Impulsadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Productivo de Tornquist Municipio, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente provincial, continúan en el distrito acciones orientadas a fortalecer la Red Serrana de Huertas Agroecológicas Colaborativas.
En ese sentido, con el objetivo de reforzar los vínculos cooperativos entre los habitantes y acompañar desde la gestión pública el desarrollo de la producción agroecológica, se trabaja en la creación de redes de conexión y apoyo muto en la temática horticultora, tanto a nivel de producción familiar como institucional, con fines educativos.
Al respecto, este mes comenzará un nuevo ciclo de talleres gratuito y abierto a toda la comunidad, iniciando el miércoles 18 con una charla informativa, a partir de las 14.30 hs en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana.
Los encuentros se llevarán a cabo todos los miércoles de a 15 a 18 hs hasta diciembre, integrando las localidades de Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa La Arcadia y Villa Ventana. Se trabajará en el diseño de una huerta familiar, con la utilización de bancales, la instalación de un estanque, sistema de circulación de agua, compostera, hortalizas, aromáticas, etc.
Cabe destacar que en los tres años que lleva la Red de Huertas desplazándose por el distrito, se impulsaron de manera grupal y colaborativa, más de 50 huertas familiares, propiciando el aprendizaje colectivo y facilitando el acceso a la soberanía alimentaria a los núcleos familiares.
Asimismo, se realizaron acompañamientos en huertas y compostajes a instituciones educativas, y se dictaron diversos talleres, charlas y jornadas colaborativas.
La convocatoria a sumarse a la Red Serrana de Huertas Agroecológicas Colaborativas permanece abierta y, aquellos interesados en adherir, pueden hacerlo comunicándose al 2284203290, con Eva Ormazabal, coordinadora del espacio y referente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
El fin de la propuesta es sembrar, con acciones concretas, una Cultura Regenerativa, donde cada persona tenga acceso a los conocimientos necesarios para cultivar su alimento sano y, así, lograr y gestionar un distrito cada día más respetuoso con el ambiente