En las últimas horas, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, informó que ratificó que tuvo varias reuniones con diversas autoridades en Brasil, referidas al trabajo que debería llevar adelante Argentina para conseguir que la Fórmula 1 vuelva al país, con una inversión millonaria de cara a la temporada de 2027.
En este contexto, Scioli confirmó que trabajará con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para conseguir que la Fórmula 1 vuelva a Argentina en el Autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y ponderó que la percepción internacional del Gobierno del presidente, Javier Milei, favorece para que las autoridades de la carrera elijan al país.
“Hay dos cosas muy interesantes, la percepción que hay sobre Argentina y el Gobierno de Milei, estabilidad, seguridad ciudadana, orden. El otro factor es que (presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano) Domenicali estuvo en Argentina y es fanático del país. Hay un deseo de que se recupere la fecha. Estan las condiciones para lograr una articulación con todo el sector privado”, informó esta mañana el Secretario de Turismo.
En este sentido, el Scioli reconoció que son varios los factores que hay que considerar y que el Ejecutivo se pondrá a trabajar en pos de alcanzar las mejoras necesarias, también informó que en la brevedad se enviarán los documentos que respalden la constatación de los requisitos, y luego buscará coordinar una visita del equipo de la Fórmula 1 internacional para apuntalar las inversiones.
Vale precisar que, el Secretario arribó a Brasil en la antesala a la carrera de Fórmula 1 para participar de una rueda comercial con empresas turísticas que se realizó en el consulado argentino en San Pablo, en la que participaron operadores del sector, compañías aéreas y asociaciones con el objetivo de que Argentina se vuelva más atractiva para el mercado internacional.
Asimismo, en la jornada del sábado Scioli compartió en sus redes sociales fotos de un encuentro con Franco Colapinto, con un mensaje en el que reconoció lo que “generó” el joven en Argentina y en la Fórmula 1 por su “calidad deportiva y humana”. “Un país entero lo acompaña, y esto motivó a muchos argentinos a que hagan el esfuerzo de venir a verlo correr en San Pablo”, indicó.
Cabe mencionar que, la última vez que se disputó el denominado “Gran Premio de Argentina” fue hace 26 años, puntualmente el 12 de abril de 1998 en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, ubicado en Villa Lugano, lugar en el que ganó la carrera el alemán, Michael Shumacher con su Ferrari.
Por otra parte, Scioli anunció que mantuvo una reunión con Domenicali, de la que también participó el jefe de Desarrollo y Carreras, Torben Olsen, el presidente del Automóvil Club Argentino, Cesar Carman, y el periodista, Felipe MC Gough, con quienes aseguró que pusieron en “marcha el proceso para que vuelva la F1 a la Argentina”.
En este sentido, desde el Gobierno nacional dejaron trascender que la idea del regreso de la Fórmula 1 a Argentina está planteada para la temporada de 2027 y sería solo en el Autódromo Juan Gálvez, aunque en el municipio bonaerense de Mar del Plata, avanza un proyecto para que la ciudad balnearia sea sede del evento.
“Mucho trabajo por delante, para la preparación de un evento exigente, sofisticado y prestigioso como este, que requiere de una serie de evaluaciones y requerimientos múltiples”, reconoció el funcionario nacional a través de su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter), y desde el Ejecutivo dejaron trascender que se trataría de una inversión de 30 millones de dólares para el acondicionamiento.
Fórmula 1 en Brasil el Gran Premio
Este fin de semana en Brasil se disputa el Gran Premio del país, una carrera de automovilismo de velocidad, validada para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, en la que este sábado Colapinto volvió a redondear una buena actuación en el sprint de la competencia. Según los especialistas, el piloto argentino aprovechó la mala largada de Lewis Hamiltón, que perdió varias posiciones en el inicio del circuito. Así, el piloto argentino logró alcanzar el puesto 12° tras la línea de llegada.