La diputada bonaerense del bloque Unión, Renovación y Fe, Sabrina Sabat, presentó un proyecto para instar al gobierno de Axel Kicillof a declarar la emergencia agropecuaria en Bahía Blanca y así adoptar las medidas de acompañamiento necesarias para los productores rurales afectados por el trágico temporal del 7 y 8 de marzo.
La iniciativa de Sabrina Sabat, que ya tomó estado parlamentario e iniciará en los próximos días su recorrido en las comisiones, establece además el pedido para que el Ejecutivo convoque al Comité de Crisis, “a fin de coordinar medidas urgentes para la recuperación de las zonas afectadas”.
“Además de la irreparable pérdida de vidas humanas, los daños en la zona rural y periurbana han sido considerables, afectando cultivos, caminos rurales, y generando pérdidas significativas en la producción agrícola y ganadera”, sostuvo la presidenta de la comisión de Asuntos Agrarios en la Cámara baja.
Si bien la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción el pasado jueves al proyecto de ley que declara la emergencia social, económica, sanitaria, ambiental y urbana en la ciudad de Bahía Blanca, la iniciativa de Sabat busca contemplar también al sector agropecuario.
En rigor, el proyecto aprobado contempla la creación de un Comité Temporal de Emergencia, que funcionará bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y del Estado municipal, el cual se encargará de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y voluminosos generados por la emergencia.

No obstante, la diputada libertaria se refirió a las problemáticas que tienen los productores de la región e indicó que los caminos rurales todavía se encuentran anegados, y “dificulta el abastecimiento de alimento, la cosecha y el traslado de la producción y la llegada para acompañar a las familias que habitan los campos afectados”.
Ante la consulta de Diputados Bonaerenses, un productor rural de Bahía Blanca precisó: “El campo que estoy arrendando quedó bajo agua, las pérdidas son muy grandes. Solo el alambrado nuevo sale un millón de dólares”.
“Es fundamental que el Ejecutivo evalúe la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario y adopte las medidas de acompañamiento necesarias para los productores afectados, que les permitan recuperarse de esta situación extrema”, concluyó Sabrina Sabat.
Cabe destacar que, la legislación específica que los productores comprendidos en las zonas declaradas de emergencia agropecuaria deberán encontrarse afectados en su producción en por lo menos el 50%; mientras en las zonas de desastre deberán encontrarse afectados en su capacidad de producción en por lo menos un 80%.
En tanto, el reclamo al Ejecutivo para acompañar con beneficios fiscales a los productores rurales afectados por el temporal también fue realizado por el diputado del bloque de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, y graficó la situación crítica de localidades como Bahía Blanca, Villarino, Puan y Tornquist.