En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, informó que la reforma electoral que quiere llevar adelante el Gobierno de Javier Milei continuará con la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que según señaló fueron creadas para dirimir las internas de los partidos políticos y que pocas veces fueron realmente útiles, con lo cual el Gobierno de Javier Milei buscará eliminarlas.
“Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos”, sostuvo Francos y agregó que genera “un enorme costo” para el Gobierno y que es una “gran molestia generalizada para los ciudadanos”. “Nosotros vamos a proponer la eliminación de las PASO”, enfatizó.
Así, envalentonado por la reciente aprobación de la Boleta Única de Papel, el Gobierno de Milei adelantó que continuará con las reformas en el sistema electoral del país, sobre lo que Francos aseguró que se trata de un plan más amplio para mejorar su eficiencia y reducir gastos innecesarios. “Fueron muchos años que este tema estuvo parado en la Argentina”, consideró.
En este contexto, el jefe de Gabinete consideró que la sanción de la Boleta Única de Papel fue un avance significativo en la modernización del sistema electoral, que ayudará a frenar la creación de espacios políticos que “sacan el 0,5% de los votos, por la familia”, que subsisten por los fondos estatales para la impresión de las papeletas.
Vale recordar que, la reforma electoral que lleva adelante el Gobierno de Milei quedó expuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y en la Ley Bases, ambas iniciativas presentaban la intención de La Libertad Avanza, pero en ambos casos los espacios políticos opositores descartaron la posibilidad de debatirlo en el Congreso. Es por ello, que el Ejecutivo trabaja en presentaciones individuales.
Por otra parte, Francos despotricó contra los manifestantes que se movilizaron a la plaza de los dos Congresos en repudio al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, tras considerar que representó a un sector de la política, al tiempo que fueron casi nulas las críticas presupuestarias técnicas que recibió el Ejecutivo de Milei por frenar el aumento del financiamiento para las casas de altos estudios.
“Claramente es un tema que se esgrime desde un sector de la oposición política, como se vio en la manifestación…nada más con ver las figuras que mostraban en las cámaras de TV y los carteles que llevaban los que marchaban, demostraba claramente la intencionalidad política opositora. Pocos se refirieron al impacto o el significado que tenía la ley en las cuentas públicas cuando del equilibrio fiscal dependen la economía y el futuro del país”, explicó el jefe de Gabinete.
En este sentido, el Ministro de Milei criticó a aquellos que no dan precisiones sobre cómo se debería enfrentar el aumento de un gasto, y aclaró que desde el Gobierno nacional están de acuerdo “en sostener la educación pública” pero reconoció que al analizar el desarrollo desde su creación hasta la actualidad “Argentina no se ha demostrado eficiente en eso”.
Por caso, Francos consideró que la falta de calidad en el sistema educativo del país, no se debe a la falta de recursos económicos o de posibles inversiones del Gobierno, sino por cómo son distribuidos esos fondos. “Hay que ver si tenemos las universidades que tenemos, cómo se invierten los fondos, qué dicen las auditorías”, sostuvo.
Reforma electoral: cómo funcionará la Boleta Única
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la Boleta Única de Papel, un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel, y que cambiará la forma de elegir candidatos en Argentina a partir de las elecciones legislativas de 2025.
En ese sentido, la Cámara Alta tomó como referencia el modelo mendocino a la hora de modificar el texto del proyecto aprobado en Diputados (que se había inspirado en el modelo cordobés). De esta manera, se eliminó el casillero que permitía votar lista completa en la boleta.
En concreto, los cargos se ubican en el margen izquierdo de forma horizontal, mientras que los partidos o alianzas electorales se sitúan en columnas verticales con distintos colores. La votación se realiza marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría.