Tras el giro del expediente por parte de la Cámara de Diputados, el Senado bonaerense sancionó en la madrugada de este jueves el proyecto de Ley Impositiva 2026 que establece los lineamientos del cobro del impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos y Patentes, entre otros tributos.
“Estamos dando un paso muy importante para dotar al Gobierno provincial de las herramientas necesarias. En la Ley Impositiva no se incrementa la presión tributaria ni alícuotas de Ingresos Brutos. Se reducen las alícuotas en la fabricación de cartón y cervezas, un pedido de bloques que no pertenecen al oficialismo”, manifestó el legislador informante del oficialismo y titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Juan Pablo De Jesús.
Es preciso mencionar que, el proyecto fue rechazado en la Cámara baja por los legisladores del Frente de Izquierda, de La Libertad Avanza y el PRO. En tanto la bancada de UCR + Cambio Federal y la Coalición Cívica votaron a favor en general y en contra en particular a varios artículos.
De acuerdo al texto que tuvo luz verde esta noche, la Ley Impositiva establece una baja para los sectores medios y productivos de la provincia de Buenos Aires. Dentro de las alícuotas de los principales tributos, se destacada la baja del Impuesto Automotor y el congelamiento del impuesto Inmobiliario Rural y Urbano.

“Otro beneficio es que se elimina la cuota adicional del Impuesto Inmobiliario para mayores contribuyentes y continúan las bonificaciones por buen cumplimiento y pago anual. Se establece un piso de que esas bonificaciones no pueden ser inferiores al 10%”, añadió De Jesús.
Según confirmó De Jesús, se consensuó con la oposición algunas modificaciones al texto original, entre las cuales sobresale las escalas para ingresar en la alícuota reducida de Ingresos Brutos. “En el proyecto original venía con una modificación a lo vigente de un 40%. Por pedido de la oposición, el aumento va a ser de un 60%, lo cual va a ser muy significativo para Pymes”, aseguró el diputado.
En el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se amplía los montos de facturación anual que determinan la categoría de las MiPyMEs. Lo que representa que un mayor número de empresas quedarán comprendidas dentro de los regímenes especiales y podrán acceder a alícuotas reducidas, un beneficio que impactará especialmente en los comercios y servicios.
El cambio más visible llega con el Impuesto Automotor (Patente), donde el Gobierno bonaerense propuso una reducción nominal de las alícuotas. Según la Ley Impositiva 2026, el nuevo esquema baja el rango que en 2025 iba de 3,6% a 5%, a un promedio de entre 1% y 4% dependiendo de la valuación del vehículo. Con esta modificación, tres de cada cuatro contribuyentes pagarán menos patente durante 2026.
Por su parte, el Impuesto Inmobiliario, tanto urbano como rural, no tendrá aumentos de alícuotas ni de valores fiscales, de acuerdo al articulado de la Ley Impositiva. Desde el Ejecutivo explicaron que buscan congelar los parámetros de cálculo para 2026, con el fin de brindar previsibilidad a los propietarios y productores agropecuarios. La medida implica, en los hechos, una reducción de la carga real frente a la evolución de los precios y salarios.
En el caso del Impuesto de Sellos y otros tributos , el Gobierno también mantendrá las alícuotas vigentes. No se prevé la creación de nuevos gravámenes ni incrementos sobre las transacciones inmobiliarias o financieras. Desde la cartera económica bonaerense remarcaron que “el Estado provincial está haciendo un esfuerzo por equilibrar las cuentas sin trasladar mayores costos a los contribuyentes”.
Pese a acompañar el proyecto en general, el titular de bloque de UCR + Cambio Federal en la Cámara baja, Diego Garciarena, mostró algunas discrepancias en el tratamiento en particular. “La cuestión del beneficio al buen contribuyente en el Inmobiliario tiene que estar establecida por ley para así dejarle al Ejecutivo el establecimiento del quantum de esa bonificación”, afirmó, al tiempo que pidió exenciones impositivas a los damnificados por las inundaciones.
No obstante, Garciarena valoró las modificaciones en el texto acordadas con el oficialismo, entre las cuales destacó el mayor alcance de los beneficiarios de la alícuota reducida (el incremento de facturación pasó del 40% al 60%), como así también la reducción de 0,5% en la alícuota a la industria cervecera.

En tanto, la diputada del monzoismo, Silvina Vaccarezza, indicó: “El Ejecutivo está pidiendo una ley fiscal y es nuestra responsabilidad darle esa herramienta para que no pase lo del año pasado, pero también se necesita orden en los números y límites claros. Pedimos que una mayor cantidad de contribuyentes puedan llegar a alícuotas reducidas en sus actividades, sobre todo en los sectores más vulnerables”. “Pedimos que nuestros planteos sean tomados en cuenta”, apuntó.
Por su parte, el titular del bloque del PRO en la Cámara baja, Matías Ranzini, cuestionó que la Ley Impositiva de Kicillof “busca cargar siempre al privado, al retener una parte de lo que le corresponde”. “A modo de ejemplo, planteamos la derogación de la retención de Ingresos Brutos de las billeteras virtuales. No hubo respuesta”, sostuvo durante su alocución en la sesión ordinaria.
Table of Contents
Principales cambios de la Ley Impositiva 2026
- No hay aumento de alícuotas en ningún tributo provincial.
- Se actualizan los montos de facturación de MiPyMEs para Ingresos Brutos.
- Reducción nominal de la Patente Automotor: baja de 3,6–5 % a 1–4 %.
- Eliminación de la cuota adicional de patente.
- Congelamiento del Inmobiliario urbano y rural.
- Sin modificaciones en el Impuesto de Sellos.
- Mayor progresividad y alivio para contribuyentes medios y productivos.
- La medida beneficiará a tres de cada cuatro bonaerenses.
- Enfoque en sostenibilidad fiscal y protección de los ingresos
Ley Impositiva 2026: Cómo impacta la baja de las patentes
- De acuerdo a la Ley Impositiva 2026, la baja de la patente abarcará 75% de los propietarios de rodados radicados en la provincia, mientras que el 25% restante tendrá un aumento “pero por debajo de la inflación”, según señalaron desde la agencia de recaudación ARBA.
- Por ejemplo, un Fiat Cronos Drive modelo 2021 pagará $222.910 por todo el año en 2026 frente a $377.837 que abonó en 2025, lo que implica una baja del 41%. Unos $22.291 por cuota.
- En tanto, un Volkswagen Polo Track modelo 2024 pagará anualmente $409.861 frente a $905.623 que abonó en 2025. La baja representa un 45% y el valor de cada cuota será $40.986.
- Un Volkswagen Taos Comfort 2024 pagará $904.050 el año que viene frente a los $2.406.889 que pagó este año, lo que representa una baja del 62%. Unos $90.405 por cuota.






