360 Más Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Valle Medio
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana
360 Más Noticias
  • Hoy
  • Valle Medio
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana
Sin resultados
Ver todos los resultados
360 Más Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
Home Portada

Nación intervino el puerto de Ushuaia y Melella denunció un avasallamiento
La gestión de Javier Milei quitó el control del puerto de Ushuaia a Tierra del Fuego, tras detectar irregularidades financieras y técnicas

Redacción por Redacción
22/01/2026
en Portada
Nación intervino el puerto de Ushuaia y Melella denunció un avasallamiento  La gestión de Javier Milei quitó el control del puerto de Ushuaia a Tierra del Fuego, tras detectar irregularidades financieras y técnicas
Share on FacebookShare on Twitter

El gobierno de Javier Milei oficializó la intervención del puerto de Ushuaia por 12 meses, tras detectar presuntas irregularidades financieras, desvío de fondos públicos y deficiencias estructurales en la terminal marítima. La medida quedó formalizada este jueves a través de la Resolución 4/2026, publicada en el Boletín Oficial, y dispuso que el Estado nacional asuma la gestión operativa, técnica y administrativa de la terminal portuaria fueguina.

Puede interesarte

Con un Messi más histórico Argentina venció 2-0 a Austria

El Gobierno designó a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación

SIERRA DE LA VENTANA: Llega ‘Ver para seguir aprendiendo’

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) dictó la resolución luego de una serie de inspecciones realizadas durante el 2025, que alertaron sobre el deterioro de la infraestructura del muelle, la falta de protocolos de seguridad y la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades provinciales.

La norma llevó la firma del director ejecutivo del organismo, Iñaki Arreseygor, y designó al secretario general de la Unión de Personal Superior Ferroviario, Juan Avellaneda, al frente de la gestión de la terminal. Desde ahora, el interventor tendrá a su cargo el control integral del puerto, en un esquema que prevé asistencia de la Prefectura Naval Argentina para reforzar las tareas de seguridad.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Desde la ANPyN, las autoridades explicaron que la decisión respondió a la detección de desvíos de recursos que debían destinarse al mantenimiento y la mejora del puerto, pero que financiaron otros gastos de la administración provincial. Además, los informes oficiales señalaron riesgos operativos, falencias en la infraestructura y un escenario de vaciamiento denunciado por trabajadores portuarios y empresas navieras.

La intervención se dispuso en plena temporada alta de cruceros turísticos antárticos, en un contexto de fuerte tensión política con la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El gobernador Gustavo Melella cuestionó la decisión y sostuvo que las operaciones continúan con normalidad, aunque desde la administración fueguina anticiparon que acudirán a la Justicia para frenar la medida.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anticipó que judicializará la medida y negó las irregularidades en la gestión de la terminal portuaria.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anticipó que judicializará la medida y negó las irregularidades en la gestión de la terminal portuaria.

“Hay un avasallamiento importante sobre la autonomía de la provincia”, indicaron desde el Ejecutivo provincial. Las autoridades confirmaron que avanzan con una estrategia judicial para que la Dirección Provincial de Puertos recupere el control de la terminal, y aclararon que el conflicto se resolverá exclusivamente por la vía legal.

Según los antecedentes que evaluó el organismo nacional, la ANPyN ya había advertido durante 2025 sobre la posibilidad de una intervención, a partir de una denuncia que apuntó al presunto desvío de fondos específicos del presupuesto portuario hacia rentas generales. En ese marco, las inspecciones técnicas detectaron faltantes de pilotes en sectores del muelle, defensas deterioradas, problemas en el tablestacado y deficiencias en la carpeta asfáltica.

Finalmente, los reportes también consignaron sistemas contra incendios obsoletos, fallas en la señalización y el alumbrado, carencias en los controles de tránsito pesado y problemas en la gestión de residuos. En lo que respecta al plano administrativo, el escrutinio detectó inconsistencias presupuestarias, convenios para obras ajenas al puerto y la tercerización de registros en una empresa sin antecedentes ni habilitación para la gestión portuaria.

La caja del puerto de Ushuaia, en el centro del conflicto con Nación

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) fundamentó la intervención del puerto de Ushuaia en una serie de irregularidades administrativas y financieras detectadas durante las inspecciones realizadas en 2025. El organismo advirtió que parte de los recursos generados por la terminal, que debían destinarse de manera exclusiva al mantenimiento y la mejora del puerto, terminaron financiando gastos ajenos a la actividad portuaria.

El informe que impulsa el Estado nacional advirtió ciertos desvíos de fondos desde la gestión del puerto de Ushuaia, a las arcas de la administración de Melella.
El informe que impulsa el Estado nacional advirtió ciertos desvíos de fondos desde la gestión del puerto de Ushuaia, a las arcas de la administración de Melella.

Uno de los puntos centrales del informe se vinculó con una ley provincial sancionada en julio pasado, que creó un fondo especial para afrontar las deudas de la Obra Social del Estado Fueguino. De acuerdo a la investigación, este fondo se nutrió con partidas presupuestarias que correspondían de manera específica al puerto de Ushuaia, en contradicción con la normativa que regula la administración de la terminal.

En ese marco, la auditoría también observó un convenio firmado por la Dirección Portuaria Provincial, por el cual el ente portuario se comprometió a transferir unos 4.000 millones de pesos al Ministerio de Economía fueguino, para financiar obras ajenas a la actividad portuaria.

Finalmente, los relevamientos oficiales precisaron que el 33% del presupuesto portuario se destinó a subsidios provinciales, mientras que apenas el 1,3% se asignó a obras y servicios vinculados a la infraestructura y la operación de la terminal. El informe también detectó irregularidades en los sistemas de registración administrativa, a partir de la tercerización de ingresos, egresos y compras en una empresa sin antecedentes ni habilitación para tareas de gestión portuaria.

CompartirTweet
Redacción

Redacción

Recomendados

Con un Messi más histórico Argentina venció 2-0 a Austria

por Redacción
22/06/2026
0
Con un Messi más histórico Argentina venció 2-0 a Austria

La Argentina derrotó 2-0 a Austria en el Dallas Stadium, logró su segunda victoria consecutiva y se aseguró la clasificación a los 16avos de final del Mundial 2026....

Leer másDetails

El Gobierno designó a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación

por Redacción
22/06/2026
0
El Gobierno designó a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación

El Gobierno designó a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa oficial, luego de la salida del cargo de Javier Lanari, anunciada este lunes. Se trata del segundo cambió en...

Leer másDetails

SIERRA DE LA VENTANA: Llega ‘Ver para seguir aprendiendo’

por Redacción
22/06/2026
0
SIERRA DE LA VENTANA: Llega ‘Ver para seguir aprendiendo’

De esta manera, el cronograma de atención será el siguiente: - 26 y 29/6: Tornquist – Frente al Palacio Municipal- Turnos: del 22 al 25, de 8 a...

Leer másDetails

Convocan a presentar propuestas para la explotación del kiosco de la base del Cerro Ventana

por Redacción
22/06/2026
0
Convocan a presentar propuestas para la explotación del kiosco de la base del Cerro Ventana

MUNICIPALIDAD DE TORNQUIST Llámese a Presentación de Propuestas para la  EXPLOTACIÓN DEL KIOSCO DE LA BASE DEL CERRO VENTANA, SITUADO EN EL PARQUE PROVINCIAL ERNESTO TORNQUIST EXPEDIENTE Nº...

Leer másDetails

Milei viaja esta semana a España: sumará su sexta visita desde que llegó al Gobierno

por Redacción
22/06/2026
0
Milei viaja esta semana a España: sumará su sexta visita desde que llegó al Gobierno

El presidente Javier Milei concretará esta semana su sexto viaje a España desde que inició su gestión. El mandatario permanecerá en Madrid entre el miércoles 24 y el sábado 27 de junio,...

Leer másDetails
Siguiente
El consumo masivo anotó su segunda caída al hilo en diciembre, pero en 2025 acumuló un alza de 2%

El consumo masivo anotó su segunda caída al hilo en diciembre, pero en 2025 acumuló un alza de 2%

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Más Noticias

Diario online de Bahía Blanca, Comarca Serrana, Valle Medio, Río Negro, el país y el mundo

CATEGORÍAS

  • Actualidad
  • Bahía Blanca
  • Comarca Serrana
  • Deportes
  • Lyfestile
  • Política
  • Portada
  • Tecnología
  • Valle Medio

© 2025 360 MAS NOTICIAS | Diseño web Agencia Decus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Valle Medio
  • Bahía Blanca
  • Política
  • Lyfestile
  • Deportes
  • Tecnología
  • Comarca Serrana

© 2025 360 MAS NOTICIAS | Diseño web Agencia Decus