Barbacoa, curry, mostaza, chimichurri… te enseñamos a preparar de forma casera algunas de las salsas clásicas para acompañar todas esas recetas irresistibles para los paladares más ‘carnívoros’.
No es ningún secreto lo mucho que nos gusta ‘salsear’ en esta sección de Cocina. Y si encima esas salsas son caseras… ¡para qué pedir más! Y es que nada tienen que ver las salsas industriales que hoy en día podemos encontrar en los mercados (muy prácticas cuando andamos escasos de tiempo, todo sea dicho), con una salsa preparada en casa, mucho más sabrosa y saludable. Sin ir más lejos, hace escasas semanas os ofrecíamos la receta para aprender a preparar las salsas más básicas de la cocina tradicional o, de forma más específica, algunas ideales para acompañar los platos de verdura. Hoy nos centramos en otro tipo de platos, en concreto, aquellos elaborados a base de carne (vacuno, pocino, aves…) para contaros cómo darles un extra de sabor gracias estas ricas salsas:
-SALSA DE MOSTAZA
Ingredientes:
6 c.s. de mostaza a la antigua; 40 g de mantequilla; 200 ml de nata; 2 c.s. de hojitas de orégano; sal.
Elaboración:
Derretir la mantequilla en un cazo a fuego muy bajo. Añadir la mostaza y el orégano fresco. Cocinar a fuego muy bajo, o al baño María, hasta homogeneizar. Añadir la nata y una pizca de sal, mezclar y retirar al mínimo hervor.
Ideal para:
Asados de carnes de vacuno, cordero, cerdo, pollo o pavo.
-SALSA DE CURRY
Ingredientes:
‘200 g de cebolla; 2 dientes de ajo; 1 c.s. de curry en polvo; 200 ml de leche de coco; 200 ml de caldo de ave; 4 c.s. de aceite de oliva; sal.
Elaboración:
Pelar y picar los ajos y la cebolla, y sofreír en una cazuela con aceite. Salar y cocinar hasta que la cebolla adquiera un color rubio tostado. Incorporar el curry, el caldo y la leche de coco y cocer a fuego medio 15 minutos. Triturar en una batidora hasta obtener una textura de salsa.
Ideal para:
El curry es una mezcla de especias (hasta 15, según la zona) de origen asiático. Deriva de la palabra kari (‘salsa’, en tamil) y llegó a Inglaterra a partir del siglo XVIII. Hoy es una salsa universal que se utiliza para carnes de pollo o de cordero, y existen varias intensidades de picante.
-SALSA CHIMICHURRI
Ingredientes:
4 dientes de ajo; 1 c.c. de guindilla; 2 c.s. de de orégano; 1 c.c. de tomillo; 1 c.c. de cominos en grano; 1 c.s. de perejil picado; 1 c.s. de pimentón dulce; 150 ml de aceite de oliva; 75 ml de vinagre; sal.
Elaboración:
Pelar y picar los dientes de ajo. Echar en una sartén la mitad del aceite y añadir el comino en grano, el orégano, el tomillo y la guindilla picada. Poner a fuego bajo, dejar templar y, cuando coja calor, añadir el perejil picado, el pimentón dulce, los dientes de ajo picados y el vinagre. Mezclar bien, retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Añadir el resto del aceite y salar.
Ideal para:
Esta salsa argentina es ideal para carnes a la brasa o a la parrilla.
-SALSA DE PEREJIL
Ingredientes:
2 cebolletas; 2 c.s. de perejil; 2 c.s. de perifollo; 3 c.s. de aceite; 30 g de mantequilla sal; pimienta.
Elaboración:
Pelar y picar la cebolleta. Calentar a fuego bajo el aceite y la mantequilla y pochar la cebolleta 10 minutos, sin que llegue a coger color. Incorporar el perejil y el perifollo picados, mezclar y cocinar 2 minutos más a fuego muy bajo. Mantener al calor al baño María.
Ideal para:
Carnes frías asadas, como redondo de ternera o rosbif. También para aliñar y terminar en el horno patatas cocidas como guarnición de cualquier carne a la plancha.
-SALSA DE CABRALES
Ingredientes:
200 g de queso de Cabrales; 2 c.s. de aceite; 2 c.s. de nata; 2 c.s. de mantequilla; sal.
Elaboración:
Desmenuzar el queso y echarlo en un cuenco con el aceite. Mezclar con un tenedor hasta obtener un compuesto lo más homogéneo posible. Poner a fuego bajo un cazo con agua donde quepa el cuenco. Colocar este encima, añadir la mantequilla, la nata y una pizca de sal, con precaución, y remover cuidadosamente con una cuchara hasta obtener una salsa untuosa, siempre a fuego bajo al baño María.
Ideal para:
Una de las salsas básicas para acompañar el solomillo de vacuno o de cerdo a la plancha.
-SALSA DE PIMIENTA
Ingredientes:
4 c.s. de aceite de oliva; 1 c.s. de granos de pimienta verde; 50 ml de coñac; 200 ml de nata; 1 cubito de caldo concentrado de carne; sal; ½ c.c. de pimienta negra.
Elaboración:
Calentar el aceite en una sartén y añadir los granos de pimienta verde. Cuando crepiten, añadir el coñac y dejar reducir hasta dos tercios de su volumen. Añadir la nata, la pimienta negra recién molida, el concentrado de carne y sal. Llevar a ebullición y cocer a fuego bajo hasta que espese. Mantener al calor.
Ideal para:
Un ‘clásico’ para acompañar lomos, entrecots o solomillos de vacuno o cerdo a la brasa o a la parrilla. También se puede hacer con mantequilla en vez de aceite.
-SALSA DE CHALOTAS Y CHAMPIÑONES
Ingredientes:
150 g de champiñones; el zumo de ½ limón; 2 chalotas; 40 g de mantequilla; 4 c.s. de aceite de oliva; 1 c.s. de harina; 100 ml de vino blanco seco; 100 ml de caldo de carne; 1 c.s. de perejil picado; sal.
Elaboración:
Limpiar los champiñones y cortarlos en láminas. Pelar las chalotas y picarlas. Calentar la mitad del aceite en una cazuela y rehogar las chalotas y las láminas de champiñón con una pizca de sal durante 5 minutos. Reservar. Echar en un cazo la mantequilla y el resto del aceite y calentar a fuego bajo. Añadir la harina, mezclar y bañar con el vino y 200 ml de agua. Cocer 10 minutos a fuego vivo. Colar y verter en la cazuela de las chalotas y los champiñones. Incorporar el caldo de carne y cocinar 5 minutos a fuego vivo. Probar de sal y reservar al calor.
Ideal para:
Para acompañar carnes de vacuno, cordero o cerdo a la brasa o a la parrilla. Y para mollejas, oreja de cerdo a la plancha y riñones de cordero a la plancha o a la parrilla.
-SALSA BARBACOA
Ingredientes:
1 cebolla; 1 diente de ajo; 4 c.s. de aceite de oliva; 3 c.s. de kétchup; 150 ml de salsa de tomate; 2 c.s. de miel; 1 c.c. de azúcar moreno; 1 c.c. de pimentón picante; 1 c.c. de pimentón dulce; sal y pimienta.
Elaboración:
Pelar y picar la cebolla y el ajo. Calentar el aceite en una sartén y dorar un minuto el ajo. Añadir la cebolla y cocinar 8 minutos a fuego medio hasta que tenga color rubio. Incorporar el kétchup, el azúcar moreno, la miel, la salsa de tomate y los pimentones. Mezclar bien, cocinar 2 minutos y retirar del fuego. Triturar en la batidora y dejar enfriar.
Ideal para:
Creada en 1829, la salsa barbacoa es un ‘clásico’ made in USA de las costillas de cerdo a la brasa. También resulta perfecta para alitas y muslos de pollo y toda clase de carnes rojas.
-SALSA DE VINO TINTO
Ingredientes:
3 chalotas; 2 c.s. de aceite de oliva; 40 g de mantequilla; 600 ml de vino tinto; 1 c.s. de harina; 2 c.s. de perejil picado; sal; pimienta; los jugos de la carne a la que acompaña.
Elaboración:
Pelar y picar las chalotas. Calentar el aceite en una cazuela y pochar la chalota picada sin que coja color. Bañar con el vino y 200 ml de agua y cocer 30 minutos a fuego medio. Derretir la mantequilla y añadirla a la harina en un cuenco. Echar a la cazuela. Añadir los jugos de la carne y el perejil, mezclar y dejar reposar.
Ideal para:
Lomo de vacuno a la plancha o secreto de cerdo ibérico, aprovechando para añadir a la salsa los jugos que ha soltado la carne.
-SALSA JEREZANA
Ingredientes:
1 cebolla; 4 c.s. de salsa de tomate; 75 g de aceitunas deshuesadas; 80 ml de jerez; 1 cubito de caldo concentrado; 1 c.s. de harina; sal.
Elaboración:
Pelar y picar la cebolla. Cortar las aceitunas en aros. Calentar el aceite y sofreír la cebolla 5 minutos, hasta dorar. Incorporar la harina, remover y cocinar 2 minutos. Añadir la salsa de tomate, el cubito de caldo, 200 ml de agua y el jerez y llevar a ebullición. Cocer 3 minutos a fuego vivo. Agregar los aros de aceituna y cocer 5 min más. Probar de sal y mantener al calor.
Ideal para:
Para servir con carnes a la plancha. También con riñones e hígado de cordero o de vacuno.
-SALSA BEARNESA
Ingredientes:
500 g de mantequilla en pomada; 50 ml de vinagre de vino blanco; 4 yemas de huevo; 40 g de chalota picada; 1 c.s. de perejil picado; 2 c.s. de hojas de estragón; sal; pimienta.
Elaboración:
Pelar y picar la chalota. Echar en una cazuela con el vinagre y el estragón y calentar a fuego medio hasta reducir a dos tercios su volumen. Colar, echar en un cuenco y poner al baño María. Añadir las yemas y 2 c.s. de agua y batir con varillas hasta que tenga la consistencia de unas natillas. Retirar del fuego, incorporar poco a poco la mantequilla y seguir batiendo hasta homogeneizar. Pasar por el chino, añadir el perejil, salpimentar y mantener al calor.
Ideal para:
Para acompañar un solomillo a la plancha o a la parrilla o ternera asada fría.
*En los ingredientes de las salsas, cuando veas c.s se refiere a cucharada sopera, mientras que c.c se refiere a cucharadita pequeña (de las de café).