En línea con el pedido del Gobierno a los empresarios para que apuesten por el país para impulsar el desarrollo de inversiones que generen riqueza y empleo, OP Investments asumió en sede judicial el compromiso de pagar la deuda que el ex Grupo Indalo mantiene con la AFIP en concepto de impuestos, con el firme propósito de mantener las fuentes de trabajo y recuperar el normal funcionamiento de las empresas.
El Plan Estratégico del Grupo Empresario contempla la asociación con Lukoil, uno de los mayores jugadores globales en la industria del petróleo crudo y derivados, que aportará fondos frescos, gerenciamiento y acceso a los mercados internacionales y, adicionalmente, la incorporación de inversores financieros, todo lo cual facilitará el despegue de todas las empresas.
La venta del Grupo Indalo significó la desvinculación total del dueño anterior Cristóbal López en la toma de decisiones y son las nuevas autoridades las que ya se encuentran implementando las medidas pertinentes para ordenar el funcionamiento de las distintas empresas. En ese contexto, el concurso es una figura legal que está pensada para preservar los puestos de trabajo, la continuidad de las empresas y el pago de la deuda.
El Grupo Empresario constituye uno de los conglomerados más grandes del país. Es por eso que resulta cuanto menos llamativa la presión mediática instalada sobre la Justicia y la AFIP para que no aprueben el Plan Estratégico, bloqueando una salida sustentable con una proyección de negocios sostenible a largo plazo.
Entonces, si la intención de la AFIP es cobrar la deuda que el ex Grupo Indalo mantiene con el Fisco, ¿cuál es la motivación real de quienes quieren impedir el inicio de un plan que contempla de un modo irrevocable el compromiso de cumplir con la deuda fiscal?
En este sentido, el monopolio Clarín utiliza a sus medios de un modo grotesco para poner en duda la operación de compra del Grupo Indalo, haciendo principal hincapié sobre la viabilidad del plan a futuro. Aquí cabe otra reflexión: quizás la motivación de Clarín para presionar a jueces y funcionarios, tenga que ver con la competencia que significan los medios de comunicación que forman parte del flamante Grupo Empresario, administrado por OP Investments.
Parece que varios actores del quehacer nacional prefieren profundizar la «grieta», y en pos de un revanchismo ciego, apuestan un pleno al derrumbe del Grupo Empresario como un mensaje aleccionador hacia el futuro. Sin embargo, esa postura no repara en que están en juego aproximadamente 4.000 empleados directos y 11.000 indirectos.
Como se dejó en claro ante el juez a cargo del concurso preventivo, Dr. Héctor Vitale, el Plan Estratégico permitirá lograr la estabilidad financiera de OCSA pero además redundará en beneficio de todas las sociedades del Grupo Empresario. Al mismo tiempo, la inyección de fondos a las sociedades les permitirá contar con fondos que se destinarán a la cancelación de sus obligaciones concursales, incluyendo, por supuesto, la deuda con la AFIP.
Ambito