El Campo bonaerense volvió a apuntar contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof por el “desmedido” incremento registrado en la última boleta del Impuesto Inmobiliario Rural con vencimiento en noviembre, el cual representó casi un 100% más que en la cuota anterior.
La Sociedad Rural de Bolívar, Federación Agraria, Cooperativa Agropecuaria y Mujeres Federadas Argentinas denunciaron públicamente que Kicillof “de manera encubierta” le cobra a los productores bonaerenses una “quinta cuota” de este gravamen. “Desde hoy comenzaron a llegar las boletas de la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, con vencimiento 12 de noviembre. Los importes de las mismas, en algunos casos, duplican el valor de la cuota 3”, puntualizaron.
En esta línea, el productor agropecuario y concejal del Partido de Junín por la Coalición Cívica, Rodrigo Esponda, denunció el aumento del 10% a la cuarta cuota del inmobiliario y ponderó que para Kicillof “subir los impuestos es la única opción”. “Solo demuestra el doscientos que tiene sobre producción”, sostuvo referente del campo y compartió los comprobantes de pago que dan cuenta del incremento.
Las Sociedades Rurales de Baradero, Rojas, Colón, Lincoln, Pergamino y San Pedro, en conjunto con la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, la Asociación Regional de Productores Rurales de San Antonio de Areco, la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes y la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto (APAS), se sumaron al reclamo contra el Gobernador y se expresaron críticos del impuesto que impulsa la administración provincial sobre el agro.
“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, refugio de gran parte de la política que llevo al país al peor fracaso de la historia insiste en empobrecer a sus habitantes en beneficio de quienes hacen más de 20 años medran del Estado”, categorizaron duramente desde las entidades agropecuarias bonaerenses.
Sin embargo, desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) subrayaron que el aumento del adicional solo sería de un 25% y señalaron que la ley fiscal provincial dejaba la posibilidad al Poder Ejecutivo bonaerense de aplicar esa suba.
Asimismo, desde ARBA señalaron que la situación real no es cómo la está planteando el campo sino que, tal como salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 29 de agosto pasado, “la cuota adicional puede ser hasta un 25% del total del impuesto, tomado como un tributo anual que se paga en cuatro cuotas”.
En ese sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, explicaron que el artículo 139 de la Ley Fiscal Nº15479 establece una cuota adicional para quienes superen la base imponible en $39.096.756 del inmobiliario rural correspondiente al ejercicio 2024. Desde la cartera provincial que comanda Javier Rodríguez, enfatizaron que esto alcanza sólo al 9% de las partidas totales. Es decir, el 91% de las partidas, que son de menor valuación imponible, no tienen esta cuota adicional.
En ese sentido, vale remarcar que el monto de esta cuota adicional no eleva el piso de cálculo para el 2025, sino que el importe para el Impuesto Inmobiliario Rural de cara al próximo año se valuará sin tener en cuenta este incremento.
El campo se reunió con legisladores bonaerenses
En septiembre, las entidades de la Mesa de Enlace provincial mantuvieron una nueva reunión con diputados bonaerenses de la oposición para poner en agenda los reclamos del sector previo al debate que se avecinará en la Legislatura en relación al Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva que enviará el gobernador Axel Kicillof.
En ese sentido, las entidades de CARBAP, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria dialogaron con los legisladores bonaerenses “para conocer su visión en general sobre el Presupuesto 2025 y tratar de evitar los errores acontecidos en el tratamiento de Ley Impositiva del año anterior”. La referencia, es en base al enojo que despertó en el campo las subas en las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural.
“En diciembre del año pasado ya estaba todo cocinado por decirlo en criollo. Lo que queremos este año es que apenas se plantee el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, tengamos un lugar de discusión para plantear los aportes del sector y no a último momento de que nos digan ‘este va a ser el impuesto para ustedes’”, sostuvo el consejero bonaerense en Coninagro, Georges Breitschmitt.
En diálogo con Diputados Bonaerenses, Breitschmitt afirmó que el pedido a los diputados de la oposición fue que haya “previsibilidad” en torno al debate legislativo. “Reclamamos ser parte de la discusión del Presupuesto 2025 y poder debatirlo de antemano, después lo que se resuelva en el recinto será lo que tenga que ser”, añadió.