La ministra de Seguridad y senadora electa de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, reclamó que la vicepresidenta Victoria Villarruel abandone la neutralidad institucional y respalde de manera explícita los proyectos que impulsa el oficialismo. La funcionaria nacional presionó a la titular del Senado, tras la reunión en la que iniciaron los trámites vinculados a la banca que la dirigente libertaria asumirá en diciembre.
En ese marco, la ministra de Javier Milei destacó la necesidad de consolidar una mayoría legislativa que permita avanzar con la agenda oficial y subrayó la importancia del rol de Villarruel en ese esquema. “El objetivo que voy a buscar conjuntamente con todo nuestro bloque es que la vicepresidenta, sin violar el reglamento, ayude a empujar los proyectos que el Gobierno precisa para que la Argentina crezca”, afirmó.
En tanto, Bullrich describió el encuentro del viernes pasado como una instancia preliminar para ordenar aspectos administrativos antes de asumir su lugar en la Cámara alta nacional y aprovechó para realizar duros cuestionamientos hacia Villarruel por su falta de posiciones políticas en debates clave mientras conduce el Senado de la Nación.
La responsable de la cartera de Seguridad nacional remarcó que la Vicepresidenta adopta una postura distante frente a las iniciativas del Ejecutivo, tras su distanciamiento político con Milei. “Ella se coloca como presidenta de la Cámara de Senadores, pero sin tomar partido. En general, los presidentes de las cámaras toman partido como Martín Menem”, sostuvo en referencia al titular de Diputados, a quien describió como un aliado “con una marcada agenda oficialista”.
Sobre este punto, Bullrich reiteró que el oficialismo necesita una mayoría estable en el Congreso para sostener las reformas económicas, políticas y de seguridad que integran el programa libertario. Según el diagnóstico de la futura senadora, un respaldo legislativo consistente permitirá consolidar la estabilización económica y profundizar la inserción internacional del país, dos ejes que la funcionaria de LLA considera centrales.

Por otro lado, la Ministra se refirió a la agenda legislativa inmediata y adelantó que el Ejecutivo priorizará la reforma del Código Penal por sobre la Reforma Laboral. “Donde el ochenta y siete por ciento de los delitos no van a ser excarcelables porque cambia la concepción”, explicó Bullrich sobre el nuevo texto oficial, que endurece penas por robos violentos.
La integrante del Gabinete que dará el salto al Legislativo el próximo 10 de diciembre, renovó sus pliegos hacia el Presidente y subrayó la cohesión interna del Gobierno, al tiempo que pidió que el PRO, del que supo formar parte, refuerce su acompañamiento político “sin condicionamientos”.
El escenario que enfrentará Bullrich en el Senado
Con el nuevo recambio legislativo del próximo 10 de diciembre, el bloque de La Libertad Avanza, bajo la conducción de Patricia Bullrich, contará con 20 miembros: 12 senadores electos en las elecciones de octubre, los 7 incorporados en 2023 y la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, quien abandonó las filas del PRO para sumarse al oficialismo.

Para alcanzar el quórum de 37 votos, el gobierno de Javier Milei deberá asegurarse el apoyo de al menos 17 senadores adicionales, entre ellos aliados circunstanciales de espacios provinciales o radicales.
Con esa meta, la próxima titular de la bancada libertaria ya mantuvo conversaciones con el jefe de bloque del radicalismo, Eduardo Vischi (Corrientes), y el oficialista Ezequiel Atauche (Jujuy), además de establecer contactos con Luis Juez (PRO Córdoba) y Carlos “Camau” Espínola (Provincias Unidas – Corrientes).
Además del encuentro con Villarruel, la ministra de Seguridad realizó una reunión entre los senadores electos y vigentes de La Libertad Avanza de todo el país. En ese ámbito, la funcionaria nacional delineó los principales puntos que el bloque oficialista tendrá hasta finales de año y la estrategia parlamentaria para tratar la reforma laboral e impositiva en las próximas sesiones extraordinarias.






