El Gobierno nacional volvió a ampliar el Presupuesto 2025 y destinó nuevos fondos a salud, seguridad, jubilaciones, educación y programas sociales. El presidente Javier Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 849/2025, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial y marcó la primera modificación presupuestaria bajo la jefatura de Gabinete de Manuel Adorni.
La administración libertaria explicó que la emergencia económica obligó al Gobierno a “asegurar una distribución razonable de sus recursos con el fin de poder cumplir con sus obligaciones”, según se detalla en los considerandos. Bajo esta premisa, el documento remarcó que la actual conducción nacional busca reorganizar el presupuesto vigente con el objetivo de asignar fondos adicionales a sectores precisos.
En primer lugar, el decreto presidencial definió un refuerzo para créditos de gastos en personal, que el Gobierno utilizará en funcionamiento administrativo, equipamiento y subas salariales. Además, el jefe de Estado ordenó una serie de recursos para subsidios, becas, compensaciones y erogaciones vinculadas al cumplimiento de las metas de cada jurisdicción de la Administración Nacional.
En simultáneo, Milei habilitó un incremento para los salarios de las Fuerzas de Seguridad y para retiros, jubilaciones y pensiones de la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales. Al respecto, desde el Gobierno remarcaron que la medida forma parte de un ordenamiento interno que busca cubrir obligaciones previsionales demoradas por la falta de actualización.
La ampliación también alcanzó al Ministerio de Salud, que incorporó una serie de recursos para sostener tanto programas nacionales, como a los hospitales de alta complejidad del sistema público. En ese sentido, el DNU reforzó partidas para el Garrahan, El Cruce, Cuenca Alta, René Favaloro, el SAMIC Presidente Néstor Kirchner y el Bicentenario Esteban Echeverría, que arrastran tensiones presupuestarias por el incremento de los costos médicos.

Asimismo, el Ejecutivo incrementó los fondos para la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con el objetivo de pagar pensiones no contributivas y el subsidio extraordinario que los beneficiarios reciben a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El Gobierno también elevó recursos destinados a la Prestación Alimentar, y los programas Volver al Trabajo, Fomentar e Intercosecha, además de las prestaciones por desempleo de la Secretaría de Trabajo.
Por otra parte, el Gobierno amplió el presupuesto de Educación y autorizó más fondos para salarios universitarios, docentes y nodocentes. El decreto también incluyó partidas para la compra de computadoras, comedores escolares, Becas Progresar y la Jornada Extendida, bajo el esquema de financiamiento mixto entre Nación y las provincias.
Finalmente, la ANSES recibió un incremento para afrontar actualizaciones previsionales por Ley de Movilidad, asignaciones familiares, el Programa 1000 Días, transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y la Prestación Mensual de Oncopediatría. Por caso, el decreto también ajustó el presupuesto destinado a servicios de deuda y obligaciones del Tesoro, además de asistencias para distintas empresas y organismos públicos.
Santilli viajó a Jujuy para reunirse con Sadir y apuntalar votos del Presupuesto 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli, viajó el viernes pasado a Jujuy para reunirse con el gobernador Carlos Sadir y avanzar en la negociación política por el Presupuesto 2026. Desde la Casa Rosada consideran que el debate presupuestario definirá la próxima etapa del Gobierno, en medio de la última ampliación del Presupuesto 2025 para reforzar salud, seguridad, educación y jubilaciones.

El oficialismo explicó que necesita ordenar las cuentas públicas del próximo año y alcanzar acuerdos con los gobernadores para asegurar los votos en el Congreso. En ese sentido, Santilli retomó la estrategia de diálogo directo con las provincias que acompañaron la Ley Bases, y pretende consolidar un bloque federal que pueda respaldar tanto el Presupuesto 2026 como las reformas que se discuten en el Consejo de Mayo.
En este marco, el Ejecutivo indicó que la migración de legisladores del PRO hacia las filas de La Libertad Avanza modificó el mapa parlamentario y acercó al oficialismo a su meta de lograr mayoría propia. El Gobierno cuenta con 100 bancas y necesita 29 más para alcanzar el quórum, por lo que la conducción nacional apuesta a las conversaciones con Sadir, Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y otros mandatarios que mostraron predisposición para colaborar.
Por último, el ministro también avanzó en negociaciones con Jorge Macri y Maximiliano Pullaro, quien reclamó definiciones sobre obra pública para rutas nacionales y el conflicto de las cajas previsionales. La Casa Rosada evalúa incorporar parte de esos compromisos en el Presupuesto 2026, mientras vincula el paquete de reformas con el ordenamiento fiscal que promovió en la ampliación presupuestaria de 2025.






