Luego de que el Ejecutivo bonaerense autorizara a finales de 2025 un aumento del 21% en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) bonaerense, a partir de este viernes comenzará a regir el nuevo valor en todas las plantas habilitadas.
En ese sentido, la normativa elevada por el Ministerio de Transporte bonaerense estableció que la tarifa básica de la VTV para automóviles de hasta 2.500 kilos pasará a ser de $97.057,65, mientras que el valor del trámite para las motos costará $38.801 y en los vehículos de más de 2.500 kilos, $174.604.
El esquema vigente fija que todos los montos se calculan en función de la tarifa básica, por lo que el aumento impactará de manera proporcional en la totalidad de las verificaciones.
Desde la cartera provincial explicaron que el ajuste responde a lo establecido en el pliego de concesión del servicio. En particular, el artículo 9 fija que la tarifa básica de la VTV equivale al 7% del salario básico del operario categoría 1, según reza el convenio colectivo vigente.
Vale precisar que el último acuerdo paritario fijó el salario básico de los operarios en $1.386.537,89, a partir del convenio colectivo celebrado entre la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) y el sindicato SMATA, correspondiente al trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2025.

Asimismo, el artículo 57 del pliego de concesión establece que la tarifa debe ajustarse de manera semestral en función de la variación salarial del sector, por lo que la VTV volverá a aumentar en julio. Este mecanismo busca garantizar la sustentabilidad económica del sistema de verificación a lo largo del tiempo.
El aumento que rige a partir de este viernes suma a las actualizaciones aplicadas durante los últimos dos años en la VTV bonaerense. En el 2024, la tarifa se incrementó de manera escalonada en tres tramos hasta alcanzar el valor pleno, mientras que la última suba se había dispuesto en julio de este año, cuando el precio había llegado a $79.640,87.
Desde descentralizar hasta eliminar la VTV: los proyectos de la oposición en la Legislatura
En primer término, el diputado bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Adorni, salió en las últimas horas a criticar los aumentos desmedidos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y propuso descentralizar la realización del trámite para que participen talleres privados, con la intención de bajar el costo para los usuarios.
Según explicó el legislador, en los últimos cinco años, la VTV aumentó de $1.108 a $97.057, por lo que adelantó que trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para descentralizar el trámite, con el objetivo de que participen concesionarias oficiales y talleres privados.
Por su parte, El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Andrés de Leo, anunció que presentará en marzo un proyecto para eliminar la VTV. El legislador confirmó que la iniciativa retoma una propuesta de 2025 y se inscribe en el marco de un nuevo aumento autorizado por la administración de Axel Kicillof.
“Cuando comience el año legislativo, lo primero que presentaré en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires será la eliminación de la VTV, que propuse hace cinco meses”, escribió el representante lilito, a través de un posteo en su cuenta de X.
En ese marco, el dirigente oriundo de Bahía Blanca puso en duda la eficacia del trámite para reducir los accidentes y cuestionó su impacto real sobre la seguridad vial. “La VTV es un gasto que no salva vidas. El problema está en las rutas abandonadas, no en los autos”, expresó De Leo.






