Convocados por el Decreto Nº 16/23, los Concejales se hace presentes en el Recinto del H.C.D. para realizar la Sesión Extraordinaria, el día 1 de diciembre de 2023 a la hora 19:00, con el objeto de tratar el siguiente tema: * Dar cumplimiento a la Resolución Nº 41/23 perteneciente al Expte. Nº 7700/23, caratulado: “Bloques Juntos y Juntos por el Cambio: Solicita al Presidente del H.C.D. que mediante Sesión Extraordinaria convoque al Sr. Intendente Municipal, Sergio Bordoni, para que brinde información sobre diversos temas.”
Los temas a informar por parte del Departamento Ejecutivo son:
* Denuncia penal formulada por el ciudadano FERNANDO DARÍO OBULJEN.
* Denuncia penal formulada por vecinos/vecinas de las localidades de Sierra de la Ventana y Villa Ventana en referencia a la posible comisión del delito – normado por el Art. Nº 246 incs. 1 y 2 del Código Penal – por parte del Sr. Julio Renato Baamonde.
Conforme a los Artículos 114 y subsiguientes del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Tornquist, en consonancia con el Artículo 108 Inciso 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y en conformidad al Artículo 92 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires de donde se infiere que los Cuerpos Legislativos tienen la facultad de citar a los miembros del Poder Ejecutivo para que se hagan presente en sus Sesiones a los fines de brindar los informes que se consideren necesarios o convenientes según las circunstancias del caso. Por este motivo se invita al señor Intendente Municipal Sergio Bordoni a hacer uso de la palabra.
Antes de comenzar, la Presidente del Concejo hace una aclaración sobre la Sesión:
Presidente del H.C.D. Concejal Sandra Kifer:
“Bueno, antes que nada, agradezco la presencia del señor Intendente. Cabe aclarar que esto no es un acto de hostigación, más bien es una solicitud de información ante la falta de respuesta o poca información recibida a algunos Pedidos de Informes sobre dos temas que consideramos importantes. Somos representantes del Cuerpo Legislativo, y para dar respuesta a los ciudadanos creemos importante solicitarle información en un acto público y oficial, para que las respuestas consten en acta. Se solicita orden y silencio para que la Sesión se desarrolle dentro de los parámetros correspondientes. En caso de desorden o provocación, o falta de respeto, se hará desalojar la sala por la fuerza pública”.
Alocuciones:
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“Bueno, no sé con qué tema quieren que arranque. Ustedes dirán lo que yo quiero expresar, me hacen la pregunta correspondiente y yo respondo. No tengo ningún problema Presidenta”.
Concejal Luis Castro:
“Sí, creo que sería positivo que el Intendente comience por los temas que enumeramos en la Resolución. Muchas gracias”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“Bueno, si así lo desean. Vamos a arrancar por lo de Baamonde, que ustedes dicen que hay una denuncia penal por vecinos del Distrito de Tornquist. Los atendí yo en este mismo Recinto, a estos vecinos, y me pedían la renuncia del señor Baamonde, por el tema de que pertenecía a un batallón, no me acuerdo el número en este momento, 601, bueno bárbaro, gracias Vasco. Y la verdad que les expresé lo mismo que les expresé a ustedes también. Si no hay ninguna causa abierta, para mí no hay ningún impedimento. Pedían la renuncia, dije que no, y eso fue todo, la conversación terminó ahí, ellos querían una explicación más apreciada de la situación, yo le dije que ante una causa que estuviera abierta automáticamente se le pediría la renuncia. Mientras tanto, por ese listado que había del Batallón 601, que formaba parte de ese batallón, no iba a hacer renunciar a un delegado. Delgado del cual como hemos tenido, y ustedes saben, algunos de los que están sentados en la Banca, funcionarios que estaban jubilados del I.P.S. no pueden tener firma. Se preguntaban si el señor Baamonde era delegado. Cumplía la función de delegado, no tenía firma porque al ser jubilado del I.P.S. él tiene un contrato, tenía mejor dicho, porque ya no es más delegado, tenía un contrato de locación, del cual hacía la función de delegado, pero toda la documentación y firma de la Delegación de Sierra de la Ventana, formaba parte del Secretario de Gobierno del Ejecutivo Municipal. Así que hoy Baamonde ya no está más en el cargo, nada tiene que ver con esta situación que los vecinos de Sierra de la Ventana y Villa presentaron en la denuncia. Fue una decisión que tomó él, porque ya me lo había dicho, que después de las elecciones se iba, y obviamente que le acepté la renuncia. Cada cual tiene derecho a hacer con su vida lo que quiera hacer, él decidió no continuar en el cargo, y bueno, se aceptó la renuncia. En el día de ayer se puso en funciones a la Delegada y a la nueva Directora de Gobierno, en la localidad de Sierra de la Ventana, y no tengo mucho más para decir. Si quieren hacer alguna pregunta, la contesto, de este tema, así avanzamos con el otro tema después”.
Concejal Luis Castro:
“Con respecto a lo que plantea el Intendente, de la cuestión, si se quiere, de la ilegitimidad que tenía Baamonde para estar al frente de la Delegación Municipal, que en su momento se discutió, y los vecinos lo plantearon, que dicho sea de paso, los vecinos, muchos de los vecinos que plantearon el tema, lo plantearon por cuestiones que vivieron personalmente en la dictadura, o familiares. Bueno, en su momento se hizo un repudio, desde el Concejo, y estaba el debate de la ilegitimidad y la ilegalidad. Bueno, la pregunta en cuanto a la ilegitimidad, sería si el Intendente, por qué perteneciendo a un Partido, a un espacio que levanta las banderas de los derechos humanos, frente a reclamos de vecinos que vivieron y sufrieron la dictadura militar, renovó el contrato de Baamonde, sabiendo que fue personal civil del Batallón 601, que no era un batallón cualquiera, sino que era el que se encargaba de escuchar a la gente que participaba en política, y escuchar para después secuestrar o matar. Y si el Intendente tiene alguna duda, ya que discutimos la cuestión de la ilegitimidad, con respecto a lo que pasaron en los siete años de la dictadura en la Argentina. Muchas gracias”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“No tengo ninguna duda de lo que pasó en la Argentina. Totalmente de acuerdo con el Concejal Castro, lo que no tengo ninguna prueba, si el Concejal Castro tendría pruebas fehacientes de lo que está acusando a Baamonde, tendría que ir a la justicia y presentar las pruebas pertinentes. No tengo dudas de que lo que pasó con la dictadura militar ni estoy de acuerdo con la dictadura militar. Pero no hay ninguna prueba que eso diga que Baamonde fue espía, como dicen ustedes, porque también había mozos, cocineros en ese listado, y no todos fueron espías, entonces, vuelvo a repetir, no había pruebas fehacientes. Si alguien de este Recinto tiene pruebas verdaderas lo que tendría que haber hecho es ir a la Justicia, denunciarlo, y abrir una causa. Me parece a mí que eso es lo que corresponde, porque si no hablamos, por hablar, y no ponemos los puntos en las íes, donde tienen que estar. Yo creo que, y los acentos, porque la verdad que si Baamonde es lo que ustedes dicen, tiene que haber pruebas, y hay que denunciar. Yo cuando tuve que hacerme cargo y sacar a alguien de mi Ejecutivo en la primera gestión de gobierno, que había, que se había aprovechado de una chica discapacitada, y se quedaba con el dinero, formaba parte de Desarrollo Social, no lo dudé ni dos segundos, y se fue, se enjuició, se lo llevó a la causa, a juicio, y se lo dejó sin estar, primero en el Ejecutivo Municipal, y después renunció al trabajo. Entonces yo no cubro a nadie, absolutamente a nadie, pero tengo que tener una causa justa para despedir a alguien, y no llevarme por lo que pasó en la dictadura militar, porque fue horrible lo que pasó en la dictadura militar. No estoy de acuerdo con eso, no quiero volver al pasado, aunque me parece que por ahora estamos volviendo al pasado. Pero yo no quiero volver al pasado, porque fue horrible a la gente que le tocó vivirla, la pasó muy mal, pero a mí nadie de los que están acusando a Baamonde presentó una denuncia con pruebas fehacientes de que era un espía, así que no tengo más para decir de esta causa que están queriendo preguntar, ¿no?”.
Concejal Luis Castro:
“Si, con respecto a la respuesta del Intendente, no hay pruebas, eso está claro de que Baamonde haya secuestrado o haya matado a algún ciudadano argentino. Pero sí están las pruebas de que perteneció al Batallón 601 y justamente no era ni mozo ni barría. Pero bueno, la cuestión de la ilegitimidad por lo visto el Intendente no comparte, no tiene la misma visión. Y con respecto a la ilegalidad, que en su momento el Secretario, el ex Secretario de Gobierno Ezequiel Gabella, planteó que iba a seguir al frente de la delegación, porque no había ninguna cuestión legal que se lo prohíba. Y el Tribunal fue claro cuando se hizo la consulta, y fue claro con que un funcionario municipal, en este caso era delegado, no puede ejercer el cargo a través de un contrato de locación de obra, eso tiene que ver con la legalidad. Y más allá de que lo que dice el Intendente es cierto, que en otros momentos tuvieron funcionarios contratados, lo que no puede hacer el municipio es que frente a una denuncia penal como hay en la cuestión de Julio Baamonde, por usurpación de cargo, en la página oficial del municipio, figure como Delegado Municipal, y en los actos públicos figure como Delegado Municipal, y está claro que no era legal la función que él cumplía. La pregunta sería si el Intendente reconoce que la situación de Julio como funcionario o como Delegado de Sierra estaba dentro de la ley, o por fuera de la ley? Lo del contrato de locación de obra lo tenemos claro, y también hay una duda ahí porque era un contrato de locación de obra y no otro tipo de contrato. Gracias”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“No voy a opinar sobre los puntos de vista del Concejal Castro, pero en la primer gestión teníamos a Martín Cenizo, a cargo de Seguridad, y tenía un contrato de locación, a Noelí Kloster a cargo de Cultura, y tenía un contrato de locación, teníamos a María Graciela Musso hasta el día de ayer, que dejó de pertenecer ya a Acción Social, con un contrato de Locación. Son simplemente, y tengo a mi Secretaria que es Laura Rosatelli, con un contrato de locación, porque son jubilados del I.P.S. Para mí es un caso cerrado, no voy a responder más del tema de Baamonde”.
Concejal Luis Castro:
“Aclarar algo con respecto a esto de que porque son jubilados de I.P.S. no pueden ser designados como funcionarios. La Ley es clara, puede ser funcionario un jubilado de I.P.S. siempre y cuando renuncie a la jubilación. En este caso como los funcionarios, tanto los que nombra el Intendente en la gestión anterior, como Baamonde, o en este caso la Directora de Gobierno de Sierra, para hacer las cosas dentro de la ley, tendrían que renunciar a la jubilación, o ponerla en pausa, obviamente, y tener el Decreto de designación firmado por el Intendente de funcionario. De lo contrario, no estarían cubriendo el cargo de director, de delegado, o de lo que sea. Solamente aclarar eso”.
Presidente del H.C.D. Concejal Sandra Kifer:
“Vale la aclaración, se está solicitando que aclaremos que los Concejales que pueden hacer preguntas son los Concejales que presentaron el Proyecto de Resolución, por eso en este caso el Proyecto de Resolución fue firmado por el Concejal Luis Castro y el Concejal Sebastián Bassi. Continuamos”.
Concejal Luis Castro:
“Bueno, ahora el otro tema que estaba en la Resolución, tiene que ver con la denuncia penal de la camioneta. Necesitaríamos las respuestas de esos puntos”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“Bien, ni bien me entero de lo de la camioneta, hice una reunión en mi despacho municipal, con los involucrados en el tema, y bueno, le pedí la renuncia al Ejecutivo Municipal ante los hechos acaecidos, porque realmente había una denuncia penal, de la cual está en la Justicia y la justicia se tiene que expedir. Hubo una irregularidad, no hay ninguna duda de eso, y está en manos de la Justicia. Yo, los tres funcionarios que están dentro de la causa que estaban dentro del Ejecutivo Municipal están con la renuncia presentada. Así que más que eso no puedo decir, hay una causa judicial. El hecho existió, no lo estoy negando, pero no quiero hablar nada de la causa judicial porque demasiado, o sea hasta que la Justicia no falle pueden haber, surgir cosas que pasaron en el debate municipal, en el debate de Intendentes, donde uno de los candidatos hizo mención a un nombre, y ahora hay una causa judicial por eso. Yo no voy a dar nombres ni precisiones, la causa judicial existe, el hecho existió, no lo estoy negando, y los tres involucrados que estaban dentro de mi Ejecutivo Municipal están separados de su cargo. La Justicia tendrá que decidir cuál es la sanción que corresponde al Municipio, y bueno eso, estamos a la espera de que la Justicia actúe, ¿no?”.
Concejal Luis Castro:
“Con respecto a lo que marca el Intendente de la denuncia penal por la camioneta, estamos de acuerdo que la Justicia va a determinar la cuestión penal y civil, pero la Ley Orgánica es clara, y cuando habla de la responsabilidad de los funcionarios públicos, justamente marca que esa responsabilidad toma cuatro formas, y es la penal, la civil, la administrativa y la política. En nuestro caso, nosotros somos quienes tenemos que determinar quiénes fueron los responsables políticos, y el Tribunal llegado el momento, sabemos que ya pidió la copia del Expediente de la causa, determinará quiénes son los responsables administrativos. Y justamente el Intendente marca, de lo que tenga que, marcó de lo que tenga que pagar el municipio, porque creo que eso es lo grave. Pero bueno, la pregunta sería, la primer pregunta en cuanto a este tema, bueno, actuaciones de la investigación interna. Sabemos que hasta que no esté finalizada la actuación, la investigación interna no pueden ser esos datos, no los podemos conocer, eso está claro, pero la pregunta sería si hubo algún empleado suspendido, o que tuvo alguna sanción, porque sabemos que dos de los funcionarios el Intendente le aceptó la renuncia, son empleados municipales”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“Vuelvo a expresar lo que dije en la contestación anterior. Yo no puedo juzgar a nadie como empleado municipal, porque no estaba desempeñando el cargo de empleado municipal. Estaba desempeñando cargo del Ejecutivo Municipal, con pedirle la renuncia yo lo saco de funcionamiento del Ejecutivo Municipal. Lo mismo que me pasó, vuelvo a repetir, en la localidad de Saldungaray, cuando esta persona fue apartada del Ejecutivo Municipal y lo tuve que tener dos años vegetando, en distintos lugares, sin hacer absolutamente nada, hasta que la Justicia falló. Hay que ser respetuoso de la Justicia. Yo voy a esperar a la Justicia”.
Concejal Luis Castro:
“Con respecto a que el Intendente marcó que cuando se enteró de la denuncia penal le pidió la renuncia a los tres funcionarios involucrados, que dicho sea de paso en la denuncia solamente aparece un funcionario, un ex funcionario. La pregunta sería por qué esperó que el ex Secretario de Gobierno, por qué le dio licencia y no le pidió la renuncia como a los subsecretarios que renunciaron argumentando que él no podía prejuzgar. Por qué en el caso del ex Secretario de Gobierno pidió licencia hasta hace pocos días, cuál fue el motivo. Si tenía dudas de lo que estaba denunciado, o cuál es el motivo de lo que por qué en este caso le dio licencia y no le pidió la renuncia”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“Primero que no tuve la oportunidad que tuvieron los Concejales de ver la denuncia antes que el Ejecutivo. Ustedes la vieron antes que nosotros, así que yo la vi mucho tiempo después la denuncia en papel. Ustedes sé que la fueron a ver al Juzgado, y están en todo su derecho. Me parece bárbaro. Y después tomé la decisión de un tiempo, porque quería ver cómo, tenía tres bajas en el Gabinete, de las cuales dos siguen estando todavía, y tenía que tratar de tener más o menos organizado el Ejecutivo Municipal. No es fácil conseguir funcionarios de un día para el otro. Y me parece que no influía absolutamente en nada en eso, pero bueno, vuelvo a decir, que no tuve la oportunidad que tuvieron ustedes, porque ustedes casi en forma espontánea tuvieron la denuncia, eso también me llama la atención, pero bueno, está todo bien. Son los roles que tienen que cumplir los Concejales, preocuparse por todo. Me hubiera gustado que se hubieran preocupado por todo, y no es el caso tuyo porque vos ni siquiera eras Concejal, pero sí había Concejales que estaban en aquel momento y sin embargo no midieron con la misma vara cuando pasó lo de este muchacho de Saldungaray. Pero bueno, nada, simplemente eso, por ese motivo he tomado la decisión después de un tiempo”.
Concejal Luis Castro:
Volviendo al tema de la no renuncia, de la toma de licencia del ex Secretario de Gobierno. En su momento el 7 de septiembre que fue la conferencia de prensa por el tema de la camioneta, la conferencia de prensa del Intendente en los medios locales, planteó de que no, que en realidad a Gabella no le iba a pedir la renuncia porque él no podía prejuzgar porque todavía no sabía cómo iba a estar caratulada la causa, y que si estaba caratulada la causa como les habían dicho los abogados, ahí le iba a pedir la renuncia. Bueno, sería interesante saber cuál era la carátula que le sugirieron los abogados que podía tener la causa, todavía no está caratulada. La cuestión de prejuzgar en este caso Walter Méndez y Testa, si vamos con ese argumento, fueron prejuzgados por el Intendente porque en definitiva si no hubieron sanciones y la verdad, la investigación interna solamente renunciaron por la presión del tema. Y también sería bueno saber si el Secretario de Gobierno presentó la renuncia el 30 de octubre, cuáles fueron las causas porque no hubo nada oficial”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“Ya lo expresé en la respuesta anterior, en la reunión que tuvimos internamente en mi despacho, yo sé muy bien porqué renunciaron tanto Rubén como Walter Méndez. Si eso tanto te interesa, y caratulado estuvo siempre caratulado, me expresé mal en eso, lo que no se sabe es la imputación de la causa cuál va a ser. Entonces hasta que no sepamos la imputación de la causa realmente podrían seguir estando trabajando el Secretario de Gobierno. No así las otras dos personas porque estaban a cargo de las dos áreas donde esa camioneta estaba trabajando. No podían desconocer lo que pasaba por eso se les pidió la renuncia. Pero Ezequiel estaba en otro área, y caratulado vuelvo a repetir, un error mío, caratulado siempre estuvo caratulado, no está imputado en ningún cargo. Hasta que la Justicia no impute un cargo, Gabella podría estar trabajando todavía como Secretario de Gobierno”.
Concejal Luis Castro:
“Si, ahí quiero hacer una corrección, en realidad la carátula de la causa todavía no está, es averiguación de ilícito, todavía no sabemos cuáles son los ilícitos que se pudieron haber cometido. Después, volviendo al tema de la sanción de los empleados. Hay un Decreto firmado por el Intendente, Decreto de fines de octubre, 1532/23 que le dá el ascenso, cambio de régimen y cambio de Secretaría para un agente municipal. Que por la información que tenemos es uno de los ex funcionarios que estuvieron involucrados en la cuestión de la camioneta. La pregunta sería, yo hoy pedí por nota ese Decreto, no lo tuve, lo pedí en Secretaría de Gobierno, el decreto aparece en el Boletín Oficial, pero no aparece completo, obviamente. La pregunta sería si ese ascenso, qué ascenso es, y si ese ascenso fue para uno de los funcionarios que el Intendente le firmó la renuncia, y por qué, el motivo de dar un ascenso a un ex funcionario que involucró al municipio en una denuncia penal que seguramente de acá a un largo tiempo los contribuyentes van a tener que pagar”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“Bueno, yo te voy a contestar porque no tengo nada que ocultar. El ascenso se lo dimos a Walter Méndez, se lo merecía, obviamente que se lo merecía, como empleado municipal. No creo que haya muchos empleados como Walter Méndez, como Rubén Testa, que le pongan el cuerpo al Municipio de Tornquist, te lo puedo asegurar. Y ustedes lo saben mejor que yo, cualquier hora que lo llamemos están a pie del cañón, y a mi entender como empleado se merecía el asenso y se lo di, como le doy el ascenso a cualquier otro empleado del municipio que se lo merezca. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Después, vuelvo a repetir, cuando la justicia falle se verá, se verá lo que hay que hacer. En este momento tanto Rubén Testa como Walter Méndez, como empleados, trabajan todos los días, cumplen los horarios y no cumplen los horarios solamente, cumplen más de los horarios, a cualquier hora. Hace unos instantes en la esquina de mi casa una persona de Sierra de la Ventana tuvo un accidente en una moto, y bueno, la moto se rompió, y lo llevamos a la localidad de Sierra de la Ventana, ¿y quién fue a llevarlo?, Walter Méndez, en una camioneta del municipio porque el señor estaba golpeado. Y bueno, para mí es esencial que la gente esté las 24 horas dispuesta, aún no estando en el ejecutivo municipal, estén dispuestas a trabajar por el Municipio de Tornquist y por el Distrito de Tornquist, y ustedes saben muy bien lo que hemos hecho en salud y los viajes que se han hecho en salud, y Walter Méndez siempre estuvo al pie del cañón. Asique para mi entender está bien dada la categoría”.
Concejal Luis Castro:
“Yo de ninguna manera estoy cuestionando si en este caso Walter Méndez que era Subsecretario, o Rubén Testa son buenos o malos empleados. La verdad que no corresponde venir a discutir ese tema acá, y no somos quienes para decir si son buenos o malos empleados. Lo que sí digo que, más allá de que cuando pasó esta situación en el caso de Méndez, era funcionario, creo que es llamativo, y el Intendente ya que habla de la cuestión judicial podía haber esperado a que se sepa cuál fue la responsabilidad de esos ex funcionarios, porque en realidad hasta ahora sabemos que eran los que estaban a cargo del área donde se usó la camioneta, pero no sabemos con exactitud cuál fue la responsabilidad o cómo intervino cada uno en la situación de la camioneta. Entonces creo que es llamativo que a pocos meses de firmar la renuncia, a pocos días se le dé un ascenso, pero bueno, la explicación del Intendente creo que no, que no cierra. Es premiar una persona que pudo, repito, que pudo no, que tenemos una denuncia penal y el municipio de acá en un tiempo va a tener que pagar, los contribuyentes van a tener que pagar la cuestión civil de lo que nos salga la camioneta. Otra de las preguntas que tenemos que, a esa camioneta se le cambió el motor, no solo se le cambiaron las chapas patentes si no se le cambió el motor y algunas cuestiones más que le faltan también, pero bueno la pregunta sería ¿si el motor que se le extrajo a la camioneta está en el municipio y a qué vehículo corresponde? y también, ¿si el Intendente tenía conocimiento de que a la camioneta también le cambiaron las cuatro llantas?”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“No tengo conocimiento de lo que me está diciendo el Concejal así que no lo puedo responder”.
Concejal Luis Castro:
“Sería interesante saber si está el motor o no en el municipio, porque sino seguramente ahí tengamos delito de hurto, porque si no está el motor, si el motor se lo sacaron y el motor no está, y no sabemos de qué vehículo es, sabemos que hay una pericia hecha, pero no sabemos a dónde está el motor original de la camioneta. Creo que esa pregunta esperábamos tener la respuesta porque es simple, pero bueno, si no está la respuesta la justicia seguirá avanzando. Pero era simple eso. Después, en la denunciada Obuljen habla de que cuando pasó esta situación el Secretario de Gobierno, ex Secretario de Gobierno y Seguridad, a través de audios que él va a aportar a la causa seguramente, le planteó que el municipio lo iba a resarcir económicamente o le iba a comprar la camioneta. ¿De eso estába en conocimiento el Intendente o no sabía absolutamente nada?”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“Vuelvo a repetir, eso está en la causa. Esperemos que la Justicia actúe, según usted sabe, indudablemente sabe más que lo que sabemos nosotros. Podría explicarlo usted pero está en la causa y eso tiene que la Justicia fallar. Si están los audios como usted dice, si está lo que usted está diciendo la Justicia tendrá que hacer valer todos esos argumentos que usted tiene y se tendrán que hacer responsables los que se tienen que hacer responsables, no hay ninguna duda de eso”.
Concejal Luis Castro:
“Otro de los Pedidos de Informes que no tuvimos respuesta, que tiene que ver con la camioneta fue de un proveedor municipal, rectificación Quilmes. Bueno la primer pregunta sería, ¿si alguna de las facturaciones de ese proveedor guardan relación con la intervención mecánica que tuvo el vehículo secuestrado?”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“Lo desconozco”.
Concejal Luis Castro:
“Y otra de las preguntas sería, que nosotros no obtuvimos la respuesta ahí, salvo alguna respuesta en público ¿si el Intendente no cree que esa situación en principio es irregular o por lo menos se aparta de la ética que tienen que tener los funcionarios públicos en la administración pública? Ya que los datos que nosotros pudimos ver en el RAFAM marcan que ese proveedor facturó coincidentemente en períodos en que Rubén Testa fue funcionario. Entonces por eso nosotros queríamos saber cuál era la relación de ese proveedor con Rubén Testa. La pregunta sería ¿si existe relación, y cuál es la relación?, ¿y si al Intendente no le llama la atención o por lo menos no cree que está mal que ese proveedor facturó al municipio entre los años 2008 y 2010 que Testa era funcionario y 2021/2023, si eso no le llama la atención, y si cree que está bien o está mal?”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“Si los trabajo está hechos y el proveedor existe y está dentro de la legalidad, de lo que dice la Ley Orgánica Municipal, el proveedor es proveedor del municipio no sé cuál es la duda que tienen. Así como eso, no podríamos comprar en la firma Zacconi Hogar, que muchas veces lo han cuestionado, y el Tribunal de Cuentas no nos objetó absolutamente nada. Pero si ustedes tienen dudas tienen que ir a la Justicia y denunciar si hay irregularidades. No tengo ningún problema en recibir más denuncias, porque estoy acostumbrado a recibir denuncias de parte de la oposición, asique si ustedes creen que hay alguna irregularidad tienen que denunciar en el Tribunal de Cuentas si ven que hay algo que está facturado y está mal. Están en todo su derecho, para eso están los Concejales. Yo no les vengo a pedir absolutamente nada. No me parece que eso sea una irregularidad si están bien hechas las contrataciones y dentro de los montos que se pueden pagar en un trabajo, obviamente, asique si ustedes creen que hay una irregularidad tiene todo el derecho de denunciar gente, para eso está el Concejo Deliberante”.
Concejal Luis Castro:
“Si, más allá de la denuncia que podamos, o de la pregunta que podamos hacer al Tribunal de Cuentas o en la Justicia, creo que era, es importante saber si. Primero para el Intendente, no le parece por fuera de la ética en la administración pública, y no le es llamativo de que este proveedor, que encima es del municipio de Quilmes, facturó coincidentemente en períodos que Testa era funcionario, y hasta el día de la fecha no facturó más. Y también marcar que es un proveedor del municipio de Quilmes, tenemos cuatro rectificadoras en la zona, tres en Bahía Blanca y una en Pringles que es proveedora del municipio, pero mandábamos trabajos a Quilmes. Simplemente era saber si el Intendente no cree que eso es llamativo o por lo menos fuera de la ética de la administración de los fondos públicos”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“No tengo nada que decir, absolutamente nada”.
Concejal Luis Castro:
“Con respecto a la cuestión, bueno, penal. Una vez que esté la cuestión penal después vendrá la cuestión civil. Que seguramente el denunciante va a accionar contra el Municipio, accionará contra los particulares también, pero contra el Municipio seguro. La pregunta sería, ¿Quién va a pagar la camioneta? ¿y quién iba a pagar la camioneta si en su momento se compraba? ¿los contribuyentes?”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“Es una suposición del Concejal Castro. Quiero expresar que me tuve que hacer cargo en la primera gestión de Gobierno de distintos juicios que le hicieron al Municipio de Tornquist, de vieja data, de muy vieja data. De las cuales me hice cargo y lo tuvo que pagar el Municipio de Tornquist, todos, tres juicios tuve que pagar, y nadie se murió. Los tuvimos que pagar, juicios mal hechos, y hubo que pagarlos, el Municipio los tiene que pagar obviamente, cuando hay un error hay que pagarlo. Y eso está dentro de las posibilidades cuando se hacen cosas. En este caso la Justicia decidirá después lo que hay que hacer, pero me tuve que hacer cargo de tres juicios que no tuve nada que ver, absolutamente nada. Y sin embargo esta gestión de gobierno se puso al día con los juicios municipales que había hasta ese entonces ¿no? Asique bueno, obviamente que es así, no hay otra. Como también va a pasar con lo del Ex Club Hotel, gracias a Dios hace unos días estuvo acá el señor Zarate que quería arreglar con ustedes. Bueno, yo les puedo asegurar que estamos muy cerca de tener el Ex Club Hotel nuevamente. Y eso es un mérito y un logro de esta gestión municipal, haber llegado a que el Ex Club Hotel sea nuevamente del Distrito de Tornquist. Estaba perdido según muchos de los opinólogos, estaba perdido según muchos de los que en las redes sociales escriben porque es gratis, y sin embargo estamos a días, si no nos alcanza ahora, porque hay una feria, en enero arranca la feria judicial, seguramente para los primeros días vamos a tener novedades del Ex Club Hotel. Asique hay juicios que se ganan y hay juicios que se pierden, veremos qué pasa con este”.
Concejal Luis Castro:
“Y con respecto al Ex Club Hotel, me alegro pero la verdad no es el tema que fue convocado el Intendente a la Sesión. Con respecto a los juicios que nombra el Intendente, que no sé cuáles serán, pero seguramente el Estado por lo general tiene juicios y los tiene que pagar. Pero en este caso vamos a tener un juicio civil que pagar porque funcionarios de su gestión municipal, de su gobierno, cometieron delitos, que la Justicia determinará cuáles fueron, cuáles son, pero esa es la gran diferencia. Otra de las preguntas sería. Yo en la causa me presenté para, solicité que se me llame para declaración testimonial, no se me concedió, pero igualmente yo aporté la información que tenía porque una de las personas involucradas en la denuncia en su momento me llamó, me contó algunas cuestiones y yo como funcionario público tengo la responsabilidad frente a una denuncia que está involucrada el Municipio de decirlo y no podía no decirlo, entonces yo aporté audios y cuestiones a la causa penal que están en el Expediente. Y uno de esos audios justamente el Secretario de, el Ex Secretario de Gobierno, en la cuestión de la gestión para intentar comprar la camioneta en uno de sus audios habla de que el Subsecretario de Hacienda estaba haciendo las gestiones para comprar la camioneta pero que venía, que la cuestión venía verde y que se había trabado. Bueno, la pregunta sería ¿qué gestiones hizo la Secretaría de Hacienda con respecto al intento de compra de la camioneta?”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“Ninguna gestión, vuelvo a repetir, la camioneta nunca estuvo, de parte de la Secretaría de Hacienda en comprarla, primero porque no teníamos dinero primero, no había dinero para comprar ni un utilitario más. Y segundo porque no se inició ninguna gestión. Eso son suposiciones o audios que pueda tener el denunciante, que tiene todo su derecho, y los tendrá que presentar en la Justicia. No voy a dar más explicación”.
Concejal Luis Castro:
“Si, los audios yo los aporté a la Justicia, por eso justamente hago la pregunta. En donde el Secretario, el Ex Secretario de Gobierno habla de las gestiones que hacía la Subsecretaría de Hacienda. Y el propio Intendente en el debate de Candidatos a Intendente señaló que la gestión que había hecho la Secretaría de Hacienda era justamente consulta en Compras con la Jefa de Compras si se podía comprar un vehículo. La verdad llama la atención de que si así funciona el Gobierno Municipal, de que el Secretario de Gobierno dijo quiero comprar una camioneta y la Secretaría de Hacienda fue y dijo a Compras podemos comprar una camioneta y le dijeron que no, y ahí se frenó. La verdad es difícil de creer eso. Pero bueno, si el Intendente no tiene respuesta. Y otra de las preguntas es, la última. Si, en realidad no va a tener respuesta, pero, ¿si hicieron algunas averiguaciones con respecto de la averiguación de, primero de cuánto salía la camioneta? Y segundo ¿si hicieron averiguaciones en alguna de las concesionarias que tenemos en el Distrito?”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“No tengo ni idea, no te puedo decir porque no la tengo”.
Concejal Luis Castro:
“Bueno, lamentablemente no hemos tenido respuestas a preguntas que más allá de la cuestión judicial, que la tenemos en claro, hubiese estado bueno que tengamos las respuestas. Nosotros como Concejales pero también los ciudadanos. Hoy escuché al Intendente en un medio local que dijo que no tenía sentido la interpelación pero que iba a venir igual porque se prestaba al juego de los Concejales. Yo creo que nosotros los Concejales no estamos jugando, la Resolución se aprobó por diez votos, o sea, no creo que hayamos diez Concejales que estemos jugando y varios de esos votos pertenecen a Concejales, al espacio de Unión por la Patria. Entonces creo que no, no corresponde, y creo que sí tiene sentido, porque justamente la idea de hacer la interpelación por estos dos temas era para que la ciudadanía escuche respuestas del Intendente, el máximo responsable del Municipio. Y justamente hace once años acá se hizo una interpelación justamente a Rubén Testa que era funcionario, y el Intendente que en su momento era Concejal fue parte de esa interpelación, y justamente las cuestiones que marcaba era que la herramienta de interpelar, de llamar a funcionarios o Intendente era positiva porque si los Concejales bajaban a un despacho o tenían una reunión con el funcionario solamente quedaba entre dos personas, entre tres, y la ciudadanía no se enteraba. Entonces, remarcaba eso el Intendente en su momento. Bueno, se ve que cambió de parecer. Pero bueno, creo que hubiese sido importante tener las respuestas que, de las preguntas que nosotros hicimos, tanto en la Resolución como las que pude hacer hoy en la Sesión. Y creo que tiene que quedar claro algo acá, que la cuestión judicial la tenemos clara y la cuestión penal. Nosotros no somos jueces ni fiscales, y nosotros no vamos a determinar cuáles fueron los delitos y quiénes fueron los responsables que cometieron delito. Pero sí tenemos que determinar quiénes fueron los responsables políticos, y llegado el caso el Tribunal de Cuentas si el Municipio tiene que pagar un juicio seguramente alguno de los funcionarios responsables va a tener que pagar con su patrimonio. Entonces la verdad, lamentable que no hayamos tenido respuesta, pero bueno, dentro de las posibilidades de una interpelación, de una exposición está que tengamos o no respuesta. Lo positivo poder llevarlo adelante. Lo que sí, la duda que queda es si el Intendente no pudo dar las respuestas porque no quiso o porque no pudo. Muchas gracias”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“Primero quiero decirle a todos los Concejales que mi despacho siempre estuvo abierto. Lamentablemente no acceden al despacho muchos. Nunca me negué a recibirlos, ¿o no señora Presidente? Siempre estuvo abierto. Preferían postear en redes sociales, y después acercarse al despacho. Está todo bien, es el juego de la política, las elecciones terminaron, la gente volvió a elegirnos, por algo nos eligió, y hay que respetar la democracia como respetamos también que hoy Milei sea el futuro Intendente a asumir el día 10 de diciembre”.
Presidente del H.C.D. Concejal Sandra Kifer:
“Presidente, futuro Presidente”.
Intendente Municipal Sergio Bordoni:
“Perdón, el Presidente, ¿dije Intendente? Perdón, futuro Presidente. Asique nada, esto es la democracia muchachos. Tal vez el Concejal Castro dice que no contesté las preguntas, yo creo que las contesté. Y puedo contestar lo que sé. Lo que no sé tiene que contestar la Justicia. Y es cierto lo de Rubén Testa, yo era Presidente del Concejo Deliberante y en esa interpelación la pidió el Pro y la pidió el radicalismo, Manuel Picado por un lado y Horacio Buitrago por otro, y se interpeló. Me parece que es lo más lógico que vengan. A pesar de que nosotros no teníamos en aquel momento la oportunidad de charlar continuamente con el Intendente, yo estoy todos los días en el despacho que puedo estar estoy, con las puertas abiertas para que vengan a hablar conmigo. No se arrimó ninguno por el tema de la camioneta, salvo Sandra que ha venido a hablar conmigo, la Presidenta, perdón Sandra. Asique yo voy a estar disponible siempre, siempre que quieran hablar o enterarse de algo no tengo ni un problema, yo creo que el diálogo es lo que nos ayuda a construir en democracia, estamos en democracia y para eso está el diálogo. El tema que si lo corta una parte yo no puedo venir al Concejo porque no, no, no corresponde. Me llamaron, vine, di las respuestas que sé, las que no sé la Justicia se tendrá que expresarse, y como vos bien dijiste, no sos juez, no sos abogado, yo tampoco, y los jueces son los que tienen que dictaminar el incumplimiento de los funcionarios, y como vos dijiste si alguien tiene que pagar tendrá que pagar. Acá no se tapa nada, esta gestión de gobierno no tapa absolutamente nada. Siempre fue transparente, aunque a ustedes les parezca que no, pero estuvieron cuatro años conmigo, en esos cuatro años creo que todos los que trabajaron conmigo creían que yo era transparente y honesto, creo que algo ha cambiado tal vez ¿no? Me parece. Los miro a la cara porque los puedo mirar a la cara yo todavía. Algo debe haber cambiado en ustedes que piensan que ahora soy un delincuente, no soy un delincuente. Por algo la gente nos volvió a elegir, por algo la gente optó por cuatro años más de esta gestión. Asique nada más que eso señora Presidenta. Muchas gracias (aplausos y gritos)”.
Presidente del H.C.D. Concejal Sandra Kifer:
“Silencio, silencio por favor, continuamos con la Sesión”.
Concejal Luis Castro:
“La verdad que la cuestión del despacho la venimos escuchando y que muchas veces se replica a los medios. La cuestión de las puertas abiertas del despacho, eso la verdad nosotros hablamos con los funcionarios, pero también es cierto que pedimos información y no la tenemos, entonces las cuestiones no se solucionan yendo a un despacho, porque si no, ya lo he dicho varias veces, cerremos en Concejo Deliberante y que la ciudadanía no se entere de nada. Para eso hay una Ley Orgánica y un Reglamento y para eso nos vota la gente, para que cumplamos nuestra función, sino cerremos el Concejo Deliberante, el Poder Legislativo. Con respecto a ser respetuosos de las elecciones, por supuesto que somos respetuosos de las elecciones. Esto no tiene nada que ver con haber perdido o no una elección, eso está claro. Es más, en las últimas semanas el que le dijo a la gente que menos tiene que no va a tener ayuda porque votó a Milei fue el Intendente no fuimos nosotros. Entonces, seamos respetuosos de las elecciones y de lo que elige la ciudadanía, nosotros eso lo tenemos en claro y somos respetuosos. Y con respecto a que nosotros hayamos dicho que él, que el Intendente es un delincuente, jamás nuestro Bloque y yo personalmente dije que el Intendente era un delincuente. Si lo dijo él de un ex Intendente y lo denunció por corrupción, pero nosotros jamás dijimos que él era un delincuente, ni lo pensamos, la verdad, ni lo pensamos. Entonces creo que algunas cuestiones, en algunas declaraciones creo que el Intendente tiene que ser más cuidadoso y entender esto, que él fue Concejal en su momento y perteneció al Poder Legislativo y señalaba y marcaba cosas, y denunciaba si se quiere la cosa, y así funciona la democracia, no funciona en un despacho. Si la democracia termina funcionando en un despacho se aleja de la sociedad que tantas veces hablamos del pueblo, y de los que menos tienen, y de la gente, y que la gente se la agarra con la política porque no da respuesta, y la verdad que si nos encerramos en un despacho, primero que estaríamos incumpliendo con nuestra función porque se reduciría a que doce Concejales vayan al despacho de un Intendente. Y segundo que no funciona así. Yo puedo entender que el Intendente no termine de comprender cómo funciona la democracia y cómo son las cuestiones y que muchas veces le moleste lo que opinan los vecinos en contra de su gestión o de su persona o de lo que sea, eso será una cuestión personal de él que tendrá que manejar pero no podemos generalizar de esa manera de decir que los Concejales tratamos de delincuente, que lo tratamos de delincuente o que no sé qué cuestiones más. Pero bueno, lamentablemente no tenemos respuesta, seguiremos con las herramientas que tenemos para, para determinar y que el pueblo sepa en realidad qué pasó. Nosotros podríamos haber iniciado una investigación, una Comisión Investigadora con el tema de la camioneta, bueno, no estuvieron los votos, se discutió, fuimos por la interpelación. Es cierto que la Comisión Investigadora busca un fin que es sancionar al Intendente o hasta destituirlo, bueno, nosotros lejos estamos de querer, como se ha dicho en alguna parte destituir al Intendente. Pero sí que queremos respuestas y no las tenemos, no las tenemos en esta interpelación ni en los Pedidos de Informes que hacemos, y en las notas que hacemos muchas gracias (aplausos)”.
Concejal Sebastián Bassi:
“No mucho más que agregar porque creo que la interpelación y las cuestiones que presentó el compañero Luis Castro fueron más que claras. Y bueno, y también de parte del Intendente respaldarse, bueno, en un negacionismo, y bueno, y esperar que por un lado está bien el fallo de la Justicia y fundamentalmente esto mismo, la presunción de inocencia que todos conocemos es lo que prima. Y lamentablemente comparto las palabras de Castro, esta interpelación que buscaba obtener las respuestas, las respuestas a las preguntas que habíamos enviado previamente no logró su objetivo desde mi visión y mi entender. Asique nada más, muchas gracias a todos los presentes, y bueno, sigamos en este camino, falta más, también opino que falta más gimnasia, más asiduidad en este tipo de prácticas y que quizás algún día, bueno, estas cuestiones que algunos la relativizan o la ven normales dejen de serlo porque no comparto que así sea, y bueno, sigamos en ese anhelo de desarrollar y crecer como sociedad. Nada más, muchas gracias”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE