Posteriormente se trataron los siguientes temas:
Comunicaciones Oficiales:
#Expte. Nº 4114-190/26: – Área Regularización Dominial Municipal – Regularización de una vivienda de la Operatoria Plan Plurianual Reconvertido en Tornquist.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 4037/26 por la que se modifica la adjudicación de una vivienda de la Operatoria “Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido”, ubicada en la localidad de Tornquist, conforme a lo manifestado en los considerandos y de acuerdo al siguiente detalle:
BAJA
| Circ | Sec. | Mz | VIVIENDA Nº | Adjudicatario |
| I | B | 128a | 30 | SARTORE, PATRICIA ROSANA |
ALTA
| Circ | Sec. | Mz | VIVIENDA Nº | Adjudicatario |
| I | B | 128a | 30 | FERREYRA, SOLEDAD DAIANA
FERREYRA, JOSE LUIS |
Se comunica la presente a las Autoridades del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
Se declara de Interés Social la escrituración del mencionado inmueble a la familia beneficiaria, en los términos del Artículo 4º inciso d) de la Ley Nº 10.830, para proceder ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Bs. Aires.
#Expte. Nº 202/26: – Secretaria de Obras y Servicios Públicos: Proyecto de Ordenanza rectificación de nombre Calle Misto de Villa Ventana.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 4038/26 por la que se rectifica el art. 1º de la Ordenanza Nº 842/93 y el art. 3º de la Ordenanza Nº 2503/12 en las cuales se menciona “calle Mixto”, debiendo consignarse “calle Misto” en todos los casos en que se haga referencia a dicho nombre.
Se modifica en planos, folletería y demás papelería relacionada al nombramiento de la calle.
Se autoriza al Depto. Ejecutivo a modificar la cartelería de señalización correspondiente.
Se comunica a la Delegación Municipal de Villa Ventana para que por su intermedio informe a los vecinos del lugar.
#Expte. Nº 207/26: – D.E. – Regula la circulación responsable de los motovehículos, motocicleta, ciclomotores, motonetas, triciclos, cuatriciclos dentro del Partido de Tornquist.
Expediente que pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Municipales.
#Expte. Nº 210/26: – D.E. – Convalida la firma del Contrato de Locación celebrado e/el Sr. Carlos Alfredo Pando y la Municipalidad de Tornquist.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 4039/26 por la que se convalida la firma del Contrato de Locación celebrado entre el Sr. Carlos Alfredo Pando y la Municipalidad de Tornquist, representada por la Intendente Municipal Sra. Estefanía Bordoni.-
EL LOCADOR da en locación al LOCATARIO y este acepta en tal concepto, los inmuebles sito en la calle Las Acacias s/n° de Villa Serrana La Gruta, partido de Tornquist, cuya Nomenclatura Catastral es Circ.: 7, Sección E, Manzana 41, Parcela 20, 21 y 22, Partidas N° 12.273, 12.274 y 12.275.
El plazo de la locación es de doce (12) meses contando desde el día 01/04/2026 por lo que su vencimiento opera de pleno derecho el día 31/03/2027.
#Expte. Nº 211/26: – D.E. – Autoriza la firma del Convenio de Uso entre la Municipalidad de Tornquist y la Dirección General de Cultura y Educación.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 4040/26 por la que se autoriza la firma del Convenio de Uso entre la Municipalidad de Tornquist, representada por la Intendente Municipal Sra. Estefanía Bordoni y la Dirección General de Cultura y Educación, representada por la Sra. Presidente del Consejo Escolar de Tornquist, Sagredo Alfonsina Edith.
El CONCEDENTE cede en uso al CONCESIONARIO de manera parcial, una fracción del inmueble sito en Avenida Ernesto Tornquist N° 652, de la Localidad y partido de Tornquist, designado catastralmente como: Circunscripción I, Sección A, Manzana 33, Parcela 1, conforme al croquis de afectación que se adjunta como Anexo I, donde funciona el Centro Universitario “Elsa Kaltembach”.
El término del presente convenio se fija en 5 (cinco) años, con prórroga automática por igual plazo, a partir del 01 de marzo del 2026.
El CONCESIONARIO destinará el inmueble objeto de la presente concesión al dictado de clases correspondientes a la carrera de Guardavidas y/o aquellas otras actividades formativas que las partes acuerden en el fututo.
El CONCEDENTE abonará los consumos de los servicios de luz, gas y agua. El CONCESIONARIO abonará el importe de los objetos que faltaren o se deterioraren total o parcialmente durante el tiempo en que se ocupe el bien en comodato, salvo los que resulten del buen uso y del transcurso tiempo.
#Expte. Nº 219/26: – D.E. – Convalida la firma del Contrato de Comodato celebrado entre la Municipalidad de Tornquist y Ferroexpreso Pampeano S.A.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 4041/26 por la que se convalida el Contrato de Comodato celebrado entre la Municipalidad de Tornquist, representada por su Intendente Municipal Sra. Estefanía Bordoni y FERROEXPRESO PAMPEANO S.A., representada por los Sres. Guillermo Farral y David San Juan, en su carácter de apoderados.
El contrato de comodato tendrá vigencia desde su firma, y hasta la finalización del contrato de concesión vigente en los términos de la Resolución 211/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación y por la Resolución 251/2025 del Ministerio de Economía de la Nación, o la norma que sustituya a su vencimiento y que prorrogue el Permiso precario otorgado por FEPSA para la explotación del servicio de transporte ferroviario de cargas en la Red Ferroviaria Nacional Rosario – Bahía Blanca, o hasta completar los diez (10) años desde la firma, lo que ocurra primero.
#Expte. Nº 224/26: – D.E. – Convalida la firma del Contrato de Locación celebrado entre la Asociación Española de Socorros Mutuos y la Municipalidad de Tornquist.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 4042/26 por la que se convalida el Contrato de Locación celebrado entre la Asociación Española de Socorros Mutuos, representada por su presidente, Sr. Jorge Alberto Gutiérrez y la Municipalidad de Tornquist, representada por su Intendente Municipal Sra. Estefanía Bordoni.
La Asociación Española de Socorros Mutuos da en locación a la Municipalidad un local ubicado en calle Rawson N° 63 de la ciudad de Tornquist, el que será utilizado como oficina municipal.
El término de duración del presente contrato se conviene por doce (12) meses a contar a partir del 01 de abril de 2026, cuyo vencimiento operará el día 31 de marzo de 2027.
#Expte. Nº 228/26: – D.E. – Acepta donación del Sr. Hugo Menna.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 4043 /26 por la que se acepta la donación del Sr. Hugo Menna de obra pictórica con paisaje de Sierra de la Ventana.
Se incorpora al Patrimonio Municipal los bienes detallados en el considerando.
#Expte. Nº 7888/25: – N.P. – Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1: Presenta proyecto para la continuidad de la propuesta presentada “Mujeres de la Historia” Ref. nominación de calles y barrio construido recientemente en el Barrio Sur de la Localidad de Tornquist.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad el dictamen en Comisión que aconseja aceptar el Veto de los Artículos 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º de la ordenanza Nº 4032/26, emitido por el Departamento Ejecutivo por Decreto Nº 538/26; e introduce las siguientes modificaciones a dicha Ordenanza:
Se designa con los nombres de: Manuela Pedraza, Macacha Güemes, Juana Azurduy y María Remedios del Valle a las calles determinadas en el Art. 3°.
Calles:
- Desígnase con el nombre de “Macacha Güemes” a la calle que se encuentra paralela a Combatientes de Malvinas, cuyo nacimiento se proyecta en calle aún sin nominar (Próximamente María Remedios del Valle) y corre hacia el Este en dirección a Avda. Lavalle.-
- Desígnase con el nombre de “Juana Azurduy” a la calle que se encuentra paralela a calle Macacha Güemes, cuyo nacimiento se proyecta en calle aún sin nominar (Próximamente María Remedios del Valle) y corre hacia el Este en dirección a Avda. Lavalle.-
- Desígnase con el nombre de “ María Remedios del Valle” a la calle que se encuentra paralela a la zona de vías del FF.CC. y Avda. Hipólito Yrigoyen cuyo nacimiento se proyecta en calle Macacha Güemes y corre hacia el Sur en dirección a calle Juana Azurduy.-
- Desígnase con el nombre de “Manuela Pedraza” a la calle que se encuentra entre las manzanas 76cz y 76da cuyo nacimiento se proyecta en calle Macacha Güemes y corre hacia el Sur en dirección a calle Juana Azurduy.-
Se establece la numeración de las calles María Remedios del Valle y Manuela Pedraza, en sentido ascendente de norte a sur, desde calle Macacha Güemes hasta calle Juana Azurduy.
Se establece la numeración de las calles Macacha Güemes y Juana Azurduy en sentido ascendente de oeste a este, desde calle María Remedios del Valle hasta Avda. Lavalle.
Se asignan los números IMPARES a los inmuebles ubicados a la derecha considerando el sentido ascendente de la calle; y los números PARES a los inmuebles ubicados a la izquierda, considerando el mismo sentido ascendente, realizando dicha numeración en forma proporcional tomando en cuenta las distancias a las esquinas.
Las numeraciones variarán desde calle María Remedios del Valle hasta Avda. Lavalle desde el 1 al 899; y desde calle Macacha Güemes hasta calle Juana Azurduy del 1101 al 1199.
Plano de barrio y calles a denominar – anexo I.
Se autoriza al Departamento Ejecutivo a colocar la cartelería correspondiente.
Por lo tanto quedan aprobadas las modificaciones mencionadas bajo la Ordenanza 4032/26, junto con el Artículo Nº 1 que había sido Promulgado, mediante el cual se designa con el nombre de “HUELLAS” al barrio de viviendas sociales emplazado en las manzanas 76cz y 76da de la localidad de Tornquist.
#Expte. Nº 7944/26: – Bloque U.C.R. – Pedido de Informe: Solicita se eleve a este Cuerpo un informe sobre la situación social del Distrito.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Archivo, ya que de fs. 5 a 11 obra respuesta de la Secretaría de Desarrollo.
#Expte. Nº 7962/26: – Bloque U.C.R. – Minuta de Comunicación: Solicita mantenimiento del puente de Tres Picos.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Archivo.-
#Expte. Nº 7963/26: – H.C.D. – Proyecto de Ordenanza: Prolongación de Calle Martín Fierro en la localidad de Tornquist y su numeración domiciliaria.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Archivo.
#Expte. Nº 7964/26: – H.C.D. – Proyecto de Ordenanza: Prolongación de Calle Dr. Alberto Castro en la localidad de Tornquist y su numeración domiciliaria.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Archivo.
#Expte. Nº 7965/26: – H.C.D. – Proyecto de Ordenanza: Prolongación de calles y avenidas en la localidad de Tornquist y su numeración domiciliaria.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de Comisión que aconseja rechazar el Decreto de Veto del Departamento Ejecutivo Nº 539/26, e insistir con la Ordenanza Nº 4035/26 por la que se prolonga la designación de las siguientes calles y avenidas de nuestra ciudad:
- Hipólito Yrigoyen, calle Rawson, calle 12 de Octubre, Avda. General Paz, calle Italia, Avda. Ameghino, calle Martín Fierro, calle Rosa A. de Tornquist, calle Santiago Amarante y Avda. Lavalle.-
Se establece la numeración de las mencionadas calles y avenidas en sentido ascendente de Norte a Sur desde calle Macacha Güemes hasta calle Juana Azurduy.-
Se asigna los números IMPARES a los inmuebles ubicados a la derecha considerando el sentido ascendente de la calle, y los números PARES a los inmuebles ubicados a la izquierda, considerando el mismo sentido ascendente, realizando dicha numeración en forma proporcional tomando en cuenta las distancias a las esquinas.-
Las numeraciones variarán desde calle Macacha Güemes hasta calle Juana Azurduy del 1101 al 1199.-
Se autoriza al Departamento Ejecutivo a colocar la cartelería correspondiente.
Dictámenes de las Comisiones:
#Expte. Nº 7889/25: – Bloques Unión por la Patria y Frente de Todos – Proyecto de Ordenanza: Ref. emplazamiento de plataformas urbanas en establecimientos gastronómicos y/o rubros similares.
Según el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS, ASUNTOS MUNICIPALES; Y TURISMO Y DESARROLLO se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 4044/26 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a otorgar, a través de la Autoridad de Aplicación, permisos precarios de emplazamiento en la vía pública de plataformas urbanas, para ser implementadas por los establecimientos gastronómicos y/o rubros similares que lo soliciten en la localidad de Sierra de la Ventana, por un plazo estipulado en 18 meses a partir de la sanción de la presente y como prueba piloto.
A los fines de la aplicación de la siguiente ordenanza, se define como “Plataforma urbana” a los módulos desmontables que se emplazan en la calzada con el fin de extender la vereda, ampliar el área transitable para el peatón y generar nuevos espacios para los vecinos de nuestra ciudad.
Los solicitantes de instalación temporaria en la vía pública de plataformas urbanas, sean personas físicas o jurídicas, deberán obtener previamente la autorización municipal que será extendida por el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la autoridad de aplicación, adoptando las medidas necesarias a fin de evitar que la instalación de las mismas afecte el normal desenvolvimiento del tránsito vehicular, como así también asegure la accesibilidad para todas las personas, eliminando todo tipo de barreras arquitectónicas al momento de su autorización.
La autorización para la instalación de plataformas urbanas será otorgada por la Autoridad de Aplicación. La misma será de carácter precario, personal e intransferible; por el plazo de 18 meses y como prueba piloto.
Se prohibe la instalación de plataformas en los siguientes lugares:
- Calles que, por sus dimensiones y características, puedan generar obstrucción o dificultar la circulación peatonal o vehicular.
- Sitios de paso de peatones, paradas de taxis o transporte público de pasajeros, frente a rampas de acceso para personas con movilidad reducida;
- Frente de propiedades distintos al local permisionario, o de consorcios sin autorización específica;
- Accesos a estacionamientos o garajes;
- Espacios de carga y descarga;
- Estacionamientos reservados;
- Espacios de contenedores de basura;
- Espacios de otros locales gastronómicos;
- Rampas y sendas peatonales, o similares;
El área gastronómica no podrá ubicarse:
A menos de cinco (5) metros de los límites exteriores de establecimientos médicos, policiales, estaciones de bomberos, bancos, oficinas públicas, y similares;
A menos de diez (10) metros de lugares reservados para la detención de colectivos del transporte público de pasajeros;
Fuera de los límites del frente correspondiente al local habilitado;
Zonas de alta siniestralidad o alto tránsito, salvo presentación de medidas paliativas.
Concejal Sergio Marto:
Bueno, respecto de este proyecto, por lo menos yo lo he conocido como parklets, que es algo que existe prácticamente en todo el mundo. La verdad que quiero destacar que bueno que nos hayamos podido poner de acuerdo en esto, que realmente es algo que va a favorecer al turismo. No quiero dejar de mencionar al progenitor que está acá, aquí presente, Santiago Polvara, de Sierra de la Ventana. Y la verdad que es algo que realmente le va a aportar muchísimo a la actividad turística, sobre todo a Sierra de la Ventana, que necesita mejorar su impronta turística, los espacios gastronómicos, en general, todo lo que tiene que ver con cómo recibimos al turista, cómo agasajamos al turista. Que va a generar más fuentes de trabajo, mayores rendimientos para justamente el sector gastronómico en general. Me sorprende que esto no se haya hecho antes, sinceramente, debería haber llevado años atrás que se haya hecho, pero bueno, más vale tarde que nunca, como dice el dicho. Pero también, nobleza obliga, apelar a que el sector privado, el sector gastronómico de Sierra y de todas las localidades que quieran implementar estos parklets, también pongan de su parte en cuanto a generar un espacio que sea digno, que sea cuidado, que sea realmente embellecido, con responsabilidad y con seriedad, para que esto se pueda prolongar en el tiempo, no sea un intento frustrado, y realmente cumpla la función para la cual está pensado este proyecto, que realmente le va a dotar, como dije, una verdadera mejora de la impronta de lo que son las localidades turísticas. Así que, nuevamente celebro que nos pongamos de acuerdo en esto y que esto salga una vez por todas. Nada más, señora Presidenta. Gracias.
Concejal Javier Llarrull:
Bueno, yo también concuerdo con lo que decía recién el Concejal Marto. Este es un proyecto también que estuvo presentado por Martín Olhaberry, por el Concejal Martín Olhaberry, en su momento, y a mí me tocó también trabajar en el Ente Mixto, que trabajamos en conjunto para que no sea un Proyecto de Ordenanza así, digamos, tirado, ¿no?, trabajado, y esperemos que sea un proyecto ordenado, que la gente entienda que es para beneficio de todas las localidades, y especialmente, como decía recién el Concejal, para Sierra de la Ventana. Así que, de mi parte celebro haber llegado a un acuerdo entre todos y haber armado un proyecto de semejante magnitud. Muchas gracias.
#Expte. Nº 7933/25: – N.P.- Pastores del Distrito: Ref. noticia publicada sobre imposición de nombre del nuevo barrio, sus calles e incumplimiento de la Ordenanza Nº 3850/24.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS; INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO; Y ASUNTOS MUNICIPALES, que aconseja enviar comunicación al iniciador del expediente informando que con fecha 15 de abril se dio culminación al proceso de nominación del barrio y de las calles objeto de la petición según disposiciones de la Ordenanza Nº 3850/24. Agradeciendo la inquietud presentada y quedando a disposición para futuros proyectos.
#Expte. Nº 7958/26: – Bloque La Libertad Avanza – Proyecto de Resolución: Sobre hechos acontecidos en el predio del Ex Club Hotel de Villa Ventana.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
Primer dictamen:
Las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES; INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO; Y TURISMO Y DESARROLLO habiendo analizado el expediente Nº 7958/26 aconsejan aprobar el siguiente Proyecto de Resolución:
VISTO:
Los hechos de público conocimiento ocurridos en el predio del Ex Club Hotel de la Ventana, en los cuales maquinaria y personal municipal habría provocado la remoción y destrucción parcial de estructuras históricas, y;
CONSIDERANDO:
Que las Ruinas del Ex Club Hotel de la Ventana y todo el predio en su conjunto, constituyen uno de los bienes patrimoniales más relevantes del distrito, con reconocimiento histórico, cultural y turístico;
Que la normativa que resulta plenamente aplicable de la Ordenanza Nº 3574/22 a los bienes de interés patrimonial del distrito, incluyendo aquellos de relevancia histórica, arquitectónica y turística, como el conjunto del ex Club Hotel de la Ventana;
Que mediante el Decreto Provincial N° 3.137, la Provincia de Buenos Aires transfirió el dominio del inmueble al Municipio de Tornquist con cargo expreso de conservación, resguardo y promoción turística, estableciendo además que el incumplimiento de tales obligaciones puede derivar en la revocación de la donación y reversión del dominio a favor de la Provincia;
Que la Ordenanza Municipal N° 1684/05 no solo reconoce el valor patrimonial del sitio, sino que prohíbe expresamente toda supresión o reforma que afecte su valor cultural, configurando un marco normativo local de protección directa;
Que los hechos denunciados implicarían una intervención material incompatible con las obligaciones legales asumidas por el Municipio, configurando, prima facie, una violación directa a ambas Ordenanzas Municipales vigentes;
Que la gravedad institucional de los hechos no se agota en el daño material, sino que alcanza el plano de la responsabilidad política de los funcionarios intervinientes;
Que tal responsabilidad es del Ejecutivo Municipal por acción o por omisión;
Que resulta imprescindible esclarecer la cadena de mando, los niveles de autorización y las responsabilidades funcionales involucradas, a fin de evitar eventuales maniobras de deslinde indebido de responsabilidades;
Que resulta imprescindible adoptar medidas urgentes tendientes a esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y evitar la reiteración de situaciones similares;
POR ELLO: LAS COMISIONES DE ASUNTOS MUNICIPALES; INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO; y TURISMO Y DESARROLLO, PROPONEN EL SIGUIENTE
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: Expresar la profunda preocupación de este Honorable Concejo Deliberante ante los hechos que habrían ocasionado daños sobre un bien declarado Monumento Histórico Municipal, y que podrían implicar el incumplimiento de obligaciones legales asumidas por el Municipio.
ARTÍCULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la inmediata suspensión de cualquier intervención en las Ruinas del ex club hotel (caída de estructuras murarias), que no cuente con supervisión técnica especializada en conservación patrimonial.
ARTÍCULO 3°: Manifestar solidaridad con la comunidad de Villa Ventana, rechazando enérgicamente la demolición de estructura y reconociendo el derecho a la participación de los vecinos en las decisiones que involucren al predio.
ARTÍCULO 4°: solicitar a la justicia la celeridad en la investigación de los hechos a fin de que se determinen responsabilidades.
Segundo dictamen:
Las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES (en minoría); INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO (en minoría); Y TURISMO Y DESARROLLO (en mayoría), habiendo analizado el Expte. Nº 7958/26, aconsejan aprobar el siguiente Pedido de Informe:
VISTO:
Los hechos de público conocimiento ocurridos en el predio del Ex Club Hotel de la Ventana, en los cuales maquinaria y personal municipal habría provocado la remoción y destrucción parcial de estructuras históricas;
POR ELLO: LAS COMISIONES DE ASUNTOS MUNICIPALES (en minoría); INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO (en minoría); Y TURISMO Y DESARROLLO (en mayoría), PROPONEN EL SIGUIENTE
PEDIDO DE INFORME
ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, en un plazo no mayor a DIEZ (10) días hábiles contados a partir de la sanción, remita a este cuerpo legislativo, copia de los dictámenes, informes técnicos, autorizaciones y actuaciones administrativas que hubieran dado sustento a la intervención realizada, conforme lo exige la normativa vigente en materia de preservación patrimonial (Ordenanza vigente Nº 3574/22).
ARTÍCULO 2°: Incluir un informe detallado sobre los hechos ocurridos en el predio del Ex Club Hotel de la Ventana, indicando:
- a) Las tareas realizadas, su finalidad y fecha de ejecución;
- b) Las áreas municipales intervinientes y los responsables jerárquicos y técnicos;
- c) La existencia de informes técnicos, autorizaciones o protocolos aplicados;
- d) Las medidas adoptadas para la preservación del patrimonio previo a la intervención;
- e) Las acciones correctivas implementadas con posterioridad a los hechos;
- f) La existencia de actuaciones administrativas, sumarios o denuncias iniciadas;
- g) La situación contractual, función asignada y marco de competencias de las personas señaladas públicamente como responsables de impartir las órdenes que derivaron en los hechos;
- h) Si dichas personas contaban con facultades formales para disponer intervenciones en el predio;
- i) En caso negativo, quién o quiénes eran los funcionarios con competencia jerárquica y responsabilidad directa sobre las decisiones adoptadas;
- j) El circuito administrativo y jerárquico mediante el cual se autorizó o ejecutó la intervención;
ARTÍCULO 3°: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a este Honorable Cuerpo, en un plazo perentorio, el plan de acción implementado, los plazos de ejecución y las áreas responsables de su cumplimiento.
ARTÍCULO 4°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe si ha dispuesto la instrucción de sumarios administrativos, y en caso negativo, que proceda a su inmediata apertura.
Se aprueba por unanimidad el Primer dictamen, por lo que queda aprobada la Resolución Nº 13/26.
Se desaprueba por mayoría (votación 6 a 6, define el voto de la Presidente del Cuerpo) el Pedido de Informe.
Concejal Sergio Marto:
Qué temita lo del Ex Club Hotel y lo que pasó. La verdad que esto es un tema que se dilató en el tiempo, que se pretendía tratar rápidamente como un proyecto de resolución donde manifestáramos quizás el repudio de lo que había ocurrido, pero sabiendo que había cosas que no estaban saliendo y que todavía no han salido a la luz. Esto ameritaba un tratamiento aún más profundo, con más tiempo y con mayor seriedad. Por lo menos lo que nos propusimos desde el Bloque de La Libertad Avanza a tratar de aportarle a la política justamente esto, levantar la vara en lo que es el tratamiento del Concejo Deliberante. Yo fui guía del Ex Club Hotel, conozco muy bien la historia y todos sabemos que la historia del Ex Club Hotel fue prácticamente un reflejo de la historia de la Argentina. De saqueo, de destrucción, de un Estado que no estuvo presente, salvo que para beneficio propio. Y una historia que se sigue escribiendo a día de hoy, que eso es lo más sorprendente de todo. A pesar de haber pasado tantos años y que todo quede solamente en ruinas, la historia del Ex Club Hotel se sigue escribiendo todavía, con esto que acaba de ocurrir. Que va más allá de lo que es solamente una caída de una estructura muraria por la orden dada del supuesto funcionario del municipio. Entonces, yendo a las cuestiones que ameritaban que este pedido de informe prosperara, porque hay cosas que hay que responderle a la comunidad, más allá de que sabemos que esta situación ya está en el territorio legal, hay dos denuncias, una de la propia autoridad máxima del Municipio y otra de mi parte, y que la justicia seguramente va a intervenir y va a dar las explicaciones en su momento. Nosotros como representantes del pueblo, tenemos también la obligación de exigir respuestas. No solamente para asignar responsabilidades y lo que corresponda sobre esas responsabilidades, sino para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir nunca más, para que no haya otra línea escrita en la historia del Ex Club Hotel. Hay una Ordenanza, pero yo no voy a entrar a leer todo, porque la verdad que no quiero hacerlo extenso, simplemente rescatar lo más significativo para que la gente misma saque sus propias conclusiones cuando llegue la justicia y le explique lo que realmente ocurrió. Hay una Ordenanza, la Ordenanza 3574/22, aprobada por este Concejo Deliberante, que aprueba ordenanzas, pero que después parece que no se cumplen, donde se establecía lo que se tendría que haber hecho en la situación en la que se generó esto. Donde realmente había un riesgo de vida de los turistas que pasaban por ese lugar. ¿Y cómo se debería haber procedido? Sin embargo, esa Ordenanza no se cumplió. Y era lo que se tendría que haber hecho. Lo más grave de todo, porque trascendió en las redes y hubo mucha discusión sobre la importancia de si se caen unos ladrillos o no. Como dije, para muchos por ahí pueden ser ladrillos, pero lo que representa la historia del Ex Club Hotel creo que es lo más valioso de todo. Y acá es donde caen las responsabilidades, como decía yo. ¿Y el porqué de este pedido de informe? Para que todos sepamos la verdad, para que esto no vuelva a ocurrir. ¿Es verdad que la autoridad, que supuestamente fue la responsable de dar la orden para hacer ese movimiento, que fue una violación del patrimonio, y de la Ordenanza, y de la Ley y de todo lo que ya está escrito en el proyecto, en realidad no era Secretario de Turismo? En realidad, era una persona contratada por el municipio y por lo tanto no tenía autoridad. Y si esto es verdad, ¿quién era entonces la autoridad responsable sobre lo que ocurrió? Dicho sea de paso, sería interesante saber si hay más autoridades hoy en este Ejecutivo Municipal que revistan el cargo de autoridad y que en realidad son el personal contratado como asesor, como aparentemente figuraba la persona a la que se le cargó la responsabilidad de lo ocurrido. Si esto fue así o no, esto sería interesante que alguien lo responda. Aquí es interesante justamente que este pedido de informe tuviera esta respuesta, para nosotros como representantes del pueblo y para que la gente sepa lo que ocurrió. Y si esto fuera así, si esto fuera realmente así, ¿cabría responsabilidades o cabría alguna contrademanda en contra del municipio por querer actuar sobre esta persona que realmente no tenía la responsabilidad de dar la orden para realizarlo? Porque si esto es así, podría caber, como pasó con la camioneta, que seguramente recordaremos todos, responsabilidades económicas sobre el municipio, que después quién las tiene que pagar. No las va a pagar cada uno de los funcionarios de su bolsillo. Lo va a pagar el contribuyente. Y ahí recae nuevamente por qué nosotros, como Concejales representantes del pueblo, tenemos y debemos tener respuestas del Ejecutivo. Para aclarar a fondo todo esto, para que no quede solamente en que se cayó o se voltearon unos ladrillos por un funcionario determinado, o dos o tres. Pero como todos sabemos, siempre el hilo se corta por lo más fino, ¿no? Y acá queda entonces la gran pregunta, ¿quién fue el verdadero responsable de lo que ocurrió? ¿Cuáles fueron las actuaciones administrativas? Tampoco las sabemos, solamente por trascendidos ¿Qué pasó con el funcionario, o el supuesto funcionario, porque en realidad no lo era? ¿Cómo se resolvió la cuestión? Porque eso determina también que lo que estaba hablando recién si realmente era funcionario o era solamente un asesor. Entonces, ¿quién le cabe la responsabilidad de tomar decisiones? Decisiones de a quién se pone en una responsabilidad tan importante como es preservar el patrimonio histórico del Distrito de Tornquist, como el Ex Club Hotel. Entonces, para no hacerlo más largo, voy a tratar de recordar de que siempre se dice que aquel pueblo que no conoce su historia está condenado a cometer siempre los mismos errores, a repetir los errores del pasado. Entonces, yo me pregunto, ¿ésta será la última línea que escribamos de saqueo y destrucción del Ex club Hotel, de la historia del Ex club Hotel? Porque si no aclaramos estos puntos, si nadie da respuestas y esto queda todo puertas para adentro, como que solamente fue que se voltearon unas paredes, unas paredes tantas que ya se han volteado, y nada más, entonces, lamentablemente creo que no hemos visto el final de la historia, de la triste historia del Ex club Hotel. Y esto es lo que yo quiero apelar. No solamente a saber quiénes son los responsables, y que los verdaderos responsables desde el punto de vista legal, y que se actúe como corresponde sobre ellos, sino que aprendamos de esta historia para que nunca más se vuelva a repetir. Nada más, señora Presidenta. Muchas gracias.
Concejal Susana Marcolini:
Bien. Brevemente también quisiera referirme a la culminación de este proceso que termina con una Resolución emitida por este Cuerpo. Al respecto, quiero decir que asumo completamente que estamos absolutamente desfasados en el tiempo, que en realidad lo que tenemos que hacer es pedirle disculpas a la comunidad por no haber tenido una voz unívoca en el momento y en el tiempo en el cual estas cosas ocurrieron, que en realidad no se va a alejar por nada de lo que dice hoy la Resolución, pero que el tiempo y la inmediatez hubiera marcado como mucho más razonable. ¿Qué tiene que decir el Concejo Deliberante sobre este tema? Creo que tiene que decir lo que dice. Estamos absolutamente a disposición y en tiempo de decir claramente que estamos a favor de la defensa del patrimonio cultural, histórico, geográfico, del patrimonio en realidad de este Distrito y que a partir de allí estamos a disposición de hacer lo que realmente haya que hacer, además de presentar nuestra solidaridad a la comunidad de Villa Ventana, que es quien más próximamente vive estas situaciones. Por lo demás, y siendo nosotros responsables de lo que estamos haciendo y tal vez sin entrar a considerar lo que el Concejal preopinante acaba de decir como levantar la vara en el Concejo Deliberante, el señor Concejal puede creer y elegir creer lo que quiera, pero la verdad es que estos partidos políticos históricamente hemos hecho con estas personas o con cualquiera de ellas de este ámbito de representación pública un ámbito de suprema responsabilidad en lo que hacemos, por lo tanto lo hemos hecho siempre y lo haremos siempre con la mayor responsabilidad y con la mejor predisposición para que las cosas salgan bien. Pero además quiero decir claramente que para estos Concejales a favor o en contra, lo que es absolutamente claro es que las disposiciones de gobierno ejecutivas las toma el Departamento Ejecutivo Municipal y por lo tanto cualquiera haya sido quien determine la orden, quien lo haya hecho o a quien se le haya escapado una actividad o una actitud sin control, el único, el primero, el responsable es siempre quien ocupa el espacio de Intendente Municipal. Por lo tanto, todo lo demás, que además en buena parte nosotros apoyamos el Pedido de Informe porque está bueno tenerlo por escrito, nos queda a nosotros absolutamente claro que de todas las acciones municipales el primer y único responsable es el Intendente Municipal, en este caso la señora Intendente Municipal y que a través de sus funcionarios cumple las funciones que deba cumplir o hace cumplir las funciones que quiera hacer cumplir. Por otra parte, algunas de esas disposiciones respecto de los funcionarios que serían o no son funcionarios basta con haber mirado el presupuesto municipal y cotejarlo con el actual organigrama municipal para saber quiénes son aquellos que ocupan espacios funcionales siendo personas contratadas. Gracias.
Concejal Branko de Sabarte:
Bueno, primero como dijo la Concejal Marcolini pedirle disculpas a la localidad de Villa Ventana, hace dos meses que venimos atrás de dar la voz del Concejo como se dijo tantas veces en las reuniones de trabajo y creo que dos meses después se logró el cometido, pero creo que tenemos que pedir disculpas porque no podemos responder o darle nuestra mirada a la comunidad dos meses después. Creo que tenemos que ser más serios, creo que tenemos que empezar a abrir un poquito la mente y tratar de trabajar por la comunidad realmente. Desde el primer día se intentó trabajar entre todos y se dejó que se presente un Proyecto de Resolución que estaba mal, no se sabía si era un Proyecto de Resolución, si era un Pedido de Informe, se lo trabajó en Comisión, se le pidió que se reformule, el proyecto volvió a venir mal, seguimos trabajando en conjunto para poder llevar algo a cabo entre todos, que la comunidad vea que el Concejo Deliberante está totalmente en contra de lo que pasó en Villa Ventana. Bueno, dos meses después dimos la voz del Concejo Deliberante. Creo que lo que pasó fue algo aberrante y no tiene que volver a pasar nunca más. Felicito el accionar de la Intendenta Municipal en haber desplazado a los funcionarios a cargo de los hechos y simplemente dejar que la justicia actúe, creo que ese es el camino, dejar que la justicia actúe y vuelvo a repetir, espero que este Concejo Deliberante tome seriedad en los distintos casos y le demos a la gente las respuestas que quiere escuchar con la celeridad que se necesitan. Muchísimas gracias.
#Expte. Nº 7966/25: – N.P. – Paula Muñoz: Ref. solicitud de comunicación a autoridades provinciales por inseguridad en declaración de domicilios.
De acuerdo al dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 14/26 por la que se insta a la Dirección Provincial del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, a que se instaure en carácter obligatorio la presentación de prueba documental (título de propiedad, contrato de alquiler certificado, certificado de domicilio policial o factura de servicio a nombre del solicitante) para todo trámite de cambio de domicilio en el territorio provincial.
Se envía copia solicitando adhesión a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.
Se envía nota a la autora de la iniciativa.
#Expte. Nº 7967/26: – N.P. – Laura Olgiati: Presenta Proyecto de Resolución mediante el cual se solicita la urgente ejecución de obras hídricas en la Localidad de Saldungaray.
Según el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS Y ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 15/26 por la que se solicita la realización de una evaluación hidráulica integral en la localidad de Saldungaray, con el objeto de diagnosticar las causas de los anegamientos y determinar las obras necesarias para su mitigación.
Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, prevea la realización de las acciones convenientes:
- a) Construcción y/o reacondicionamiento de zanjas, calles y canales de desagüe;
- b) Entubamiento de cursos de agua en los sectores que así lo requieran;
Se prioriza la redacción, difusión y reclamo de implementación de protocolos de actuación y asistencia a vecinos, en coordinación con Defensa Civil.
Se solicita al Departamento Ejecutivo gestione ante organismos provinciales, nacionales e internacionales financiamiento, asistencia técnica y convenios de cooperación para la ejecución de las obras de contingencia definitivas.
#Expte. Nº 7968/26: – N.P. – Luis Urban: Solicita intervención del Cuerpo para dar solución a una problemática reiterada en relación al funcionamiento del Camping Yamila.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS; ASUNTOS MUNICIPALES; Y TURISMO Y DESARROLLO; que sugiere enviarlo al Departamento Ejecutivo para que por el área de Asuntos Legales dictaminen a la brevedad el requerimiento.
#Expte. Nº 7969/26: – N.P. – Magdalena Latini: Solicita incorporación obligatoria de comidas sin T.A.C.C. en la oferta de bares, restaurantes, carritos y rotiserías.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de SALUD PÚBLICA; Y PRODUCCIÓN, COMERCIO E INDUSTRIA que aconseja enviar comunicación a la señora Magdalena Latini acompañando la Ordenanza en vigencia Nº 3669/23, en la que se contempla la problemática presentada, quedando este Cuerpo a disposición de mejorar el presente instrumento.
Proyectos Presentados
Bloque Unión Cívica Radical- Minuta de Comunicación:
VISTO:
La necesidad de mejorar la seguridad vial y peatonal en las intersecciones de las calles AV.MORENO y AV. 9 DE Julio ; AV. LAVALLE y AV.25 de MAYO zona de alto tráfico, EL BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL PROPONE LA SIGUIENTE MINUTA DE COMUNICACIÓN:
Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Servicios Públicos o área correspondiente, arbitre los medios necesarios para realizar la demarcación de la senda peatonal (paso de cebra) en las intersecciones de las calles AV. MORENO y AV.9 DE JULIO; AV. LAVALLE Y AV.25 de MAYO de la ciudad de Tornquist.
Solicitar la evaluación técnica para la colocación de señalización vertical complementaria que indique la presencia de cruce peatonal y la obligación de reducir la velocidad.
Solicitar se analice la viabilidad de instalar semáforos peatonales en las intersecciones aludidas en el Art. Nº1.
Este Proyecto consta de 4 artículos.
Firmado por Susana Marcolini, Presidente Bloque Unión Cívica Radical
Se aprueba la formación de Expte. y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 7970/26 y se aprueba por unanimidad enviar el mismo al departamento Ejecutivo para que se notifique de lo solicitado a fs. 1, y se actúe en consecuencia.
Bloques Unión por la Patria y Fuerza Patria- Proyecto de Resolución:
VISTO:
La conmemoración del 50° aniversario del Centro de Jubilados de la localidad de Tornquist; LOS BLOQUES UNION POR LA PATRIA Y FUERZA PATRIA PRESENTAN EL SIGUIENTE PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
Declarar de Interés Municipal la conmemoración del 50° aniversario del Centro de Jubilados de Tornquist, a celebrarse durante el corriente año.
Reconocer la destacada trayectoria institucional y el valioso aporte social del Centro de Jubilados de Tornquist en la promoción del bienestar, la participación y el ejercicio de derechos de las personas mayores.
Remitir copia de la presente a las autoridades del Centro de Jubilados de Tornquist como muestra de reconocimiento y acompañamiento institucional.
Este Proyecto consta de 4 artículos.
Firmado por Javier Llarrull, Presidente Bloque Unión por la Patria.
María Romero, Presidente Bloque Fuerza Patria.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 7071/26 y se aprueba la Resolución Nº 16/26 por la que se declara de Interés Municipal la conmemoración del 50° aniversario del Centro de Jubilados de Tornquist, a celebrarse durante el corriente año.
Se reconoce la destacada trayectoria institucional y el valioso aporte social del Centro de Jubilados de Tornquist en la promoción del bienestar, la participación y el ejercicio de derechos de las personas mayores.
Se remite copia de la presente a las autoridades del Centro de Jubilados de Tornquist como muestra de reconocimiento y acompañamiento institucional.
Bloque Unión Cívica Radical- Minuta de Comunicación:
VISTO:
La apertura de una nueva vertiente natural en el sector conocido como “Abra de la Ventana”, sobre el tramo comprendido entre los kilómetros 222 y 225 de la Ruta Provincial N°76, Partido de Tornquist, EL BLOQUE DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL PROPONE LA SIGUENTE MINUTA DE COMUNICACIÓN:
Solicitar a la Dirección de Vialidad de la Provincia, Departamento Zona XI, que intervenga con carácter de urgencia en el tramo comprendido en el kilómetro 222 y 225 de la Ruta Provincial Nº 76, a fin de ejecutar las acciones necesarias para garantizar la seguridad vial y prevenir futuros accidentes que puedan ocasionar daños materiales o pérdidas humanas.
Solicitar al Departamento Ejecutivo y/o a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires que extreme las medidas de precaución en el tramo del Abra de la Ventana, Ruta Provincial Nº 76, Partido de Tornquist, afectado por la vertiente natural.
Solicítar la colocación de señalización preventiva vertical y horizontal, con leyendas “Calzada Resbaladiza – Vertiente Natural” y “Precaución Agua en Calzada”, en ambos sentidos de circulación y con la anticipación correspondiente.
Solicitar evaluar y ejecutar, a la mayor brevedad, obras de drenaje, captación y/o encauzamiento que permitan conducir el agua de la vertiente fuera de la zona de camino, a fin de evitar deterioro de la cinta asfáltica y riesgos para los usuarios.
Remitir la presente al Jefe del Departamento Zona XI de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Alberto Pino.
Solicitar dar intervención a Defensa Civil y a los organismos técnicos competentes para el monitoreo permanente del sector, estableciendo un protocolo de actuación ante bajas temperaturas y/o aumento de caudal.
Este Proyecto consta de 7 artículos.
Firmado por Susana Marcolini, Presidente Bloque Unión Cívica Radical
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 7972/26 y se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que se notifique de lo solicitado a fs. 1 y 2, y se actúe en consecuencia.
Bloques Unión por la Patria y Fuerza Patria- Proyecto de Resolución:
VISTO:
La realización del Festival de la Milanesa Serrana a realizarse los días 15,16 y 17 de mayo del 2026, LOS BLOQUES FUERZA PATRIA Y UNION POR LA PATRIA PRESENTAN EL SIGUIENTE PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
Declarar de Interés Municipal el Festival de la Milanesa Serrana a realizarse los días 15,16 y 17 de Mayo del 2026, organizada por la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray (Camcotisas).
Invitar a la comunidad a participar y apoyar este evento.
Enviar copia de la presente al Presidente de Camcotisas Sr. Maximiliano Brunengo.
Este Proyecto consta de 4 artículos.
Firmado por Javier Llarrull, Presidente Bloque Unión por la Patria.
María Romero, Presidente Bloque Fuerza Patria.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 7973/26 y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 17/26 por la que se declara de Interés Municipal el Festival de la Milanesa Serrana a realizarse los días 15,16 y 17 de Mayo del 2026, organizada por la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray (Camcotisas).
Se invita a la comunidad a participar y apoyar este evento.
Se envía copia de la presente al Presidente de Camcotisas Sr. Maximiliano Brunengo..
Bloque La Libertad Avanza- Proyecto de Resolución:
VISTO:
La Resolución N.º RESO-2026-842-GDEBA-MDCGP, dictada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se dispone la suspensión transitoria por el término de noventa días corridos del Programa “MESA – Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense”, a partir del día 1 de mayo de 2026, EL BLOQUE DE LA LIBERTAD AVANZA PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
Expresar su profunda preocupación por la Resolución N. º RESO- 2026-842-GDEBA-MDCGP, mediante la cual el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires dispuso la suspensión transitoria por noventa días corridos del Programa “MESA – Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense”, a partir del día 1 de mayo de 2026.
Manifestar que la fundamentación de la medida presenta incongruencias relevantes, toda vez que la propia autoridad provincial reconoce el impacto positivo, la eficacia y el carácter complementario del Programa MESA, pero dispone su suspensión sin acompañar un plan alternativo concreto, transparente y verificable que garantice la cobertura alimentaria de los estudiantes alcanzados.
Señalar que no resulta admisible atribuir en forma genérica al Gobierno Nacional la responsabilidad por la suspensión de un programa que, según surge de la propia resolución, es financiado íntegramente con recursos provinciales y cuya administración corresponde a la órbita del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Reafirmar que la responsabilidad fiscal, el equilibrio de las cuentas públicas y la eficiencia del Estado constituyen principios esenciales para una gestión seria y sustentable, pero que tales principios deben aplicarse mediante auditorías, eliminación de gastos improductivos, transparencia presupuestaria y priorización de las prestaciones esenciales, evitando que la mala administración provincial recaiga sobre los sectores más vulnerables.
Solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que informe de manera urgente:
- a) Cantidad de beneficiarios del Programa MESA alcanzados en el distrito de Tornquist.
- b) Cantidad de módulos alimentarios mensuales que dejarían de entregarse durante el plazo de suspensión.
- c) Establecimientos educativos del distrito comprendidos por la medida.
- d) Mecanismo previsto para garantizar la continuidad de la asistencia alimentaria durante los noventa días de suspensión.
- e) Partidas presupuestarias afectadas, reasignadas o reducidas como consecuencia de la medida.
- f) Criterios técnicos, nutricionales y sociales utilizados para justificar la suspensión.
- g) Fecha y condiciones previstas para la eventual restitución del programa.
Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, por las áreas correspondientes, releve e informe a este Honorable Cuerpo el posible impacto de la suspensión del Programa MESA en establecimientos educativos, familias y estudiantes del distrito de Tornquist.
Requerir al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que, antes de afectar prestaciones alimentarias destinadas a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, avance en una revisión integral del gasto político, administrativo y discrecional, con criterios de austeridad, transparencia y eficiencia en la utilización de los recursos públicos.
Comuníquese al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección General de Cultura y Educación, al Consejo Escolar de Tornquist, y al Departamento Ejecutivo Municipal.
Este Proyecto consta de 9 artículos.
Firmado por Cecilia Quiroga, Presidente Bloque La Libertad Avanza
Se realizan dos mociones de este Proyecto:
La primera moción solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
La segunda moción solicita que el Bloque de La Libertad Avanza reformule el proyecto, en base al Artículo 77º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, ya que el mismo tiene una parte que se encuadra en un Proyecto de Resolución, y otra parte se encuadra en un Pedido de Informes.
Queda aprobada por mayoría (votación 8 a 4) la segunda moción, por la cual se desestima el Proyecto hasta su reformulación.
Concejal Sergio Marto:
Apelando a las palabras del Concejal preopinante, resulta llamativo que estas consideraciones de Pedidos de Informes y Proyectos de Resolución solamente sean vistas y consideradas en el Distrito de Tornquist, porque en otros municipios de la Provincia de Buenos Aires este tipo de observaciones sinceramente no existen. Nada más señora Presidenta.
Asuntos Particulares
Nota Nº 24/26- Familias de Tornquist, Sierra de la Ventana y Saldungaray- Solicitan intervención y acompañamiento en la implementación y consolidación de un boleto estudiantil para todos/as los/as estudiantes del Distrito de Tornquist.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 7974/26 y se presentan dos dictámenes:
El primero dice:
Los Bloques Unión por la Patria, Fuerza Patria y Unión Cívica Radical reunidos en Comisión en el día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 7974/26, aconsejan aprobar el siguiente Proyecto de Resolución:
VISTO:
La necesidad de garantizar el acceso igualitario a la educación de los jóvenes del distrito de Tornquist; y
CONSIDERANDO:
Que familias de nuestra comunidad han manifestado la dificultad económica que implica afrontar diariamente los costos de traslado de estudiantes hacia establecimientos educativos de nivel secundario.
Que el transporte representa una herramienta esencial para garantizar la permanencia y continuidad educativa, especialmente para aquellos estudiantes que se trasladan fuera de la localidad de residencia para asistir a sus establecimientos.
Que en este sentido, padres y madres de estudiantes de las localidades de Tornquist, Sierra de la Ventana y Saldungaray, han solicitado formalmente la implementación y/o ampliación del beneficio de boleto estudiantil.
Que resulta necesario acompañar y respaldar las gestiones impulsadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por la Sra. Intendente, ante los organismos provinciales y/o nacionales competentes;
POR ELLO: LOS BLOQUES UNIÓN POR LA PATRIA, FUERZA PATRIA Y UNIÓN CÍVICA RADICAL PROPONEN EL SIGUIENTE
PROYECTO DE RESOLUCION
Artículo 1°: Expresar el acompañamiento al Departamento ejecutivo municipal en las gestiones tendientes a solicitar la implementación, ampliación y/o garantía del Boleto Estudiantil para estudiantes de las localidades del Distrito de Tornquist, que asisten a establecimientos de educación pública fuera de su lugar de residencia.
Artículo 2°: Solicitar a las autoridades provinciales competentes que arbitren los medios necesarios para asegurar el acceso al transporte público de estudiantes de todos los niveles educativos que cursen sus estudios fuera de su localidad de residencia en establecimientos de educación pública.
Artículo 3°: Remitir copia de la presente resolución al Ministerio correspondiente, autoridades de transporte de la Provincia y demás organismos que resulten competentes.
El segundo dictamen dice:
El Bloque La Libertad Avanza reunido en Comisión en el día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 7974/26, aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Resolución:
VISTO:
La necesidad de garantizar el acceso a la educación de los jóvenes del distrito de Tornquist, y;
CONSIDERANDO:
Que familias de nuestra comunidad han manifestado dificultades económicas para afrontar diariamente los costos de traslado de estudiantes hacia establecimientos educativos de nivel secundario.
Que en este sentido, padres y madres de estudiantes de las localidades de Tornquist, Sierra de la Ventana y Saldungaray, han solicitado formalmente la implementación y/o ampliación del beneficio del boleto estudiantil.
Que resulta necesario garantizar que el beneficio alcance prioritariamente a las familias con mayores dificultades económicas, y establecer mecanismos de control para su efectiva aplicación.
Que es indispensable incorporar criterios socioeconómicos en la implementación y/o ampliación del beneficio del boleto estudiantil. A tal fin se considerara ingresos familiares, número de integrantes a cargo, distancia al establecimiento educativo y condición de vulnerabilidad.
Que es necesario también que el Boleto Estudiantil contemple criterios académicos, promoviendo el incentivo para el desarrollo educativo de nuestros jóvenes, y no se use solo como subsidio de transporte.
POR ELLO: EL BLOQUE DE LA LIBERTAD AVANZA PROPONE EL SIGUIENTE
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Expresar el acompañamiento al Departamento ejecutivo municipal en las gestiones tendientes a solicitar la implementación, ampliación y/o garantía del Boleto Estudiantil para estudiantes de las localidades del Distrito de Tornquist, que asisten a establecimientos de educación pública fuera de su lugar de residencia.
ARTICULO 2º: Solicitar a las autoridades provinciales competentes que arbitren los medios necesarios para asegurar el acceso de transporte público de estudiantes de todos los niveles educativos que cursen sus estudios fuera de su localidad de residencia.
ARTICULO 3º: Solicitar a las autoridades provinciales se implementen criterios socio económico y académicos para el otorgamiento del beneficio, garantizando de esta manera la eficiente utilización de los recursos públicos.
ARTICULO 4º: Remitir copia de la presente resolución al Ministerio correspondiente, autoridades de transporte de la Provincia y demás organismos que resulten competentes.
Concejal Blas Saric:
Bueno, al respecto, y antes quería explicar un poquito por qué hicimos otra resolución. Y creo que lamentablemente no hemos aprendido de la historia, de la historia reciente de la Argentina. Lo único que nosotros estamos pidiendo en esa resolución es que, sí se ayude o sí se asista, no me gusta la palabra ayudar porque los políticos y el Estado no ayuda si no asiste, a todos aquellos alumnos y a todas aquellas familias que realmente no estén en condiciones de pagar. Y digo que no hemos aprendido porque durante los últimos 30, 40 años de democracia nos hemos dedicado a pedir subsidios generalistas para todo el mundo, subsidiando energía, subsidiando transporte, subsidiando tarifas, y eso fue lo que nos llevó a quebrar directamente el país. O sea, utilizar los recursos públicos sin criterios lógicos de eficiencia, en este caso está bien asistir, señora Presidenta, a aquellos alumnos, a aquellas familias que realmente acrediten, ¿no?, porque el Estado además tiene las estructuras para poder ver y acreditar quienes realmente necesitan la asistencia y quienes no, porque si hacemos subsidios generalistas y decimos, bueno, boleto estudiantil para todos, por ahí corremos el riesgo y no por ahí, corremos el riesgo y de hecho lo hemos hecho, que hay muchos pobres subsidiando a gente que se puede pagar el boleto. Entonces lo único que decimos nosotros con este subsidio y demás, ¿sí?, es que seamos eficientes en el uso de la plata pública porque ¿de dónde se creen que sale la plata para pagar los subsidios?, sale de los impuestos de la gente, no viene de un ovni, que ya lo he mencionado en La Plata, ni sale de un manantial de plata, sino que sale de impuestos que hay que bajar porque el sector privado no da más. Para poder bajar impuestos hay que ser eficientes en el gasto. Y acá lo que nosotros estamos pidiendo, señora Presidente, es que ser eficientes, asistir al que realmente lo necesita y no a todo el mundo con un subsidio generalista, que yo entiendo que queda hermoso decirle, y es muy populista y muy divino decir, tenemos colectivo gratis, asistimos a todos y nos ocupamos de todos los boletos estudiantiles, pero la verdad que no hay nada más injusto que eso porque finalmente, muy probablemente, y no es muy probablemente, sino que caemos y recurrimos a recursos públicos para asistir y subsidiar gente que no necesita esa asistencia. Y finalmente esto llevado, y lo que ha pasado durante los últimos 30 años, es que terminamos quebrando el Estado porque claramente no alcanza la plata. La plata es un recurso finito, entonces hay que utilizarlo bien, después pasa como pasa con el Plan Mesa, que aparentemente lo único que rescato de eso es que se están dando cuenta a nivel Provincia, parece que acá no, es que la plata es finita y que en algún momento después tenés que hacer recortes. Después vamos a discutir, y estaría bueno discutir en el caso del Plan Mesa o cualquier otro subsidio, cuáles son los recortes que hay que hacer y cuáles son los que hay que mantener. Nosotros como fuerza política estamos convencidos de que hay que asistir, pero hay que asistir quirúrgicamente a aquellos que realmente lo necesitan, entonces hay que poner criterios socioeconómicos cuando vamos a dar un subsidio, cuando vamos a dar una asistencia. Porque si no, y le estoy defendiendo por ahí el bolsillo al Gobernador, ¡quién diría que iba a hacer algo de eso, no! Pero me parece, en realidad le estoy defendiendo el bolsillo a los bonaerenses, de que asistamos y demos el subsidio solamente a aquellos que lo necesitan y no que sea un subsidio generalista, porque no hay plata que alcance. Muchas gracias, señora Presidente.
Concejal María Romero:
Bueno, la verdad que no coincido con las palabras del Concejal Saric, porque la verdad que nosotros no somos quién para decir a quién le corresponde el boleto estudiantil gratis y a quién no. Yo creo que, si una familia considera que no necesita el boleto estudiantil, tranquilamente, claramente, lo podría transportar, llevar en su vehículo, porque si su situación económica es buena y podría pagar el boleto estudiantil, tendría su vehículo para trasladarlo. Entonces no implica al conjunto de los chicos que realmente necesitan y las familias que realmente necesitan esa ayuda, que para eso está el Estado, para eso el gobierno gestiona para esas ayudas. La verdad que creo que ese no es el motivo del quiebre del país, porque, a ver, subsidio de luz, de gas, a ver, todos tienen derecho a renunciar al subsidio, si uno no lo quiere, puede renunciar y no perjudicamos al vecino que no llega a pagar la boleta de luz, la boleta del gas y así infinidades de cosas. Entonces no considero que el boleto estudiantil sea para una clase de chicos, de estudiantes y no para otra. Me parece que todos los chicos tienen derecho a estudiar y a garantizarle la educación pública y gratuita a todo el distrito. Los chicos tienen, a ver, quieren estudiar en otra localidad, tienen derecho a decidirlo. Nada más, señora Presidenta.
Concejal Blas Saric:
Justamente, si el Estado no es quien debe definir quién recibe los subsidios o no estamos fritos, es rol del Estado definir quién recibe subsidios y quiénes no, y no es la propia voluntad de la gente la que tiene que definir quién va a recibir un subsidio o no. Para eso tenemos Desarrollo Social, Acción Social. Si no cerrémoslo, si Acción Social y los Ministerios de Desarrollo Social no van a hacer su trabajo, no van a definir a quién le doy un subsidio, que de hecho dan subsidios acá en el municipio y muchos, lo discutimos el otro día con el tema de la leña, y está bien dárselo a aquel que lo necesita, y lo hace el Estado, entonces no seamos contradictorios. Si no cerremos todas las áreas de Acción Social, no tengamos Desarrollo Social, no tengamos Acción Social, y entonces la propia gente decida si quiere recibir el subsidio o no, eso es una utopía, eso no ocurre en ningún lugar del mundo. Es el Estado y es rol del Estado definir quién va a recibir un subsidio o no. Y acá nosotros estamos totalmente de acuerdo de que es necesario garantizar la educación a todo aquel que la necesite, garantizar igualdad de oportunidades, no de resultados. Y lo único que estamos pidiendo, justamente porque después lo que termina ocurriendo es que no hay para nadie o que fundimos al país, lo que estamos diciendo es utilicemos bien los recursos para que esa asistencia llegue al que realmente lo necesite, porque además ocurrió y es empírico que se terminan dando mal las asistencias. Entonces lo único que pedimos tiene que ver con eso, no es no dar oportunidad educativa, no es no dar boleto subsidiado, que de hecho el Estado Nacional también subsidia y muchísimo con la AUH, y de hecho es lo que más ha crecido por encima de la inflación, ¿sí?, pero siempre lo que pedimos es que se sea eficiente en la aplicación, que se sea quirúrgico y que las áreas de desarrollo social y los ministerios hagan los trabajos que tienen que hacer para que ese subsidio, esa asistencia, le llegue concretamente a quien le tiene que llegar y no a todo el mundo, porque no alcanza para darle a todo el mundo y lo que terminamos haciendo es fundiendo el país y generando 50% de pobres, que es lo que hemos visto, y 70% de chicos pobres, ¿sí?, en el país fue como terminamos, porque no hay para todos y si yo le quiero dar a todos, termino con la maquinita, termino con una deuda que no puedo pagar, y tan fácil como eso, o sea, lo que estamos pidiendo es asistamos a la gente que realmente lo necesita. Muchas gracias, señora Presidenta.
Concejal Branko de Sabarte:
Quiero simplemente aclarar, porque me parece que nos fuimos un poco del eje de la conversación, esto surgió por un grupo de madres que se acercaron al Concejo Deliberante a pedir nuestro apoyo en un Proyecto de Resolución para que la Intendenta Municipal pueda ir a la Ciudad de Buenos Aires a gestionar el boleto estudiantil para todos los chicos del Distrito. Ellos no vinieron a pelear por el boleto de cada uno de sus hijos, que seguramente lo necesitan, y es muy valioso que lo hagan, sino que lo hacen por todos los chicos del Distrito, que seguramente no se puedan acercar hasta aquí. Creo que tenemos que dejar un poquito el River y Boca, lo estuvimos tratando de hablar en la semana, en las reuniones de trabajo que por ahí nos vamos encontrando, esto simplemente era una voz del Concejo Deliberante de Tornquist apoyando una gestión en la cual se le pide el boleto estudiantil para todos los chicos de nuestro Distrito. Caemos en dos dictámenes en el cual el Concejo Deliberante vuelve a ir dividido en una situación que no nos compete a nosotros ni como Poder Legislativo, ni al Poder Ejecutivo de manejar. Estamos hablando de un programa que no es local, es un programa provincial en el cual nosotros no tenemos ningún tipo de injerencia, ¿sí? Entonces estamos pidiendo que nosotros marquemos quién puede y quién no puede viajar en colectivo cuando a nosotros no nos compete ese trabajo. Simplemente aclarar eso y decir que desde nuestro Bloque y desde el Bloque de la Unión Cívica Radical apoyamos el reclamo de las madres y padres, principalmente de Sierra de la Ventana, que nos presentaron este proyecto y espero que podamos lograr el cometido que es conseguir el boleto estudiantil para todos los chicos. Muchas gracias.
Concejal Susana Marcolini:
Simplemente para decir que otra vez esta noche y en este tema, parece que estamos enfrentando dos Argentinas diferentes, con dos propósitos diferentes, cuando en realidad el propósito, y eso creo que es unánime, es que tengamos un país vivible para todos lo mejor posible. Después podemos hacer los análisis respecto de cómo llegamos hasta aquí, quiénes son los responsables y de qué manera, por acción o por omisión, todos nos hacemos cargo de la historia, no sólo de la historia reciente, sino realmente de la historia. Y para hablar de esto, creo que, no sé si abunda esta noche, pero todos ustedes saben que el boleto estudiantil en este país tiene una historia bastante larga y bastante dolorosa y bastante profunda, de modo tal que no es el arrebato de alguien al que se le dio por pensar que iba a beneficiar a la sociedad con un boleto estudiantil, sino es el resultado de una larguísima lucha ideológica también de estudiantes relacionando como ningunos el favor que merece la situación de estudiante y de trabajador de la educación con el transporte, ni más ni menos que con el transporte. Por lo tanto, es casi inherente y esencial a la situación de educador y educando tener garantizado el transporte. Digo esto porque además me parece importante que lo reflexionemos más allá de la situación puntual que también entiendo que se está planteando respecto del uso de los recursos. Me parece que sentar prioridades indica cometer o asumir riesgos, y si el riesgo es el riesgo de la utilización de los fondos públicos, está bueno que se asuma el riesgo de la utilización de los fondos públicos para sentar una prioridad como la del transporte que está unido, insisto, de manera unívoca con el derecho a estudiar y el derecho a trabajar en educación. Respecto de este tema también creo que vale la pena decir que tal cual como creo que se ha expresado acá, no corresponde a este organismo legislativo, ni siquiera al Gobierno Municipal, esto que tiene que ver con el boleto estudiantil que es un beneficio dado a toda la Provincia de Buenos Aires o que debería funcionar en toda la Provincia de Buenos Aires. Sí me parecería muy razonable que en todo caso compartiéramos la necesidad de pedirles a las Cámaras de Diputados y Cámaras de Senadores de la Provincia de Buenos Aires alguna modificación a la reglamentación del boleto estudiantil, porque hasta ahora la Ley del boleto estudiantil en la Provincia de Buenos Aires no prevé ninguna otra condición más que ser estudiante o trabajador de la educación para gozar del derecho del boleto estudiantil. Son dos caminos completamente distintos, lo que podemos hacer aquí acompañando las gestiones que se hagan y los que podemos hacer en caso de que estuviéramos de acuerdo frente a Diputados y Senadores para que estas cosas tengan otra vertiente que podría ser la vertiente de la cual se está hablando aquí esta noche. Gracias.
Se aprueba por mayoría el primer dictamen, por lo que queda aprobada la Resolución Nº 18/26.
Alocuciones de los Concejales:
Concejal Mariano Nuñez:
Bueno, quería decir con respecto a la, al Proyecto de Resolución anteriormente mencionado sobre la quita del programa MESA, que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución RESO 2026-842 GDBA-MDC-GP, suspendiendo el programa MESA por 90 días, intentando responsabilizar al Gobierno Nacional por un supuesto recorte de transferencias. La propia Resolución reconoce que el programa MESA se financia con recursos bonaerenses. El programa es 100% provincial, distinto al programa SAE, Servicio Alimentario Escolar, que es financiado el 80% por la Provincia de Buenos Aires y el 20% por la Nación, en el cual la Nación cumple en tiempo informa con el porcentaje que le corresponde. Solamente aclarar esto con respecto a la quita del programa MESA, que es un programa 100% provincial y se le está culpando al Gobierno Nacional de esta problemática que está surgiendo. Nada más que eso, muchas gracias.
Concejal Javier Llarrull:
Nada, cortito, me parece raro que se pongan ahora a preocuparse por qué por 90 días hacen este corte en la Provincia y nunca escuché hablar qué pasó con el tema del Remediar, que sacaron todos los medicamentos, dejaron dos medicamentos. La mayor enfermedad que hay en el mundo hoy en día es la diabetes y la presión arterial, y sin embargo son los dos medicamentos que no están dando, que los sacaron directamente. Nada, digo, me parece raro que hablen de los 90 días del parate, pero que no hablen nada, ni una palabra del Plan Remediar, el cual asistía a la gente que trabajaba en forma, en negro, digamos, y tenía la posibilidad de tener un remedio a través de la sala de barrio. Directamente están tocando el bolsillo de la gente, ¿no?, siguen tocando el bolsillo de la gente. Nada más que eso, lo dejo para… Me pareció raro nada más, gracias.
Concejal Sergio Marto:
Voy a tratar de hacer lo más rápido posible, porque, bueno, se ha extendido la noche. En principio quiero expresar de parte de todo el Bloque de La Libertad de Avanza el reconocimiento al 50 aniversario de la Expo Rural de Tornquist, de la Asociación Rural de Tornquist, y confirmar que tomamos nota de las declaraciones del representante del Presidente Julio Mayol. ¿Por qué? Sencillamente porque el campo junto con el turismo son las dos principales fuerzas económicas que pueden generar recursos para todo esto que estábamos hablando recién, porque los recursos son finitos y si no, no alcanza para todos, para todo. Y como digo, escuchamos las declaraciones. Voy a pedir disculpas anticipadas por algunas obviedades que pueda llegar a decir, pero lo cierto es que más allá de propuestas de reuniones, de diálogo, yo creo que la gente del campo lo que quiere es que cumplan, que la plata va a donde tiene que ir. Si la gente del campo paga una Tasa Vial, el dinero tiene que ir a la Tasa Vial, es así de simple. Para eso están todas las ordenanzas y todo lo que estamos todos los días tratando de reglamentar y justificar, porque entiendo yo que cuando se cobra una tasa es con un destino determinado. Sino nos encontramos con, por ejemplo, un Hospital Menor de Sierra de la Ventana que tiene que salir a hacer bonos de contribución para poder techar para que cuando la ambulancia traiga un paciente, tanto el paciente como el personal de salud no se bajen bajo la lluvia. O si no, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la tasa de la parte de educación, como era el nombre, se me fue. Bueno, no me acuerdo ahora, pero hay una partida y la gente de la escuela secundaria de Sierra de la Ventana, la cooperadora de Sierra de la Ventana por el Salón de Usos Múltiples que se demoró varios años en terminarse, todavía no estaría terminado, tiene que también hacer una colecta para poder comprar el mobiliario. ¿Dónde está el Fondo Educativo? Que era que no recordaba la palabra. ¿Dónde está el dinero para la gente de Villa Ventana que tiene que estar haciendo recaudaciones para poder comprar un tractor para poder mantener el pueblo en condiciones? De vuelta lo mismo. Si el Estado está presente en la Provincia de Buenos Aires, si el Estado presente está en el Distrito de Tornquist, tiene que estar presente no solamente para cobrar, sino para cumplir. Pero claro, la explicación es muy simple. Se ha construido un elefante blanco en el Distrito de Tornquist, en los últimos años a través de una agencia de empleo, donde ya no saben de dónde absorber recursos para poder sostenerlo. Por eso se sacó la Comisión Vial para poder acceder a esos fondos. Y así con tantas cosas más que podemos detallar. Entonces, en resumen, y apelando a todo lo que se estaba hablando recién, si se quiere un Estado presente, demuestren que realmente está presente donde tiene que estar, porque para eso se cobra. Y yo, por lo menos, mientras se cobre una tasa, voy a exigir que esa tasa vaya donde tiene que ir. Si hay una Tasa Vial, que el dinero vaya a los caminos que la gente del campo necesita para poder sacar su producción. Nada más.
Concejal Javier Llarrull:
Nada, quería recordar que el sábado y el domingo en Villa Ventana va a estar celebrando, festejando la Fiesta del Alfajor Serrano. Así que quería compartir la invitación y ojalá que vaya mucha gente, que es una fiesta del pueblo y espero que esté muy linda. Gracias.
Concejal María Romero:
Bueno, nada. También recién acabamos de declarar de Interés Municipal una celebración que vamos a hacer en Sierra de la Ventana, que lo organiza CAMCOTISAS, que es la Fiesta de la Milanesa Serrana. Es un evento que es el segundo año que se lleva a cabo con comerciantes y cada vez va creciendo más. Y la verdad que esto fomenta mucho al turismo y beneficia a los comercios, estas iniciativas tan importantes para que, bueno, vengan turistas, los mismos habitantes puedan acercarse a cada uno de los comercios que participan en toda la Avenida San Martín, para degustar los platos de distintas variedades que se han propuesto todo el equipo gastronómico a elaborar para que cada comercio tenga una variedad distinta. Así que una propuesta muy importante, muy interesante y ojalá que se mantenga en el tiempo para proyectar turísticamente a la localidad y bueno, para que también puedan desde distintos lugares acercarse hasta Sierra de la Ventana. Y una cosita más que no quiero dejar pasar, que hoy es 7 de mayo, y hoy celebramos el nacimiento de una gran mujer que fue Evita, hoy cumpliría 107 años, ¿sí?, y la verdad que nos ha dejado un legado muy importante, murió a sus 33 años y a nosotros nos dejó el compromiso como justicialista de acompañar a la gente que más necesita, a la gente que la está pasando mal. Entonces, como justicialista, hoy celebramos este día y la recordamos como siempre la recordamos a nuestra querida Evita. Gracias.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE





