La ANMAT informó que la prohibición, uso, distribución y comercialización de la crema dental se extiende a todo el territorio nacional en forma preventiva, en todas sus presentaciones y tamaños. Además, ordenó el retiro del producto del mercado, cuyo titular es la firma Colgate Palmolive Argentina S.A.
Esta medida obedece el creciente número de eventos adversos reportados por consumidores argentinos luego de usar la mencionada crema dental, que a la fecha arriban a 19 casos recabados por la empresa Colgate Palmolive Argentina SA (hasta el 7 de julio de 2025) y dos casos recibidos por Cosmetovigilancia de la ANMAT (hasta 15 de julio de 2025).
La Administración Nacional comenzó a recibir reportes asociados a fenómenos de irritación e inflamación del tejido de la cavidad oral, tales como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor, entre otros, por lo que se encuentra efectuando un monitoreo activo de este tipo de productos e invita a la población a reportar cualquier evento adverso que haya acontecido durante o después del uso de una pasta dental.
Desde el organismo nacional indicaron que como antecedente, existe un elevado número de supuestos casos de eventos adversos asociados al uso del producto, recibidos por parte de la empresa COLGATE PALMOLIVE en Brasil, el que, de acuerdo a lo informado por la misma empresa, arribaría a 11.441 casos, recabados desde su lanzamiento en julio de 2024 hasta el 18 de junio de 2025.
El producto comercializado en Brasil comparte con el comercializado en Argentina la misma fórmula cualicuantitativa, origen y planta elaboradora.
Desde la cartera sanitaria provincial se solicita que ante cualquier reacción adversa por uso de esta crema dental, se puede informar a través del formulario de cosmetología o notificar vía mail al correo cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar.