Los ejercicios militares Vigilant Ace concentran a más de 200 aeronaves de las fuerzas aéreas de Washington y Seúl a una semana de que el régimen de Corea del Norte lanzara su nuevo misil balístico intercontinental. La reacción del país comunista.
Las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este lunes un ejercicio aéreo de gran escala en la península, apenas una semana después de que Pyongynag anunciara el lanzamiento exitososde su más mortífero misil balístico, con la capacidad de atacar Washington.
Las maniobras anuales, llamadas Vigilant Ace (As vigilante), continuarán hasta el viernes y en esta oportunidad incluirán a los más modernos y eficaces aparatos en el arsenal de Estados Unidos, como el F-35 Lightning II, los F-22 Raptor y otras 230 aeronaves.
(Aeronaves más convencionales también participaron: en este video pueden verse al caza F-18 Hornet, el avión de ataque a tierra A-10 Thunderbolt y el transporte C130 Hercules)
Rápidamente Corea del Norte acusó a los ejercicios de ser una provocación que empujaban a la región hacia la guerra.
En el caso del F-35, probablemente el caza más avanzado del planeta, Vigilant Ace incluirá la mayor concentración de unidades de este avión en un mismo lugar que se haya registrado, informó un portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El Lightning II, fabricado por Lockheed Martin, voló por primera vez en 2006 y su versión naval entró en servicio en 2015. Un año después hizo lo mismo el modelo destinado a la Fuerza Aérea.
Se trata de un avanzado caza furtivo, es decir con cierta capacidad para evadir radares, con una velocidad de 1.930 kilómetros por hora y una altitud máxima de 15.240 metros. Puede llevar una enorme variedad de armas y las capacidades de su aviónica, sus sistemas electrónicos específicos, aún permanecen como un secreto.
El F-35 tomó muchos elementos y es de alguna manera una plataforma más eficiente y simplificada de su antecesor, el F-22 Raptor que también participó de los ejercicios. Ha sido desarrollado en tres modelos: el A, el más convencional y destinado a la Fuerza Aérea; el B, con la capacidad de aterrizaje y despegue vertical diseñado para el Cuerpo de Marines; y el C, adaptado para operar desde un portaaviones y pensado para la Marina.
Todo esto llega con un precio y la gama del F-35 es una de las más caras de la historia, sólo superada por el F-22. El modelo A cuesta USD 98 millones; el B, USD 104 millones, y el C, USD 116 millones.
Este casa de quinta generación puede adoptar una multitud de roles, aunque su especialidad se encuentra en la superioridad aérea, es decir el combate contra otros aviones, y el ataque a tierra con armamento de precisión.
Actualmente no tiene comparación en ninguna fuerza aérea el mundo, aunque China el año pasado un posible competidor, el Chengdu J-20 y Rusia prepara su respuesta, el Sukhoi Su-57.
Además de los aviones unos 12.000 soldados de la aviación, junto a contingentes de la marina, participarán del evento al lado de las tropas surcoreanas. Un total de ocho bases aéreas en el territorio de Corea del Seúl formarán parte del ejercicio.
Las maniobras llegan una semana después de que Pyongyang probara con éxito el Hwasong-15, su más potente misil intercontinental (ICBM) con un alcance estimado de 13.000 kilómetros, lo que incluye a todo el territorio de Estados Unidos en su radio de operaciones.
La prueba es la última de una larga serie de provocaciones y avances en el programa nuclear y misilístico de Pyongyang, que la comunidad internacional ha estado intentando contener mediante sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, con escaso éxito.
Con información de Reuters
Infobae