El conflicto por el financiamiento de las universidades nacionales volverá a las calles esta semana con una nueva medida de fuerza convocada por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y la Conadu Histórica. El paro universitario comenzará este martes 16 y se extenderá hasta el sábado 20, con el reclamo de aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento.
La convocatoria se produce luego de que el Gobierno nacional presentara una propuesta a las autoridades universitarias y a las federaciones docentes y nodocentes con el objetivo de encauzar el conflicto que atraviesa al sistema universitario. El acta firmada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otras organizaciones contempla un incremento salarial del 21,3% en junio y del 3% en septiembre, además de partidas presupuestarias adicionales y fondos destinados a hospitales universitarios.
Sin embargo, desde AGD-UBA rechazaron el acuerdo y ratificaron la continuidad del plan de lucha. La secretaria general del gremio, Laura Carboni, explicó que “se impuso el rechazo” al entendimiento alcanzado entre los rectores y la gestión del presidente, Javier Milei, al señalar que la propuesta generó “un repudio entre las y los trabajadores”.
La dirigente sostuvo que el malestar se reflejó en la conformación de espacios autoconvocados que cuestionan el acuerdo firmado. “Lo que pedimos es que se cumpla la ley, que establece un aumento por encima del 50% para nuestros salarios. Este acuerdo, tejido a espaldas de las y los trabajadores, intenta cerrar el conflicto universitario atentando contra nuestros bolsillos y contra las becas de los estudiantes”, afirmó.
Vale precisar que, durante la semana pasada los trabajadores universitarios realizaron protestas en distintas ciudades con casas de altos estudios organizadas por sectores autoconvocados, y en ese contexto, los participantes volvieron a reunirse este fin de semana para coordinar nuevas acciones y mantener el reclamo por la aplicación de la ley sancionada por el Congreso.

En paralelo, los sindicatos docentes anticiparon que, una vez concluida la medida de fuerza que se iniciará este martes, analizarán la continuidad del plan de lucha y las próximas acciones a desarrollar frente al escenario abierto tras la firma del acuerdo.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, sostuvo que el acercamiento alcanzado permitió aliviar parcialmente la situación, aunque aclaró que el reclamo principal sigue vigente. “No podemos decir que se llegó a un acuerdo porque nosotros planteamos que el gobierno tiene que cumplir la ley y la ley recompone la pérdida salarial de los profesores universitarios y el resto de trabajadores”, señaló.
Yacobitti destacó, no obstante, la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo y consideró que representa un avance respecto de la situación previa. “Hay que reconocer que el gobierno hizo un reconocimiento muy grande a nivel económico que es casi el 60 % de lo que reclama la ley, es algo que nos permite seguir dialogando”, expresó.
El dirigente señaló además que el conflicto universitario se convirtió en uno de los principales focos de tensión entre las casas de altos estudios nacionales y la administración de Javier Milei. “Hay que destacar la voluntad del diálogo del gobierno con las universidades nacionales que es una novedad en todo lo que fue el conflicto hasta ahora”, afirmó.





