La inflación promedio proyectada es del 15,7%, mientras que la meta del Banco Central será de entre el 8 y el 12% anual.
Tras un arduo debate, la Cámara de Diputados dio media sanción a tres proyectos de ley fundamentales para el Poder Ejecutivo.
A continuación, las claves de las iniciativas que ahora pasan al Senado. Allí, se tratarán la próxima semana.
Presupuesto
El proyecto fue aprobado en general con 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención. La iniciativa prevé:
– Un crecimiento del 3,5% del PBI, un ritmo mayor al 3% calculado para este año.
– Una inflación promedio proyectada es del 15,7% mientras que la meta del Banco Central de la República Argentina será entre el 8 al 12 % anual.
– Un dólar promedio de $ 19,30. Vale recordar que el de este año preveía un valor de $ 17,50 mientras que ayer la moneda norteamericana superó los $ 18.
– Un déficit fiscal primario proyectado para 2018 es de 3,2%, (el de este año fue de 4,5%), con ingresos que crecerán un 19% (será de $ 2.104.286 millones, aproximadamente, $ 340.000 millones más que este año), y un gasto primario del 14,8% ($ 2.499.287 millones). A su vez, el gasto de capital crecerá un 17,2% ($ 210.941 millones).
– El componente del gasto primario que más crecerá en 2018 son las “Prestaciones Sociales”, a las que se destinarán $ 1.561.817 millones. La cifra representa un 57,4% del gasto primario y supone un aumento del 22,1% respecto de 2017.
El componente del gasto primario que más crecerá en 2018 son las “Prestaciones Sociales”, a las que se destinarán $ 1.561.817 millones. La cifra representa un 57,4% del gasto primario y supone un aumento del 22,1% respecto de 2017.
– Se prevé un aumento del consumo privado del 3,3%.
– Un aumento de la inversión calculada es de un 12%, para llegar a una relación inversión sobre el PBI del 17,1 por ciento.
– Los servicios de la deuda pública registrarán una expansión del 28,2% (pasan de $ 222.375 millones a $ 285.129 millones en 2018) en términos absolutos. El ratio de deuda pública con el sector privado y organismos internacionales no superaría en los próximos años el 38% del PBI, y comenzaría a descender a partir de 2021. La deuda se estabilizaría en 36% del PBI y los intereses en el 1,8%.
– El gasto total en infraestructura pública será de $ 435.000 millones, lo que representa un 3,5% del PBI. Se incluyen 61 proyectos de obras bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), por un total de u$s 30.000 millones de inversión.
– El proyecto incluye también el llamado Revalúo Fiscal que está centrado en la inflación y en la falta de ajuste de los valores de los bienes de uso en los balances de empresas, y viene a reemplazar el llamado ajuste por inflación.
Responsabilidad Fiscal
El otro proyecto que obtuvo media sanción, registró 159 votos a favor, 55 en contra y 3 abstenciones. Establece:
– Baja de la presión impositiva: las administraciones públicas acordarán la adopción de políticas tributarias que busquen armonizar y no aumentar la presión impositiva legal para el trabajo, la producción, el sector productivo y el financiamiento.
– Límite al nivel de endeudamiento: las administraciones públicas tomarán medidas necesarias para que el nivel desendeudamiento no supere el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios
Nación, Provincias y CABA se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en el Sector Público existente al 31 de diciembre de 2017 respecto al índice de población.
– Límites al gasto público: la tasa nominal de incremento del gasto público de Nación, provincias y CABA no podrá superar la tasa del índice de precios al consumidor.
– Control de empleo en el sector público: el Gobierno nacional, las Provincias y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en el Sector Público existente al 31 de diciembre de 2017 respecto al índice de población. Una vez que hayan alcanzado un resultado financiero superavitario o equilibrado podrán incrementar la planta.
Consenso fiscal
El tercer proyecto aprobado. Obtuvo 145 votos a favor, 53 en contra y 20 abstenciones. Sus puntos principales son:
– Eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que desde 1997 se destinaba a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
– El Ejecutivo y las provincias firmantes se comprometieron a arbitrar los medios a su alcance para sancionar las siguientes iniciativas:
Ley de Responsabilidad Fiscal
Modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias
Presupuesto 2018
Ley de Revalúo Impositivo
Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias
Asignaciones Específicas
Reformulación del Esquema de Imposición sobre los Combustibles
Régimen previsional
Nueva ley de coparticipación federal de impuestos
Nueva ley de modernización del Estado
Compromiso de compensaciones mutuas
El Consenso Fiscal incluye la eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que, desde 1997, se destinaba a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
– Las provincias firmantes y la Ciudad de Buenos Aires se comprometieron a:
Desgravar los ingresos provenientes de las actividades de exportación, excepto los referidos a actividades mineras o hidrocarburíferas.
No incrementar las alícuotas del Impuesto a los Sellos correspondientes a la transferencia de inmuebles, automotores y actividades hidrocarburíferas
Eliminar tratamientos diferenciales basados en la ubicación del contribuyente o lugar de distribución del bien.
– En tanto que el Estado Nacional se compromete a:
Compensar a las provincias que adhieran y cumplan con el Consenso con un monto equivalente a la disminución de recursos en 2018 resultante de la eliminación del Artículo Nº 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del aumento de la asignación específica del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.
Actualizar trimestralmente dichas compensaciones con base en la inflación.
Emitir un bono para todas las provincias y CABA, excluyendo a la Provincia de Buenos Aires, a 11 años que genere servicios por 5 millones de pesos en 2018 y 12 millones de pesos por año a partir de 2019.
Cronista