En la recta final de la campaña, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes un plenario con las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) para homenajear al dirigente sindical, José Ignacio Rucci y volvió a apuntar contra el modelo del Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei.
Luego de indicar que en las elecciones legislativas del próximo domingo “se ponen en juego los puestos de trabajo, los salarios, la salud y la educación pública”, Kicillof se llevó varios gestos de aprobación para tomar el liderazgo del peronismo con vistas a 2027.
Es que, uno de los primeros oradores de la tarde fue el intendente de La Plata, Julio Alak, quien no dudó en subir a Axel Kicillof entre los candidatos a presidente para el año 2027. Durante su intervención, el jefe comunal de la capital bonaerense fue contundente y sentenció: “Tiene en la mochila el bastón de mariscal para guiarnos a la Casa Rosada”.
En la misma sintonía, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, afirmó: “Axel te planteaste un punto de partida para la construcción de un espacio político de cara al 2027 es lo que tenemos que comprender todos. No caigamos en ninguna mezquindad, una construcción amplia que transcienda los umbrales del peronismo”.
En tanto, el diputado nacional y titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, reconoció que Kicillof “se ha puesto al hombro la campaña tanto de septiembre como la actual sin ningún tipo de egoísmo, en un gesto militante y de compromiso”. “A pesar de las tensiones internas tenemos que saber que tenemos que llegar unidos al 2027. Es con Axel y es con Cristina con la CTA y los movimientos sociales”, concluyó.
Vale mencionar que, el evento, organizado por la CGT Regional La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, General Paz y Punta Indio, contó con la presencia de los principales referentes sindicales y dirigentes del peronismo bonaerense, entre ellos el intendente Mario Secco, Fabián Cagliardi, Héctor Daer, Hugo Moyano y candidatos en las próximas elecciones como Jorge Taiana, Sergio Palazzo y Hugo Moyano hijo.
En ese contexto, Kicillof cerró la jornada con fuertes definiciones a nivel político. En primer lugar, se refirió a la polémica por la interpretación de los resultados del domingo, luego de que La Libertad Avanza (LLA) pidiera a la Justicia Electoral que el conteo sea por partido y no por provincias como se hace naturalmente en las elecciones legislativas.
Lo que sucede es que, LLA es el único sello que tendrá una representación homogénea en todo el país, mientras que Fuerza Patria competirá con ese nombre solo en doce provincias, hay otros territorios donde el peronismo también competirá, pero con listas con otros nombres, por lo que el conteo que pide el Gobierno nacional no será representativo del voto nacional.
“Hay un tironeo y una disputa interpretativa de los resultados. Todavía no se ganó, no se perdió y se está discutiendo como hay que narrar las cosas. Cuando hay tanto tironeo por la interpretación, se tiende a sospechar que se está pasando por alto el hecho fundamental que el día domingo millones de bonaerenses van a ir a votar y decir lo que piensan”, consideró Kicillof.

Luego, el mandatario bonaerense se refirió a las reformas estructurales en materia laboral, fiscal y previsional prometidas por Javier Milei para la segunda etapa de su gobierno y las calificó como la versión “payasesca” de las fallidas reformas de (Mauricio) Macri en 2017.
“La historia se repite como circo, como una payasada. Macri con el triunfo del 2017 dijo voy a hacer la reforma laboral, previsional y fiscal. La flexibilización laboral y la quita de derechos no garantiza la subida del empleo. La experiencia histórica muestra que es al revés, siempre cae el empleo y el salario”, señaló el gobernador.
En esa línea, Kicillof concluyó: “Queremos discutir todo pero que olor a naftalina tratar de meternos las reformas de Washington que inventaron en 1991 como si fueran las teorías que nos van a salvar la vida. Quieren quedarse con su sueldo, con tu jubilación, devolverles los impuestos a los ricos. Que lo digan en voz alta para ver si los votan”.

Kicillof le tiró un palito a La Cámpora y salió a respaldar a los intendentes
Durante el plenario con la central obrera, Kicillof respaldó a los intendentes bonaerense en lo que respecta a su papel en la campaña electoral de cara a los comicios nacionales del próximo domingo 26 de octubre.
Es que, con la discusión del desdoblamiento, La Cámpora consideraba que la estrategia de Kicillof no fue la mejor porque se corría el riesgo de que los intendentes, que ya no ponen en juego ningún concejal, se relajen y no muevan su aparto territorial de cara a los comicios nacionales.
Frente a los reproches cruzados, este lunes, durante un plenario con la central obrera, en homenaje al sindicalista José Ignacio Rucci, en la ciudad de La Plata, Kicillof salió a respaldar a los intendentes bonaerenses, que en su mayoría responden a su espacio, Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
“Esta es una campaña que decían que en octubre se iba a pinchar, que se iban a ir de vacaciones o a la casa. Yo quiero dejar en claro que, por responsabilidad y conciencia, los intendentes del peronismo, candidatos, este gobernador, funcionarios, dirigencia están militando esta elección como si fuese la última de la historia”, remarcó Kicillof.
En ese sentido, el mandatario remarcó la importancia de lo que ocurrió en las elecciones provinciales del pasado 7 de septiembre, en donde Fuerza Patria derrotó a las fuerzas del cielo por más de 15 puntos. “Fue importante lo que ocurrió ese domingo”, destacó.
“Se toma la decisión de una elección adelantada y desdoblada en la provincia de Buenos Aires y el riesgo era perder en septiembre como pasó en CABA. Yo quiero plantear esto porque la elección de septiembre tuvo una virtud”, aseguró el mandatario, ratificando el éxito de la estrategia electoral.
Además, Kicillof señaló que los bonaerenses “estaban sufriendo y observando el fracaso e improvisación del gobierno de Milei”. “Un gobierno que fracasa e improvisa porque sus objetivos tienen que ver con la timba y las finanzas, todo el tiempo están inventado algo para sostener la timba y la bicicleta a costa de lo que sea. n gobierno que ya fue a pedir cuatro rescates”, amplió.