360 Más Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Valle Medio
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana
360 Más Noticias
  • Hoy
  • Valle Medio
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana
Sin resultados
Ver todos los resultados
360 Más Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
Home Portada

Proponen un reforma para incorporar más docentes bonaerenses a las escuelas: de qué trata
La diputada bonaerense del bloque Unión y Libertad, Sabrina Sabat, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para eliminar el límite de edad máxima en el ingreso, la permanencia y el ejercicio de la docencia en la provincia de Buenos Aires.

Redacción por Redacción
01/07/2026
en Portada
Proponen un reforma para incorporar más docentes bonaerenses a las escuelas: de qué trata  La diputada bonaerense del bloque Unión y Libertad, Sabrina Sabat, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para eliminar el límite de edad máxima en el ingreso, la permanencia y el ejercicio de la docencia en la provincia de Buenos Aires.
Share on FacebookShare on Twitter

La iniciativa propone modificar un inciso del artículo 57 de la Ley N° 10.579, correspondiente al Estatuto del Docente bonaerense, que establece poseer una edad máxima de 50 años como uno de los requisitos para solicitar el ingreso como titular en la docencia

Puede interesarte

Bahía Blanca consolida su rol estratégico: será cabecera regional de Defensa Civil del sudoeste bonaerense

La Justicia descubrió que Adorni gastó $139 millones con la tarjeta de crédito en solo dos años

TORNQUIST: Acto público para auxiliares reemplazantes

A partir de esta modificación, Sabat apunta a que el acceso, la permanencia y el ejercicio de la función docente no puedan restringirse por razones de edad, salvo en aquellos casos que surjan de evaluaciones médicas objetivas y acrediten una incapacidad para el desempeño de las tareas.

“La edad cronológica no constituye por sí misma causal de exclusión, restricción o descalificación en el ejercicio de la docencia”, plantea el texto del proyecto que la legisladora elevó a la Cámara baja bonaerense, con el objetivo de remover una limitación que el espacio dialoguista considera “ofensiva” y “arbitraria”.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

En rigor, el articulado deroga todas las disposiciones que establezcan límites de edad máxima para el ejercicio de la docencia en el territorio bonaerense. A partir de esta modificación, la representante de Unión y Libertad busca adecuar el Estatuto del Docente vigente a una mirada centrada en la idoneidad, la experiencia y el estado de salud de cada aspirante.

Sabat sostuvo que los cambios en las condiciones de vida obligan a revisar las barreras vigentes dentro del Estatuto Docente.
Sabat sostuvo que los cambios en las condiciones de vida obligan a revisar las barreras vigentes dentro del Estatuto Docente.

Según explicó Sabat en diálogo con Diputados Bonaerenses, la propuesta parlamentaria surgió a partir de una serie de encuentros con docentes, quienes afirmaron haber atravesado ciertas trabas administrativas para poder acceder a cargos luego de superar los 50 años.

En ese sentido, la diputada de la Quinta sección planteó que el paso del tiempo modificó las condiciones de vida y de trabajo, por lo que el límite fijado en la normativa quedó desactualizado. “Hoy los tiempos cambiaron y sabemos que la edad física de las personas, de alguna manera, se extendió. Hace 30 años una persona de 50 años tenía un formato, y hoy es diferente”, remarcó la referente provincial.

Además, los fundamentos del proyecto también invocan principios constitucionales de igualdad ante la ley, no discriminación y “dignidad humana”. De hecho, la iniciativa sostiene que la legislación debe garantizar el derecho a trabajar y evitar que la edad cronológica funcione como un criterio de exclusión sin una evaluación concreta de las aptitudes de cada educador.

“Entendemos que a los 50 años una persona todavía está vital. Obviamente, depende de cada caso, pero en una situación normal, desde la lucidez y desde la parte motriz, está en condiciones de poder dar clases o cumplir la función que tenga dentro de la docencia”, expresó Sabat.

El proyecto de Sabat apunta a que la idoneidad, la experiencia y el estado de salud definan el acceso y la permanencia en la docencia bonaerense.
El proyecto de Sabat apunta a que la idoneidad, la experiencia y el estado de salud definan el acceso y la permanencia en la docencia bonaerense.

Finalmente, la parlamentaria citó antecedentes de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que ya había cuestionado la validez constitucional de la exigencia de una edad máxima para el desempeño de la actividad docente. De acuerdo al escrito legislativo, el máximo tribunal bonaerense consideró que la mediana edad no constituye una circunstancia que descalifique las capacidades laborales ni justifique un trato desigual.

“Un docente en la etapa de madurez plena de la persona se encuentra en condiciones óptimas para expresar su creatividad y experiencia en el ejercicio de su ministerio”, sostuvo la Corte en los fallos citados por la diputada.

La propuesta de Sabat llega en medio del fuerte malestar docente en la provincia

Vale precisar que el planteo de Sabat llega en medio de un fuerte malestar entre los gremios docentes y la administración de Axel Kicillof por la dilación de un acuerdo paritario. A la espera de una oferta salarial por parte del Gobierno provincial, los docentes bonaerenses encararon este martes un nuevo paro de actividades, que registró una contundente adhesión del 95%.

De acuerdo con el relevamiento de los sindicatos, el apoyo a la protesta en las escuelas públicas fue casi total, con números por encima del 90% tanto en el Conurbano bonaerense como en ciudades del interior, entre ellas Olavarría y Mar del Plata.

En ese marco, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera, celebró la participación histórica de la medida de fuerza y advirtió que “la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los docentes golpea muy fuerte en la realidad económica de cada trabajador”.

“Necesitamos sentarnos de manera urgente con la Provincia para recomponer los salarios. Empatarle a la inflación es perder porque hemos tenido una inflación del 2,1%, pero en alimentos fue del 2,5% y en los servicios del 2,6%”, amplió la dirigente gremial.

En tanto, la jornada de lucha de esta semana significó el primer cese de tareas que aglutinó a cuatro de los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), desde que asumió la actual conducción provincial.

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) se plegaron en conjunto al pedido de una convocatoria urgente a paritarias, rechazaron la sobrecarga laboral y repudiaron la creciente violencia que se vive en las aulas.

El FUDB reclamó una convocatoria urgente a paritarias, rechazó la sobrecarga laboral y pidió respuestas por la violencia en las aulas bonaerenses.
El FUDB reclamó una convocatoria urgente a paritarias, rechazó la sobrecarga laboral y pidió respuestas por la violencia en las aulas bonaerenses.

A su vez, las organizaciones sindicales reclamaron que la Provincia garantice las prestaciones del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), otro de los puntos que acumula cuestionamientos por parte de distintos sectores de los trabajadores estatales bonaerenses.

En tanto, la Provincia y los gremios docentes bonaerenses alcanzaron el último entendimiento paritario en marzo pasado, con una recomposición salarial del 9% distribuida en tres tramos. Desde entonces, los sindicatos sostienen que la evolución de los precios generó una pérdida del poder adquisitivo que debe ser compensada en esta nueva ronda de negociaciones.

La propuesta de Sabat que busca eliminar el límite de edad para los docentes bonaerenses

SABAT-DOCENTES-EDAD-MINIMA

CompartirTweet
Redacción

Redacción

Recomendados

Bahía Blanca consolida su rol estratégico: será cabecera regional de Defensa Civil del sudoeste bonaerense

por Redacción
01/07/2026
0
Bahía Blanca consolida su rol estratégico: será cabecera regional de Defensa Civil del sudoeste bonaerense

Durante la jornada, y con el objetivo de fortalecer la respuesta ante situaciones de crisis, se designó a Sebastián Sepúlveda – Director de Defensa Civil de Bahía Blanca- como el...

Leer másDetails

La Justicia descubrió que Adorni gastó $139 millones con la tarjeta de crédito en solo dos años

por Redacción
01/07/2026
0
La Justicia descubrió que Adorni gastó $139 millones con la tarjeta de crédito en solo dos años

En el marco de la causa judicial sobre el ex jefe de Gabinete Manuel Adorni por la evolución de su patrimonio, los investigadores determinaron de manera preliminar que realizó consumos por...

Leer másDetails

TORNQUIST: Acto público para auxiliares reemplazantes

por Redacción
01/07/2026
0
TORNQUIST: Acto público para auxiliares reemplazantes

El Consejo Escolar de Tornquist convoca en forma extraordinaria a acto público para auxiliares reemplazantes HOY -01/07- a las 11:00 hs en sede de Sarmiento y 9 de...

Leer másDetails

TORNQUIST: COMUNICADO OFICIAL 60 – 5° LLAMADO A CONCURSO PRUEBA DE SELEECIÓN MÓDULOS DE SUPERIOR

por Redacción
01/07/2026
0
TORNQUIST: SAD APERTURA LISTADO DE EMERGENCIA SECUNDARIA

          CRONOGRAMA (según pautas establecidas en la Res. N°6179/25) ·         Difusión: del 01/07/26 al 05/07/26. ·         Inscripción: del 01/07/26 al...

Leer másDetails

Milei quiere modificar la Carta Orgánica del Banco Central y reimpulsar la reforma política

por Redacción
01/07/2026
0
Milei quiere modificar la Carta Orgánica del Banco Central y reimpulsar la reforma política

El presidente de la Nación, Javier Milei, reunió este miércoles en Casa Rosada a diputados y senadores de La Libertad Avanza (LLA) para marcar los próximos objetivos del Gobierno nacional...

Leer másDetails

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Más Noticias

Diario online de Bahía Blanca, Comarca Serrana, Valle Medio, Río Negro, el país y el mundo

CATEGORÍAS

  • Actualidad
  • Bahía Blanca
  • Comarca Serrana
  • Deportes
  • Lyfestile
  • Política
  • Portada
  • Tecnología
  • Valle Medio

© 2025 360 MAS NOTICIAS | Diseño web Agencia Decus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Valle Medio
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana

© 2025 360 MAS NOTICIAS | Diseño web Agencia Decus