El Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, dispuso que a partir de este jueves los aranceles de los celulares importados pasen de 8% a 0%, por lo que a partir de este miércoles los consumidores estarán eximidos de abonar el tributo.
Según precisó el ministro de Economía, Luis Caputo, la medida es “un nuevo paso en la eliminación de impuestos que permitirá mayor oferta y precios más competitivos”. “Desde mayo de 2025, cuando comenzó la reducción de aranceles, los precios de celulares bajaron entre 25% y 35% en distintas marcas y modelos, sostuvo.
Es que, en 2025, la administración miléista redujo el derecho de importación del 16% al 8% y fijó su eliminación total para esta fecha. El cambio redefine el escenario para fabricantes locales, importadores formales, cadenas de retail y consumidores finales.
Según explicaron desde la administración nacional, el esquema apunta a modificar el costo de los celulares importados y a generar un nuevo marco de competencia en un mercado que combina producción local, importación formal y una fuerte presencia de canales informales.

Vale señalar que, durante el período en el que rigió el arancel del 8%, el ingreso de celulares importados por vías legales no mostró un crecimiento significativo. Los datos del sector indican que la participación de los equipos importados se mantuvo en niveles bajos dentro del mercado total, mientras la producción local sostuvo su peso relativo.
Por todo ello, el impacto del arancel cero se analiza tanto por su efecto directo sobre los costos de importación como por su interacción con otros factores que inciden en el precio final, como logística, comercialización, procesos aduaneros e impuestos.
Además, el cambio regulatorio en los celulares importados también se da en un escenario de ajustes previos de precios, caída de la demanda y tensiones en la oferta global de algunos modelos de teléfonos.
Ante la medida, las cámaras remarcaron que el principal desafío para la producción local no surge de la importación legal, sino de la competencia desleal que representan los teléfonos que ingresan por contrabando. Según datos de Tesys, uno de cada tres celulares que se activan en la Argentina no se fabricó en el país ni se importó por canales oficiales.
En ese sentido, las cifras del sector muestran que la reducción previa del arancel no se tradujo en un aumento del ingreso de celulares importados legales. Durante el primer cuatrimestre de 2025, cuando el tributo se mantuvo en 16%, ingresaron 185.538 unidades.
En los dos cuatrimestres siguientes, con el arancel en 8%, el ingreso fue de 148.844 unidades. En todo 2025, las importaciones legales sumaron 334.194 celulares, mientras que en 2024 alcanzaron 337.194 unidades. De ese modo, los teléfonos importados representaron cerca del 5% del mercado, frente al 6% del año anterior.
Tierra del Fuego criticó la baja de aranceles a celulares importados: “Es un golpe para nuestra industria”
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó su profunda preocupación ante la eliminación de impuestos a celulares y algunos electrodomésticos que anunció el Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce “se le acabaron los privilegios al kirchnerismo”.
Es que, la administración mileísta anunció la eliminación por completo de los aranceles de importación para celulares, que hoy son del 16%, en un proceso que tendrá dos tramos. Además, se reducirán los impuestos internos que pagan los teléfonos, los televisores y los aires acondicionados importados, como así también las tasas sobre esos productos que tienen origen en Tierra del Fuego.
En ese marco, Melella criticó la baja de los aranceles a la importación de celulares, televisores, entre otros productos, que en buena parte se ensamblan en la provincia austral y aseguró que la medida responde al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nos genera profunda preocupación el anuncio del Gobierno nacional”, afirmó, tras remarcar que el anuncio representa un golpe muy duro para la industria de Tierra del Fuego.
“Lo veníamos advirtiendo, esta medida responde al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se exigía eliminar los supuestos beneficios otorgados a nuestra provincia”, cerró el Gobernador fueguino, con relación a la eliminación de impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados.
A su vez, Melella aseguró que el régimen especial de la provincia “representa desarrollo tecnológico de alta calidad”, “soberanía” y la generación de “empleo”. “Como siempre, el pueblo fueguino, junto a sus trabajadores y el Gobierno provincial, va a salir adelante. Vamos a redoblar los esfuerzos en defensa de nuestra industria ante este nuevo embate”, completó.
Ante las declaraciones del mandatario fueguino, Adorni salió al cruce: “Estimado gobernador: lo entendemos perfectamente, al kirchnerismo se le terminan los privilegios y por eso están nerviosos, no hay nada que temer. Señores la libertad avanza. Fin”.

En efecto, en conferencia de prensa, el vocero presidencial detalló que habrá una reducción de los impuestos internos que pagan celulares, televisores y aires acondicionados importados, de 19% a 9,5%; y que esas cargas pasarán de 9,5% a 0% para los mismos electrodomésticos, pero que se produzcan en Tierra del Fuego.






