Marcelo Balcedo sigue sumando nuevas sospechas de lavado de dinero en Uruguay. En esta oportunidad, la Policía del país vecino halló este jueves cerca de u$s 3.800.000 en cinco cajas de seguridad de bancos pertenecientes al titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo.
Cuando fue detenido, el 4 de enero último, en su chacra de Piriapolis «El Gran Chaparral», a Balcedo se le incautaron llaves de cinco cofres y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que habría en cada uno de ellos.
Los cofres están todos a nombre de distintos testaferros y en sucursales bancarias de Punta del Este y Montevideo, dijeron fuentes de la investigación. Por la tarde, en otro operativo similar, autoridades policiales y judiciales abrirán los cofres del sindicalista argentino en Punta del Este.
Por lo pronto, un periodista uruguayo publicó en su cuenta de Twitter el momento en que efectivos policiales retiraban el dinero encontrado en una de los cofres de seguridad que el gremialista platense atesoraba en una sucursal bancaria del shopping de Punta Carretas en pleno corazón de Montevideo.
La Justicia determinó la inmovilización de activos y embargos genéricos por un monto que se aproxima a los US$ 10 millones de las propiedades que se han identificado como del argentino y de su esposa, Paola Fiege. El embargo es genérico, lo que implica que no sólo abarca lo ya encontrado, sino lo que se pueda hallar.
Además de la chacra «El Gran Chaparral», ubicada al pie de un cerro sobre la ruta 10, en el límite entre Playa Hermosa y Playa Verde, en las proximidades de Piriapolis, y de otra casa, ubicada cerca de la costa de Playa Verde, se lograron identificar tres sociedades que presuntamente fueron utilizadas por el indagado para ocultar bienes en el país.
Hasta ahora, la casa y la chacra pudieron ser fácilmente relacionadas con el detenido porque estaban a su nombre. También figura una aeronave que se encuentra en el aeropuerto de Carrasco.
Balcedo y su esposa Fiege fueron detedidos en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo del magistrado Ernesto Kreplak, en la que se le sumaría una imputación por presunta asociación ilícita. Por su parte, la justicia uruguaya había impuesto la prisión preventiva de la pareja, por 30 días, a la espera de que el magistrado solicite su extradición.
Ambito