Conocer qué se lleva es siempre de gran ayuda para identificar por qué colores, materiales o diseños apostar a la hora de renovar la decoración de nuestras casas. Y con el nuevo año, ¿a quién no le apetece dar a la suya un cambio de look? Por eso, para no ir a ciegas y lograr ambientes 100% actuales, hemos pedido a cinco estudios de interiorismo que nos desvelen qué tendencias de decoración seguir en 2023. Esto es lo que nos han contado Lucía Mariñas, Patricia Báez, Mausha Marsá, Eva Mesa y el equipo de Alfons & Damián.
Colores naturales
Empezamos con las gamas de color que teñirán los interiores en 2023. Este año continúa la predilección de temporadas anteriores por crear ambientes serenos y cálidos, y tal como apunta Eva Mesa, de Tinda’s Project, nada como los colores tierra en toda su gama, combinados con tonos gris piedra para generar esa atmósfera sosegada y acogedora. “A esta paleta cromática se suman los tejidos naturales como el lino, el algodón, la lana… en cualquier pieza textil que pide la casa”, comenta la interiorista.
-Ideas geniales para conseguir espacios más naturales y serenos en casa
Pinceladas de contraste
Las bases neutras son ideales para transmitir calma y bienestar, pero tras una etapa con los ambientes monocromáticos en el top de las tendencias, nuestra casa nos pide toques de alegría. Según Lucía Mariñas en 2023, cada vez más animaremos esas decoraciones con pinceladas de contraste a través de detalles y complementos textiles que rompan esas monotonía de los tonos suaves. Asi lo hizo la interiorista en el salón que vemos sobre estas líneas, en el que textiles rojos dan un toque moderno a la decoración.
El negro
La interiorista Patricia Báez apunta otro color tendencia en 2023: el negro: «Con piezas del mobiliario en este tono, los ambientes ganan en elegancia y personalidad, además de estilo». Eso sí, toques sutiles: desde sofá, hasta una mesa, una cómoda o un cabecero… y si es contrastado con blanco o tonos claros, mejor.
-¡Tendencia a la vista! La fuerza de la decoración en blanco y negro
Formas curvas
«Los diseños de líneas redondeadas y envolventes dinamizan y suavizan el espacio, además de ayudar a crear ambientes acogedores y muy atractivos», dice Alfons Tost, del estudio Alfons & Damián. Por eso, no solo son tendencia desde hace un par de temporadas, sino que también seguirán mandando en 2023.
«Aportan sensación de relax, de confort y de fluidez a los espacios, y las encontraremos tanto en piezas del mobiliario como en elementos constructivos o complementos decorativos», apunta Eva Mesa.
Madera, el material estrella
Por su poder para crear espacios cálidos y acogedores, la madera es el material preferido, ya no solo para las piezas de mobiliario, sino también como revestimiento de suelos y paredes y para realizar cerramientos como el que diseñó Mausha Marsá en esta vivienda, en la que además, queda reflejada una tendencia de interiorismo en 2023: los espacios abiertos o conectados visualmente. «Especialmente, las cocinas que, cada vez se tiende más a integrarlas en el salón», apunta Mausha.
«Además de la madera, recurriremos mucho a piezas y detalles de fibras vegetales para aportar textura y calidez a los ambientes», apunta Patricia Báez.
-Ventajas y desventajas de una distribución con espacios abiertos
Los acabados en roble, los más apreciados
Elegante y atemporal, el roble será la variedad más demandada en 2023. «Además de la madera, se llevan el mármol y el granito en tonos oscuros, que aportan un toque de sobriedad y distinción que contrasta con la calidez de la madera», dice Eva Mesa.
La fundadora del estudio Tinda’s Project coincide con Mausha Marsá al afirmar que «la apertura de la cocina al salón es ya u hecho y se ha convertido en una de las opciones más demandadas». Con la ventaja de que la cocina siempre disfrutará de mucha luminosidad. En este sentido, en su distribución «es clave proyectarla hacia el exterior, a través de grandes ventanales, no solo para ganar luz, sino también para tener contacto directo con la naturaleza, ya sea a través de una terraza o del jardín», puntualiza la interiorista.
Los toques negros y las lámparas en formato XXL son otras dos tendencias en decoración para 2023 que vemos en esta cocina proyectada por Eva Mesa.
Colores tierra
Según Mausha Marsá, para sumar riqueza visual a los espacios decorados en tonos neutros también tendremos una gama favorita. Beis, marrones, terracotas, tonos cobrizos o azules y verdes en tonos oscuros –todos ellos, colores que nos vinculan con la Naturaleza– serán los elegidos y aportarán un dosis extra de calidez. «Y los combinaremos con materiales naturales, piezas artesanales de cerámica con acabados irregulares, muebles recuperados o fabricados con materiales reciclados, alfombras tejidas a mano, trenzados naturales… ¡Economía circular!», nos dice la interiorista.
Paredes con texturas
En 2023, seguiremos apostando por revestimientos que nos ayuden a crear espacios con personalidad y atmósferas llenas de matices. Las paredes se enriquecerán con distintas técnicas, acabados y materiales: desde cal y cemento hasta recubrimientos naturales a base de arena de playa y resinas, con los que lograr texturas únicas. Esto nos lleva a «valorar la tradición y la artesanía autóctona de un lugar que perdura en el tiempo, así como piezas artesanales de cerámica, cestería y ebanistería, que cobran un papel muy importante a la hora de dotar de autenticidad y personalidad a un espacio», afirma Alfons Tost.
Patricia Báez coindide con el interiorista. «Creo que en 2023 seguirá imponiéndose el wabi-sabi, esa particular manera japonesa de ver el mundo y de entender la imperfección como belleza: materiales con texturas irregulares en piedra, tejidos, cerámica…».
Los papeles pintados siguen de moda
Siguiendo con la tendencia de aprovechar el potencial decorativo de las paredes para dar personalidad a los espacios, «los papeles pintados estampados, con sus texturas y colores, son una apuesta segura, además de un recurso perfecto para romper con la hemegomía de fondos neutros que comentábamos anteriormente», apunta Mausha Marsá.
-No te pierdas las tendencias en papeles pintados para la cocina
Apuesta por el eclecticismo
Tras años de reinado minimalista, el maximalismo y la mezcla de objetos de diferentes épocas, estilos y procedencias vienen pisando fuerte. Pinceladas de colores intensos, muebles y complementos de formas irregulares y todo tipo de objetos decoran los espacios. «Estas tendencias ofrecen una perspectiva colorista, que desprende optimismo y personalidad en los hogares, aunque siempre partiendo de una base neutra», dice Patricia Báez.
-Conoce los secretos de la decoración ecléctica y ¡atrévete a mezclar estilos!
Diseño sostenible
Cada vez somos más conscientes de lo importante que es para nuestro planeta apostar por productos ecológicos y sostenibles, así como por un interiorismo de «Km0», que priorice el producto artesanal y los oficios tradicionales. «Sentimos la necesidad de alejarnos de los objetos artificiales y demasiado perfectos, y acercarnos a lo artesanal, a lo hecho a mano o vintage. Dar vida a piezas únicas o recuperar algunas antiguas para así elogiar las imperfecciones y el paso del tiempo», apunta Lucía Mariñas, quien para decorar este comedor escogió una mesa de madera natural, una lámpara de fieltro y papel pintado de rafia natural. Todos, materiales naturales. La alacena es una pieza antigua francesa recuperada.