La noticia fue recibida con los brazos abiertos por quienes padecen algún tipo de disfunción eréctil. Un tratamiento local fue presentado como alternativa a las ya conocidas opciones orales, inyectables y hasta quirúrgicas. Cómo funciona la novedosa técnica cero invasiva.
¿Una crema para tratar la disfunción eréctil? La idea sola aporta un plus de esperanza a quienes padecen disfunción eréctil y no se animaban, o no podían por cuestiones de salud, a recurrir a las opciones disponibles en el mercado.
Hasta ahora, que laboratorios Ferring presentó Alprostadil, una nueva alternativa de aplicación local, que ya había sido aprobada en Canadá en 2010 y en varios países europeos en 2014. Y que asegura una erección de una hora a una hora y media, a partir de los cinco minutos de su aplicación.
Existen en el mercado medicamentos orales, inyecciones intracavernosas, dispositivos de vacío y también implantes quirúrgicos
Los medicamentos orales como el sildenafil o el tadalafilo son ampliamente utilizados. Sin embargo, se notificó una tasa de fracaso de entre el 11% y el 44% con el uso de estos fármacos, que se conocen con el nombre genérico de inhibidores de la enzima fosfodiesterasa 5. Los pacientes diabéticos y los varones que pasaron por una cirugía de próstata muestran eficacia especialmente baja con el uso de estos medicamentos. Además, algunos pacientes optan por suspender el tratamiento debido a los efectos adversos como dolor de cabeza, dolor muscular o enrojecimiento facial.
El alprostadil se aplica en forma de una gota en el meato urinario. Una vez que se administró, un componente especial del medicamento permite la rápida penetración a través de la mucosa uretral para que la droga llegue directamente al lugar donde debe ejercer su acción (los cuerpos cavernosos del pene).
Una vez aplicada, la mayoría de los pacientes tienen una erección en un período corto
Una vez aplicada, la mayoría de los pacientes tienen una erección en un período corto, que puede ir desde los cinco a los 30 minutos y su efecto se mantiene por más de una hora.
Según un estudio, un 83% de los pacientes con disfunción eréctil severa que recibieron esta formulación de alprostadil reportaron una mejora significativa en sus erecciones. La eficacia también fue comprobada en grupos de pacientes con baja tasa de respuesta a otros tratamientos.
Las ventajas frente a lo conocido hasta el momento
– El ya llamado popularmente «viagra en crema» presenta, por su aplicación local, escasos efectos adversos y no interactúa con comidas ni alcohol.
– Es un mecanismo novedoso y no invasivo, ya que se aplica como una gota en el meato urinario.
– Es una herramienta más de tratamiento para las personas que tienen contraindicados los fármacos orales, como ocurre en algunos casos de enfermedad cardíaca.
El plus radica en que casi la mitad de los pacientes (48,9%) no están satisfechos con las actuales opciones farmacéuticas, tanto orales como inyecciones intracavernosas.
En resumen, el alprostadil de uso tópico es una medicación «a demanda», que mejora significativamente las erecciones de los pacientes, sin los efectos adversos que se observan con el uso de los medicamentos orales. Además, evita la necesidad de inyección o inserción de cánulas dentro de la uretra, como se requiere con otras formulaciones de alprostadil.