Durante la segunda sesión extraordinaria del año, la Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción al proyecto del legislador libertario dialoguista, Martín Rozas, que propone regular el uso de los celulares en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, la ley propuesta por Rozas establece que los estudiantes secundarios solo podrán usar las pantallas cuando sean parte de un proyecto pedagógico que fundamente su uso y que esté autorizado por las autoridades escolares.
“Hoy todos los alumnos están en el patio sumergidos dentro de una pantalla, es muy importante que eso se trate para impulsar la resocialización. Esto ayuda a que los alumnos puedan fortalecer el proceso de enseñanza dentro del aula, porque ayuda a que no tengan un elemento distractor, sino que sólo pueda ser usado para fines pedagógicos”, justificó Rozas durante su intervención en la sesión de Diputados, que pecó de ser desprolija.
Asimismo, el proyecto del titular del bloque Unión y Libertad contempla que el Gobierno bonaerense debe elaborar instrucciones, protocolos y recomendaciones a la comunidad educativa para que se implemente la regulación de celulares en las aulas. Además, propone un seguimiento y un análisis pormenorizado de las medidas con el objetivo de relevar mejoras y/o ajustes, en el caso que deban hacerse.
“Es un proyecto muy importante para los niños y adolescentes. Habla de la regulación de los teléfonos celulares dentro de los establecimientos educativos. Si bien la utilización de los celulares es un recurso fundamental para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, hace tiempo que se vienen tratando diversas problemáticas. Como es el caso de la ludopatía y el tema de la vinculación social”, definió Rozas desde su banca.

En los fundamentos del proyecto, el diputado de General San Martín recordó que países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Noruega o China implementaron medidas similares que “demuestran que la limitación del uso de los celulares en las aulas generó resultados positivos en términos de mejora del aprendizaje”.
“La interacción cara a cara es fundamental para el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación, la empatía y la resolución de conflictos. El uso excesivo de dispositivos móviles, no regulado por personal docente y/o autoridades, puede aislar a los estudiantes y limitar sus oportunidades de relacionarse con sus pares”, alertó Rozas.
Vale aclarar que, este no es el primer proyecto de Rozas que permite este objetivo. El dirigente opositor también presentó una iniciativa en Diputados que las escuelas puedan restringir el acceso a internet de los estudiantes a partir de un trabajo en conjunto con los proveedores de conectividad. La intención es bloquear los sitios de apuestas online y los contenidos para adultos.
Según añadió Rozas, actualmente no existe una normativa provincial específica que regule el uso de internet en las escuelas, lo que “genera disparidades en las políticas implementadas por cada institución”. En este escenario, pidió restringir a los alumnos el ingreso “a contenidos que puedan resultar inadecuados para el contexto educativo”, tales como plataforma de juegos en línea, contenido para adultos, o redes sociales.
Vale recordar que, en septiembre la Legislatura bonaerense sancionó un proyecto del senador Emmanuel González Santalla (Unión por la Patria) y de la ahora exlegisladora Lorena Mandagarán (GEN), que limita los celulares en la primera infancia y en las escuelas primarias.






