Desde la oposición, acusaron al peronismo de haberse reunido de manera ilegal.
Luego de una escandalosa sesión del Concejo Deliberante de Tornquist, en la que la oposición acusó al peronismo de haberse reunido de forma ilegal, el bloque de Unión por la Patria logró aprobar el Código Tributario 2025 con el que subieron un 150% los impuestos.
Gracias a su mayoría en el recinto, los concejales que responden al intendente peronista Sergio Bordoni lograron sancionar la normativa con la que se incrementó el 100% del impuesto a la red vial y el 150% a las tasas generales. Según expuso el Ejecutivo de Tornquist, la suba es debido a la alta inflación del 2023 y el nulo aumento impositivo que tuvo el municipio este año.
“Dimos el debate como había que darlo, pero avanzaron con la aprobación del Código Tributario como lo habían aprobado en la sesión ilegal del 18 de diciembre. No modificaron absolutamente nada. Ahora falta el Presupuesto. Hicieron circo, llevaron a todos los funcionarios, militantes”, cuestionó con este medio el concejal radical Luis Castro.
Vale recordar que, la semana pasada el bloque oficialista llevó a cabo una sesión para actualizar el Código Tributario, pero la oposición decidió retirarse del recinto ante la negativa de Unión por la Patria de bajar el porcentaje del aumento. Y si bien con esa maniobra la audiencia tuvo que haber sido reprogramada ya que no alcanzaba el número de ediles, el peronismo siguió sesionando, por lo que los bloques cambiemitas tildaron la audiencia de ilegal.
“El 31 de diciembre se trata con la Asamblea Mayor de Contribuyentes el Código Tributario y el Presupuesto. Yo no creo que nuestros contribuyentes quieran ir a la sesión y nosotros veremos a ver cómo seguimos. Nosotros esperábamos algún tipo de gesto del peronismo y no hubo ninguno”, reprochó Castro.
La historia de la sesión ilegal de Tornquist
Como el Concejo Deliberante de Tornquist está compuesto por 12 miembros, con la ausencia de los cinco ediles del bloque de Castro la sesión de la semana pasada tuvo que haber sido cancelada. Por eso, cuando Unión por la Patria siguió sesionando y aprobó el Código Tributario 2025, la oposición estalló de furia.
“El miércoles se votó la preparatoria. Nosotros como bloque político solicitamos que se retire del orden del día, o sea que vuelva a comisión, el expediente del código. No obtuvimos los dos tercios, entonces nosotros como bloque dimos los argumentos y dijimos que íbamos a quitar el quórum de la sesión, nos levantamos y nos fuimos. Ahí la Presidente hace un cuarto intermedio, se van los bloques oficialistas y 40 minutos después los concejales vuelven y siguen sesionando”, apuntó el concejal radical.
Momentos más tarde, las autoridades del Concejo Deliberante de Tornquist le remitieron una carta a la oposición en la que advirtieron que debían sesionar de acuerdo al reglamento interno. “Estaba claro que nosotros al levantarnos ya no tenían quorum”, aseguró Castro.
“La sesión se extendió mucho, arrancó a las 8 de la noche y terminó a la 1.30 de la mañana. Hicieron la votación igual y aprobaron el Código Tributario que salió por mayoría. Aparte votaron otro expediente, por lo que muchos vecinos protestaron no solo por el aumento de tasas sino porque lo que llevaron adelante era ilegal“, aseguró el edil radical.
Luego de que el peronismo lograra aprobar el Código Tributario con los votos del vecinalismo, la oposición decidió acudir directamente a la Justicia y amenazó con denunciar penalmente a los concejales que participaron de la sesión y con pedir un amparo para frenar la ordenanza.
Por la escalada de la polémica, el intendente Bordoni, quien estuvo presente en la sesión, cedió y ordenó una reunión entre la presidenta del Concejo de Tornquist, Carmen Soverchia, y los bloques cambiemitas. El resultado fue la reprogramación de la sesión, que tuvo lugar esta semana, en donde el peronismo logró aprobar la suba de impuestos.