El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) denunció penalmente al presidente de la Nación, Javier Milei, debido a sus dichos sobre que Argentina recuperará el territorio usurpado por Gran Bretaña “cuando los isleños lo deseen”.
El pasado 29 de diciembre de 2025 en una entrevista con el medio británico The Telegraph, Milei manifestó que las Islas Malvinas deberán regresar a ser controladas por Argentina “mediante negociación y cuando los isleños así lo deseen”.
“Todo lo que pueda hacerse para mejorar el comercio lo haré, teniendo en cuenta los riesgos geopolíticos. En 2013, los habitantes de las Malvinas votaron más del 99 por ciento a favor de seguir siendo británicos, y la conversación se torna tensa cuando se sugiere que su política equivale a renunciar a las islas”, había declarado el líder libertario en aquella entrevista.
Según el CECIM, estas palabras constituyen una violación de los deberes de funcionario público debido a que, en su rol de Presidente de la Nación, “condiciona la posición geopolítica de la República Argentina con cada acción, afirmación, silencio y alocución”.
“Utiliza su investidura institucional para proyectar al mundo una imagen de desinterés y abdicación de la causa Malvinas. Ello no solo vulnera la letra del texto constitucional, sino que desacredita al país en el escenario internacional, pone en riesgo la coherencia de su política exterior y afecta de forma directa la posición argentina en los foros multilaterales”, cuestionaron los excombatientes.

De acuerdo al CECIM, con sus declaraciones Milei también vulneró el Régimen Federal de Pesca, ya que entienden que el Jefe de Estado no reconoce el desarrollo de prácticas ilegales que empresas extranjeras desarrollan en aguas nacionales y en la plataforma continental gracias a la luz verde que da Gran Bretaña.
“De esta forma, cualquier acto emanado de un funcionario que tienda a convalidar, saludar, autorizar, acordar o ser condescendiente con dichas prácticas, o bien realzar los “deseos” de la población que habita (bajo un riguroso y estricto control poblacional de la metrópoli) nuestras Malvinas, resulta ilegal y arbitrario, pues es contrario a las previsiones de las normas nacionales que rigen la materia”, consideraron los veteranos de Malvinas.
En la misma línea, desde el CECIM consideraron que cada funcionario público debe alinearse con el reclamo por la plena recuperación de las Malvinas, y recordaron que en el último acto por el 2 de abril Milei había tenido declaraciones similares. “El voto más importante de todos es el que se hace con los pies, y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros”, dijo en aquella fecha.
En ese momento, los ex combatientes de Malvinas presentaron una denuncia penal contra Milei por los delitos de “violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la Patria“. “Es inconcebible que un presidente de la nación opere en detrimento de la soberanía argentina de esa forma”, advirtió el representante legal del organismo, Jerónimo Guerrero Iraola.






