los códigos de convivencia pacífica que defendemos la gran mayoría de los argentinos. La dirigencia política no puede permanecer en silencio».
También fijó posición la Comisión Directiva Central de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que lidera Gerardo Martínez en todo el país, que emitió un documento en el que aseguró que «no convalida prácticas que no honren el legítimo e idóneo ejercicio de la función sindical», y reafirmó que la organización ejerce «la institucionalidad bajo el mandato de la ley».
La posición de la conducción nacional del sindicato fue difundida en un texto titulado «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada».
La organización gremial ratificó ante los acontecimientos que involucran a Medina y la directa intervención de la justicia federal, que en «el marco de la ley se reafirma el idóneo ejercicio de la función sindical, lo que demanda expresar de manera cabal y legítima la representación de los trabajadores constructores bajo el mandato de respetar y hacer respetar la plena vigencia del Estatuto Social» propio.
«Es preciso ajustarse a lo determinado por la ley y en el contexto del Estado de derecho», señaló la Uocra, por lo que repudió «cualquier práctica que desacredite la función gremial que se aparte del cumplimiento de la ley», y rechazó también de forma enfática «todo hecho de violencia que afecte el normal y correcto desarrollo de la atención de los afiliados de esa jurisdicción (la seccional La Plata del sindicato) y la paz social», puntualizó.
Ambito