El conductor quiere cobrar la deuda millonaria que le debe el Grupo. Medios del holding, en alerta por la falta de pago de sus haberes.
Intentando frenar la venta del Grupo Indalo, porque no le garantizan el pago de su millonaria deuda en concepto de la venta de sus acciones de Ideas del Sur además de meses de sueldo como conductor, Marcelo Tinelli denunció ayer a Cristóbal López en el fuero de instrucción buscando evitar cualquier transacción. La denuncia del conductor de “ShowMatch” se da en medio de un gran crisis generalizada dentro del holding, que ayer fue denunciado por la comisión interna de los medios gráficos y televisivos que lo componen por la falta y atraso en el pago de haberes.
Según informó Clarín, los abogados del conductor presentaron ayer un escrito en el juzgado de Ercolini, quien investiga a López por una deuda de 8000 millones a la AFIP contraída durante el gobierno anterior, informando la denuncia y, además, advirtiendo que la venta se intenta hacer “contra la voluntad” de algunos actores intervinientes en la productora Ideas del Sur.
Vale recordar que Tinelli, en abril del año pasado, le vendió el 19% de las acciones que le quedaban de Ideas del Sur al Grupo Indalo, y, según denunció, nunca se las pagaron.
Además de esa deuda millonaria, el conductor también reclama el sueldo de varios meses por su contrato como conductor, que, si se suma a las acciones, ascendería a los 30 millones de dólares.
Por eso, para poder tener luz verde a su venta, el juez le pidió a López que presente una gran cantidad de documentación, que, dicen, hará frustrar sus intenciones de venta.
La semana pasada, vía Twitter, el conductor denunció un “apriete”, y se quejó por esta maniobra con la que buscarían evitar pagarle. “Te dan cheques sin fondos, no te pagan lo firmado y desaparecen. Después aparecen otros nuevos y te extorsionan. En 35 años no vi nada igual”, escribió, durísimo, el conductor.
Según trascendió, la situación en Ideas del Sur iría más allá que la deuda con Tinelli, al extenderse a empleados que denuncian que no cobran desde hace meses; además, su supo que muchos de los proveedores del envío de El Trece amenazaron con dejar de prestar sus servicios.
Dicen que con tantos cheques rebotados, la situación de Tinelli es crítica y por eso se entiende su decisión de cancelar el “Aquadance”, el ritmo más exigente y caro del certamen de baile. Fue el conductor, la semana pasada, el que anunció la cancelación. Y aunque días después Angel de Brito dijo que se haría, después de idas y vueltas, ayer Tinelli le dijo a Rial en un intercambio vía Twitter que su realización era “casi imposible”.
CRISIS GENERAL
Pero la crisis no sólo perjudica a Ideas del Sur sino que tiene focos en diferentes medios del grupo. Durante la jornada de ayer, en este sentido, hubo un fuerte comunicado de la comisión interna de los medios gráficos y televisivos que componen el Grupo Indalo (C5N, Ideas del Sur, La Corte, Minuto Uno, Rating Cero, Diario Registrado, PPT).
Según aseguraron, “venimos sufriendo desde hace meses el pago atrasado y en cuotas de nuestros salarios. Este mes, esa situación se ha agravado y vemos con gran preocupación el destino de la empresa y por lo tanto de nuestra fuente laboral”.
“Los trabajadores somos en este conflicto -y hay que decirlo así- los únicos damnificados por el tire y afloje que sostienen el Gobierno Nacional con el grupo Indalo”, agregaron.
La misiva también sostiene que “con una deuda enorme que viene arrastrando desde hace ya bastante tiempo, Indalo está a la venta y la justicia sigue poniendo trabas para que se produzca la transferencia de acciones a quien sería su comprador, un fondo de inversión encabezado por Ignacio Rozner”.
Y dejaron en claro que “los empleados no sabemos quién se hará cargo de pagar nuestros salarios y tememos especialmente por la continuidad de nuestros puestos de trabajo, lo que hace vivir en la incertidumbre a cientos de familias que dependemos enteramente de esos ingresos”, pidiendo a quien corresponda una pronta solución a este conflicto.
“Somos 600 trabajadores y sus familias cuyo sostén económico hoy está seriamente amenazado. Somos 600 familias sin futuro”, concluye el comunicado.
Tinelli, que durante la jornada de ayer se dedicó en su perfil de la red social a retuitear comunicados e información sobre este estado de alerta en el que se encuentran los trabajadores de Indalo, se refirió concretamente a la situación.
“Muy triste la situación de algunos medios de comunicación. Mi solidaridad con todos los compañeros de las empresas cerradas y que están con problemas de pagos de haberes”, escribió ayer a la mañana.
Pero él no fue la única figura en tomar partido en esta crisis.
En su programa de C5N, Víctor Hugo Morales aseguró: “Los trabajadores de C5N resolvimos por mayoría declararnos en estado de asamblea permanente. Realizaremos dos asambleas diarias hasta que se regularice el pago de los sueldos correspondientes a octubre de 2017. Rechazamos la propuesta de pago fraccionado que comunicó la empresa al Sindicato”, dijo el periodista.
“Nos solidarizamos con el resto de los compañeros de Indalo que atraviesan desde hace meses situaciones similares. No descartamos realizar un paro total de actividades. Lo impide ahora la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Exigimos a las autoridades del canal que garanticen el normal cobro de los haberes y su funcionamiento”, agregó.
La periodista Candelaria Schamun se quejó en Twitter: “En C5N no cobramos. Mañana tampoco. Jueves o viernes cobraremos el 50%. El resto con suerte el fin de semana. Huele mucho a Crítica. Es muy triste”.
Por otra parte, empleados de Radio 10, Pop, Mega, Vale y One -también parte del Grupo- entraron ayer en estado de asamblea permanente, y realizaron una retención de tareas de dos horas por el impago de salarios, y, sobre todo, por la “incertidumbre ocasionada por la falta de respuestas claras y el mar de versiones contrapuestas en los medios de comunicación respecto de los dueños actuales del multimedio”.
QUIEN ES EL DUEÑO
El fondo inversor radicado en Estados Unidos, OP Investments, anunció a fines de octubre la adquisición el 100% del paquete accionario del Grupo Indalo, que incluye más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros.
En un comunicado de prensa, OP Investments, dio a conocer la operación y dijo que tiene como fin “generar valor y crecimiento en las empresas adquiridas, lograr la sustentabilidad a largo plazo, invertir en la expansión de los negocios estratégicos, garantizar la fuente de trabajo de sus aproximadamente 4.000 empleados directos y 8.000 indirectos, y atender a las obligaciones fiscales y previsionales con la AFIP y demás deudas existentes”.
OP Investments es un fondo de inversión representando a nivel internacional por Ignacio Rosner, un empresario vinculado a distintos fondos de inversión tanto en Estados Unidos como en Europa.
El acuerdo de adquisición se firmó el 20 de octubre, y se encuentra en el proceso de toma de control. Aquí entra en acción el juez Ercolini quien investiga a López por la deuda con la AFIP, una investigación que sería clave para frustrar la venta.
Tinelli, en abril del año pasado, le vendió el 19% de las acciones que le quedaban de Ideas del Sur al Grupo Indalo, y, según denunció, nunca se las pagaron.