Luego de que el debate sobre la solicitud de endeudamiento elevada por el gobernador Axel Kicillof pasara a cuarto intermedio para este viernes, en las últimas horas se intensificaron las negociaciones por el reparto de cargos en el ampliado directorio del Banco Provincia (Bapro), una jugada que impulsó el Ejecutivo para intentar llegar a los dos tercios de votos necesarios para sancionar la “Ley de Financiamiento”.
En el debate de la comisión de Presupuesto e Impuestos para dictaminar la solicitud del endeudamiento la oposición consiguió que el oficialismo sumara cuatro asientos más al directorio del Bapro que pasó de 8 a 12 miembros. Este apartado y el monto total de fondos para intendentes atado a la deuda son los factores clave de la rosca.
Con la falta de acuerdos para abordar el expediente en la doble sesión del jueves, el oficialismo buscará hasta este viernes a las 10 horas el consenso para el reparto de cargos. Con los tiempos al límite, ya circula un borrador de pliegos y varios candidatos aceleraron gestiones con los certificados de antecedentes penales listos para ser presentados.
Las tratativas para ampliar el directorio del Banco Provincia avanzan sobre un esquema que dejaría siete lugares para el peronismo y cinco para la oposición, lo que desató una fuerte interna por los nombres que ocuparían esos cargos clave, tanto en las tribus de Unión por la Patria, como en las bancas de la oposición.
En el universo opositor, la disputa es intensa. En la danza de nombres del PRO aparecen el grindettista, Adrián Urreli, y el ritondista Matías Ranzini, también mencionado para un eventual desembarco en el Ministerio del Interior de la Nación.
Endeudamiento: el senador monzoista, Marcelo Daletto, es uno de los nombres en danza para ocupar una silla en el directorio del BAPRO.
Endeudamiento: el senador monzoista, Marcelo Daletto, es uno de los nombres en danza para ocupar una silla en el directorio del BAPRO.
Sin embargo, lejos de una posición unificada, sectores amarillos acusan al peronismo de dilatar la negociación, mientras otras versiones apuntan a que La Libertad Avanza cuestiona al PRO por cerrar acuerdos sin consultarlos. “Veremos quienes de la oposición acompañan el endeudamiento”, advirtió el diputado libertario, Agustín Romo.
La posibilidad de un directorio ampliado también reacomoda las expectativas dentro de la UCR, donde el histórico Carlos Fernández podría continuar como representante del “abadismo”. A su vez, Marcelo Daletto, que finaliza su mandato, es otro de los nombres con peso propio en la pulseada interna. Dentro del radicalismo alineado con Miguel Fernández, surge además el senador Agustín Máspoli como alternativa para ocupar uno de los asientos.
En paralelo, Evolución y el sector de Facundo Manes, referenciado por el diputado Matías Civale, buscan no quedar al margen y reclaman un lugar propio en el nuevo esquema de poder. En ese armado, el quilmeño Fernando Pérez emerge como posible representante, en un movimiento que podría reconfigurar el mapa de equilibrios internos del radicalismo bonaerense.






