En el marco del persistente conflicto universitario desatado luego de la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario que sancionó el Congreso Nacional, la comunidad universitaria hace frente a los embates del gobierno de Javier Milei y sostiene un plan de lucha en defensa de la educación pública con tomas de facultades, ollas populares y clases públicas en reclamo de una ampliación de las partidas previstas para las universidades en el Presupuesto 2025.
Durante la jornada del lunes, los estudiantes universitarios volvieron a reunirse en asambleas para definir cuáles son las medidas que tomarán de ahora en adelante de cara a un nuevo paro nacional universitario, convocado por los distintos sindicatos para el próximo jueves 17 de octubre.
Tanto la Universidad de Buenos Aires (UBA), como otras universidades del interior se plegaron a las medidas del plan de lucha auspiciado desde los gremios universitarios y por definición asamblearia, se tomaron los edificios de más de 65 facultades de todo el país en pleno conflicto universitario vivo.
En ese sentido, los estudiantes de las facultades de Medicina, Exactas, Arte, Diseño y Urbanismo, Ingeniería, Sociales, Psicología, Derecho y Filosofía y Letras de la UBA definieron tomar los establecimientos. En algunos casos, las tomas serán de 24 horas, mientras que en otros será de 72 horas.
Mientras se definían las tomas de la UBA, estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) protagonizaron incidentes durante la asamblea que evaluaba la posibilidad de plegarse a las tomas decididas en distintas facultades del país en el marco del conflicto universitario.
El escándalo se desató por el cruce con un grupo de personas identificadas con La Libertad Avanza (LLA). Si bien hay versiones cruzadas sobre cómo inició la pelea, hay videos que trascendieron en las redes sociales y muestran a los militantes libertarios lanzando gas pimienta.
En el caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los estudiantes de Psicología, Periodismo, Naturales, Trabajo Social y Artes resolvieron llevar adelante una toma activa de 24 horas, sosteniendo el dictado de clases. A su vez, los estudiantes, junto al personal docente y no docente organizan una marcha de antorchas para el próximo miércoles y concentrarán nuevamente en Rectorado, ubicado en 7 entre 46 y 47 de la capital provincial.
Con respecto a otras universidades bonaerenses, continúan las tomas y las clases públicas en la Universidad de Mar del Plata (UNMdP), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad de Moreno (UNM), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).
Conflicto universitario: como sigue el plan de lucha en las universidades del interior
En el caso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los estudiantes junto a los claustros, docentes y no docentes decidieron el plan de lucha a seguir: toma activa, vigilias, actividades de visibilización del conflicto universitario y clases públicas, que esperan no afectar el normal funcionamiento de la institución.
Las facultades que fueron tomadas en la UNR son Psicología, Ciencias Políticas, Arquitectura, Humanidades y Veterinaria. En paralelo, acordaron realizar el próximo miércoles una “gran asamblea interfacultades con posterior movilización a la puerta de Humanidades”.
Otra de las instituciones en las que persiste el plan de lucha es en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Luego de una asamblea interclaustro realizada el domingo, se definió continuar con la toma del Rectorado y sumar el Cuarto Bloque. Sin embargo, los estudiantes garantizaron el ingreso de los alumnos y los docentes en el caso de que haya algún examen programado.
En esa línea, la toma continuará durante el día de hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a la espera de la asamblea prevista para la tarde de este martes, en la que los alumnos comenzarán a diagramar las medidas que llevarán adelante en defensa de la educación pública.
Tres facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) decidieron sostener la medida de fuerza que habían comenzado la semana pasada. Se trata de Filosofía, Letras y Artes, sedes en donde la toma no impedirá el dictado de las clases y desde donde realizarán clases públicas, ollas populares y demás actividades para visibilizar el conflicto universitario. En simultáneo, declararon personas no gratas a los diputados que votaron a favor del veto y al gobernador Osvaldo Jaldo.
Por otro lado, los alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) resolvieron postergar la toma del Rectorado para mañana miércoles, puesto que está previsto que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, visite la provincia. En consecuencia, no descartan convocar a una marcha para ese mismo día en un intento de dar mayor visibilidad al conflicto universitario.
Mientras tanto, en La Pampa, el Frente Resistencia Estudiantil ratificó la toma de la sede central de Santa Rosa, así como también las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, y de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Lo mismo se replicó en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en la sede de Caleta Olivia.
En concreto, el plan de lucha sigue en marcha y con el correr de las horas, podrían resolverse otras medidas en demás universidades del país ya que según se vislumbra con algunas declaraciones del Gobierno nacional, este conflicto está lejos está de llegar a su fin.