Un tercio de la población argentina continúa en una situación de pobreza estructural, según el nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina dado a conocer hoy y que revela las cifras del último trimestre del año.
Los datos son preocupantes. El informe de la UCA muestra que el 31,4% de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas. El porcentaje es menor al de la última medición, cuando marco 32,9%, pero alcanza a una mayor cantidad de personas.
Asimismo, la indigencia es de 5,9%, cerca de 2,5 millones de ciudadanos.
Y hay otro dato alarmante: el 48% de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años.
Este nuevo informe de la UCA, más amplio que el que elabora el INDEC, emplea una nueva metodología que no sólo mide la pobreza por los niveles de ingreso sino también de acuerdo al censo 2010, a los que le suma una serie de siete valores multidimensionales.
«En la Argentina sigue existiendo un tercio de la población que vive bajo una pobreza estructural y esta situación vemos que no cambió a pesar de algunas mejoras que se ven en la economía», dijo al portal Infobae el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia. Y remarcó: «Los resultados de la nueva muestra metodológica que hicimos exponen que el efecto derrame deseado por algunos dirigentes políticos no llegó a las capas bajas aún y la caída de la pobreza es leve».
«Si comparamos 2015 con 2017 hay menos pobres, pero tenemos más indigencia. De todos modos los pobres de hoy son más pobres que en 2015», agregó en declaraciones a radio El Mundo.
Ambito