El titular del SAME, Alberto Crescenti, explicó que los efectos de la metanfetamina pueden durar hasta 15 días. A su vez, precisó que el cuerpo médico está ahora enfocado en resistir los efectos de las sustancias que consumieron.
El estado de salud de los jóvenes internados por consumir drogas sintéticas en la fiesta electrónica Time Warp de Costa Salguero sigue siendo de riesgo. Así lo aseguraron esta mañana el titular del SAME, Alberto Crescenti y el director del Hospital Fernández, Ignacio Previano, quienes explicaron que Micaela Soledad Polivoy (20), Nicolás Laitan (23) y Leandro Agustín Espinoza (19) continúan «gravemente enfermos» y que la clave está ahora en hacerle frente a las sustancias y «resistir los efectos» que las mismas provocaron en sus organismos.
«Todavía no hablamos de secuelas porque siguen graves», advirtió al explicar que los daños pueden prolongarse durante 10 y 15 días. Lo mismo sostuvo Previano, quien precisó el estado actual de salud de tres de los jóvenes: «Uno recibió un tratamiento intensivo. El segundo paciente (que sigue con problemas hepáticos), mejoró la coagulación y está más estable. Todos están con anestesia general para poder soportar la tensión muscular. El tercero, hizo un cuadro de convulsiones, pero se lo normalizó. No puedo decir hasta cuando corren riesgo de muerte», dijo Previano.
Afortunadamente, el joven internado en Hospital Rivadavia salió de terapia intensiva. Según detalló Previano, «pasó a una sala con su familia y mejoró mucho». No obstante, remarcaron que los pacientes siguen en estado delicado y que primero deben salir del cuadro de riesgo para que ellos puedan dar un diagnóstico certero.
«Todavía no se identificó cuál de las drogas está extendiendo sus efectos. Esta intoxicación se está comportando como todas las drogas de diseño. Lo que estamos haciendo es soportar los efectos. Secuelas no sé si van a quedar. Están tan graves que no podemos evaluar eso ahora. Si quieren donar sangre, no estaría mal», dijo el director del hospital.
En sintonía con lo anterior, Crescenti agregó: «El daño que produjo la anfetamina se perpetuó. Los efectos duran entre 10 y 15 días. Por la complejidad del cuadro, la metanfetamina es la que está provocando todos estos efectos. Los pacientes están con anticoagulantes. Estamos devolviéndoles los factores de coagulación a los pacientes, como las plaquetas. Vamos a esperar los resultados toxicológicos».
Infobae