El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó este sábado la captura de Nicolás Maduro como una «muestra espectacular» del poderío militar norteamericano. En esa línea adelantó que el país norteamericano gobernará Venezuela hasta lograr una transición ordenada y advirtió que están preparados para un segundo ataque de ser necesario.
El mandatario estadounidense afirmó: «Vamos a gobernar Venezuela hasta poder lograr una transición segura y racional. No queremos que nadie se involucre».
«Suponíamos que una segunda ola iba a ser necesaria, ahora creemos que no. El primer ataque fue tan exitoso que seguramente no necesitemos un segundo, pero estamos preparados y de hacerse va a ser mucho mayor», agregó Trump.
Luego enfatizó en su presunto objetivo: «La alianza de Venezuela con EEUU es una de la que todos quieren participar, porque vamos a lograr que el pueblo venezolano sea rico, independiente y esté seguro. Muchas personas van a estar contentas porque han sufrido mucho, se es ha arrebatado tanto. Van a dejar de sufrir».
Delcy Rodríguez, vice de Venezuela: «Hay un solo presidente en el país, que se llama Nicolás Maduro»
A través de una grabación en Venezuela, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país, rechazó la imposición de transición dispuesta por Donald Trumpy ratificó que «hay un solo presidente en el país, que se llama Nicolás Maduro».
La actual mandataria venezolana ante la captura de Maduro señaló que el país sostuvo el mandato de «mantener relaciones de diálogo para abordar una agenda constructiva», pero «la respuesta fue haber recibido esta agresión que viola flagrantemente los artículos 1 y 2 de las Cartas de Naciones Unidas».
«Llamamos al pueblo venezolano a mantenerse en calma para afrontar juntos, en perfecta unión nacional», proclamó en un discurso grabado en el territorio de su país, rodeado de autoridades militares y judiciales. Además afirmó que «Venezuela no va a ser colonia nuevamente de nadie» y planteó que «sitiar y bloquear a Venezuela es una barbarie».
Al cierre de su discurso, convocó a los países de la región a mantenerse «en unión, porque lo que hoy le hicieron a Venezuela le pueden hacer a cualquiera: ese uso brutal de la fuerza para torcer la voluntad de los pueblos». «Venezuela tiene paciencia estratégica para encontrar el camino de la defensa de la paz y de la patria», añadió y dijo están «listos para defender nuestros recursos naturales, que deben ser para el desarrollo nacional».







