Mientras el gobierno se ufana de «bajar la inflación» la canasta de alimentos que marca el umbral de la pobreza aumentó un 26,8 por ciento, dos puntos por encima del 24,8 por ciento de inflación acumulada durante el año pasado. Los alimentos, la ropa y el calzado, además de los servicios básicos que sufrieron aumentos exorbitantes durante el año pasado fueron los factores fundamentales para ese incremento.
De acuerdo con el informe difundido este miércoles por el INDEC, la Canasta Básica Total (CBT) cuyo contenido marca el umbral de la pobreza, aumentó durante todo el 2017 un 26,8 por ciento, 2 puntos por encima de la inflación que fue del 24,8 por ciento.
Además la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne los precios de la cantidad mínima de alimento para subsistir y no caer en la indigencia, aumentó durante el año pasado 21,7 por ciento.
Según el informe, en mes de diciembre pasado, la CBA tuvo un valor de 6.644,40 pesos mientras que la CBT ascendió a 16.677,44 pesos.
Este último valor se ubica además un 40 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil que no llega a los 10 mil pesos por mes.
PN