En las últimas horas, la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) dio a conocer el primer informe que realizó sobre el desarrollo el movimiento en los primeros días de la temporada, del que se desprende que en promedio hay una ocupación hotelera del 75%. En tanto que, la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, detalló que el gasto diario es menor que el habitual.
El informe que dio a conocer FEBA, está compuesto por el relevamiento que hizo la entidad sobre la ocupación hotelera en la Costa Atlántica, en las sierras y en ciudades y pueblos rurales del interior bonaerense. “Consultando con las distintas plazas de turismo de la provincia, el pronóstico para la temporada es moderado, aunque hay optimismo”, señaló el presidente de la institución, Camilo Alberto Kahale.
Según se desprende del informe que realizó FEBA sobre esta temporada 2025, Mar de las Pampas está en primer lugar con el 92% de ocupación hotelera, la siguen de cerca Las Gabiotas y Mar Azul con el 90%, mientras que Cariló está tercero en el ranking con el 88%. Los 10 destinos preferidos los completan, en este orden, Valeria del Mar, Mar de Ostende, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata.
“Desde hace meses se venía hablando de que vacacionar en Brasil y Chile era más económico que hacerlo en Argentina. La competencia del turismo nacional con los destinos de los países vecinos es una realidad. El flujo de argentinos cruzando la frontera para vacacionar en esos países es un hecho que no se puede ignorar y que, sin dudas, impactará en el movimiento turístico dentro del país. Esto se va a notar más en el mes de febrero”, señaló Kahale.
De acuerdo a lo que publicó FEBA, Mar del Plata que es uno de los destinos más populares, cerró el 2024 con una ocupación hotelera del 50%, mientras que el primer fin de semana de 2025, ese porcentaje aumentó al 60 y para la quincena el promedio, en principio, sería del 65%. “Es bajo el nivel de ocupación promedio”, sostuvo el responsable del sector Turismo de FEBA, Genaro García.
En este sentido, desde FEBA informaron que los destinos más populares de la provincia de Buenos Aires, tuvieron valores superiores a los que ofrecen Brasil y Chile para vacacionar, lo cual afectó perjudicialmente a los negocios de los municipios de la costa atlántica. “Los destinos más exclusivos son los que han tenido mejor nivel de ocupación”, agregó García.
Por otra parte, la entidad informó que la temporada en las sierras bonaerenses tiene una temporada con una ocupación hotelera del 60%, lo que significa que es un 13% más baja que el año pasado. “La gente de turismo se muestra con expectativa para la segunda quincena del año, teniendo en cuenta que muchos deciden sus vacaciones a último momento”, detalló García.
En este contexto, la entidad informó que en esta temporada 2025 los destinos cercanos son los más elegidos, por el bajo costo, y que hubo un cambio de hábito en los turistas, dado que eligen escapadas semanales de pocos días. En relación a esto, García ejemplificó que Puan registró en diciembre una ocupación hotelera de casi el 100%.
Registran menor gasto en lo que va de la temporada
Además del cambio de hábito, que según precisó Martínez es de 4 días y 3 noches, el turismo en la temporada de 2025 apunta a caracterizarse por ser más austero que en los últimos años. “La gente gasta menos, reduce las estadías, está todo vinculado a un turismo más gasolero”, ponderó la Subsecretaria de Turismo bonaerense.
De todos modos, la funcionaria bonaerense informó que desde el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires buscarán continuar con las medidas de promoción turística, principalmente con el Banco Provincia, para “seguir siendo el desino más elegido del país”. “Para nuestro Gobierno es una política de Estado”, indicó.
Asimismo, Martínez consideró que el buen clima pronosticado para los próximos días podría ser un factor determinante en torno al turismo en la temporada, dado que entre los cambios de hábitos, también detectaron que las decisiones de los viajes se realizan a último momento.