El ex presidente y fundador del partido amarillo, Mauricio Macri, reúne al PRO este miércoles para intentar contener la estampida de legisladores a La Libertad Avanza (LLA), que comanda Javier Milei, tras el batacazo violeta en las elecciones legislativas nacionales.
Es que, lo que comenzó como una fuga puntual de Patricia Bullrich y Luis Petri, a la cual le siguió el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, terminó con una salida masiva de legisladores que podrían vaciar al PRO en el Congreso y dejar a Macri sin su principal herramienta de negociación con las fuerzas del cielo.
En detalle, tras la contundente victoria a nivel nacional de La Libertad Avanza, que revitalizó el Gobierno nacional, fueron 8 los diputados nacionales bullrichistas y una senadora cordobesa los que decidieron formalizar su salto a las fuerzas del cielo, reduciendo el bloque del ex presidente a 15 integrantes.
“Estaban con la Libertad Avanza, pero no había sido explicitado todavía, para evitar roces”, indicaron desde el entorno de la titular de Seguridad en relación a Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Belén Avico, y Patricia Vázquez.

Sin embargo, los reciente diputados electos María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda, quienes asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre, también se sumaron al bloque violeta, junto a la senadora Carmen Álvarez Rivero. Así, el oficialismo incorporó formalmente 9 legisladores a sus filas.
De esta forma, el oficialismo quedo con un bloque de 100 bancas, quedando al borde del tercio propio en la Cámara baja nacional, una cifra que le permitiría a los libertarios blindar los vetos presidenciales sin la necesidad de apelar al ex presidente.
En este contexto, Macri reunirá este miércoles, a la diez de la mañana, en el Consejo Nacional del PRO, a la tropa que todavía responde a él para cerrar filas ante el Presupuesto 2026 y las reformas estructurales en materia laboral, tributaria y previsional con las que pretenden avanzar el Ejecutivo nacional es sesiones extraordinarias.
Diputados de Bullrich rompen el PRO y saltan a las fuerzas del cielo: los enojos con Macri
Desde las filas de los halcones expresaron su enojo con Macri por expulsar del partido a Damián Arabia, quien ocupaba el cargo de vicepresidente. En la resolución, que lleva la firma del ex presidente, se alegó “reiteradas inasistencias en las reuniones del Consejo”.
Sin embargo, la tensión con Arabia se debió a su cercanía con el sector libertario y sus posturas públicas de apoyo a La Libertad Avanza. “Fue un error estratégico (del expresidente) haberlos echado del partido y ahora no puede contarlos para su negociación”, señalaron desde el PRO.
Otro foco de enojo de los diputados bullrichistas fue la campaña porteña. Según remarcaron, la titular de Seguridad estaría “dolida” con el ex presidente y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quienes se mantuvieron reservados durante la contienda electoral.
“Mauricio (Macri) utilizó la figura del bloque del PRO, los 35, para negociar los suyos en la provincia de Buenos Aires o en la Capital Federal. Es decir, nada para el interior. Y ahora sale y dice que ‘el PRO va a tener candidato propio en el 27′”, reprochó otro dirigente de Bullrich.
Vale recordar que, a pesar del batacazo libertario y de la absorción del electorado PRO por parte del presidente Javier Milei, Macri adelantó que la escudería amarilla tendría candidato presidencial propio en 2027.
“El PRO está más vivo que nunca y tiene cuatrocientos dirigentes que nadie tiene. Lo que no tiene todavía es un candidato conocido para disputar, que lo obtendrá en el 2027, pero hoy la prioridad es apoyar ideas y las ideas que impulsa el señor Milei, que son las correctas”, planteó Macri.
En ese contexto, el dirigente amplió: “Está (Macri) en una lógica de que es todo mío, y a mí sólo me importo yo. Entonces, nosotros, como nos expulsó, nos vamos a ir. Eso es lo que va a ocurrir”.






