Sobre llovido, mojado. Si el 20% de los departamentos adeudaba expensas a principios de año, hoy ese porcentaje llega al 30% por la sumatoria del aumento de tarifas , las paritarias de los encargados de edificios y las subas que aplicaron distintos proveedores por la devaluación, algo que aumentó el rojo de propietarios e inquilinos. Así lo sostienen los administradores. Eso se debe a que en un efecto bola de nieve, a la creciente deuda de los morosos crónicos se suman nuevos inquilinos o propietarios que no llegan a pagar al cierre de la liquidación porque los sueldos corren por detrás de estos incrementos.
El dato proviene de la Asociación Civil Administradores Independientes de Propiedad Horizontal, que realiza un promedio entre distintas administraciones que conforman la agrupación. Según su presidente, Matías Ruiz, «con la inflación hay mayor morosidad y cuesta más llegar a cumplir con las obligaciones de los consorcios».
«El fuerte incremento de tarifas fue el año pasado, pero con la demora que hubo en el traslado a facturas, todo eso se fue atrasando y las consecuencias se ven más este año. Muchos consorcios tuvieron vencimientos en mayo y junio que correspondían a boletas de 2016 y 2017», explicó. Y agregó que el rubro tarifas es más importante en el presupuesto que lo que era antiguamente: «Digamos que, en la torta del consorcio, tarifas hoy es una porción más grande. Y ni hablar si el agua se paga a través de expensas», dijo.
Las tarifas no son el único componente de este aumento, sino que a esto se suman la subas de proveedores, como el servicio de desinfección, el mantenimiento de ascensores y matafuegos y ascensores, así como las paritarias del gremio de encargados de edificios Suterh. «En abril fue el primer aumento del 8% y en agosto es la segunda cuota del 4% más el segundo bono de $2000. Todo eso, obviamente, genera aumento de expensas. Necesitás más dinero para pagar las obligaciones. Encima del aumento, tenés un 30% más de la suba prevista por morosidad. El aumento es tan grande que los propietarios o inquilinos no llegan a ponerse al día. Hay que acomodar tan rápidamente los presupuestos que se producen desfasajes», afirmó Ruiz.