El macrismo avanza una vez más contra los trabajadores y lejos de eliminar el impuesto al trabajo, como prometió en campaña, ahora más trabajadores tendrán que afrontar Ganancias.
Lejos de gobernar para las mayorías, el gobierno de Mauricio Macri busca saquear aún más el bolsillo de los trabajadores. Sucede que es tan grande el endeudamiento contraído en menos de tres años, que el Fondo Monetario Internacional busca asegurarse los recursos para el repaso de la deuda y colaboró en la redacción del presupuesto para el próximo donde e incluyó allí la caja de donde sacar el dinero necesario para afrontar los próximos vencimientos que recaerán sobre los argentinos. Lejos de impulsar un crecimiento de la actividad económica, arrasa con el bolsillo de quienes aún tienen trabajo.
El Gobierno propone poner en marcha eliminaciones de exenciones que afectarán a estatales de los tres niveles, empleados con regímenes especiales y una parte de los jubilados.
El Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno en el inicio de semana implica un cambio en materia tributaria por el cual trabajadores en relación de dependencia y jubilados deberán pagar más impuesto a las Ganancias en línea con la búsqueda del Ejecutivo de disminuir el déficit fiscal.
La iniciativa comenzará a ser debatida este jueves, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, concurra a la Cámara de Diputados para defender el proyecto.
El documento contempla la intención de poner en marcha eliminaciones de exenciones que afectarán a trabajadores del Estado de los tres niveles, empleados con regímenes especiales y una parte de los jubilados.
Además, insiste con la intención de derogar la exención en el impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales que desarrollen actividades de crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros.
“El impacto de ambas medidas es muy difícil de calcular aun para los tributaristas en cantidad de afectados, porque hay muchos convenios que tienen exenciones particulares. Fuentes de Hacienda estimaron que podría significar un plus de 25.000 millones en la recaudación”, sostiene el periodista económico Ismael Bermudez hoy en Clarín.
Por su parte, “El Presupuesto propone derogar exenciones que tienen determinadas funciones de la administración pública”, indicó a NA el tributarista José Luis Ceteri.
PN