El presidente de Rusia, principal aliado del dictador Bashar al Assad, mantuvo una conversación con el presidente iraní, Hasan Rohani, tras los bombardeos de EEUU, Reino Unido y Francia contra fábricas de armas químicas del régimen sirio.
Vladimir Putin advirtió este domingo que más ataques de Occidente contra la dictadura siria conducirían a un «caos» en los asuntos internacionales, mientras emergieron señales de que Moscú y Washington quieren dar marcha atrás en su peor crisis en años.
El presidente ruso hizo estas declaraciones en una conversación telefónica con su par iraní Hasan Rohani después que Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon posiciones estratégicas del régimen sirio el sábado, en represalia por los ataques químicos contra la población civil de Duma.
Los líderes estuvieron de acuerdo en que los ataques occidentales dañaron las posibilidades de lograr una solución política al conflicto en Siria.
«Vladimir Putin, en particular, enfatizó en que si continúan tales acciones en violación de la carta de Naciones Unidas, esto inevitablemente llevará al caos en las relaciones internacionales», señaló la agencia rusa de noticias RIA citando una declaración del Kremlin.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia atacaron el sábado el corazón del programa de armas químicas de Siria. Los tres países insistieron en que no tenían como objetivo derrocar al dictador Al Assad o intervenir en la guerra civil que se ha prolongado siete años.
Los bombardeos, celebrados por el presidente estadounidense Donald Trump como un éxito pero denunciados por Damasco y sus aliados como un acto de agresión, han sido la mayor intervención de los países occidentales contra Assad y su aliado Rusia, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, los calificó de «inaceptables y fuera de la legalidad».
Las declaraciones de Putin fueron publicadas poco después que el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, divulgó una nota más conciliatoria señalando que Moscú haría todos los esfuerzos posibles para mejorar sus relaciones con Occidente.
Cuando se le preguntó si Rusia estaba preparada para trabajar con propuestas de los países occidentales en Naciones Unidas, Ryabkov dijo a la agencia de noticias TASS que por ahora la situación era «extremadamente tensa» y que se trabajaría «con calma y de forma metódica» para superar las tensiones.
Reuters