¿Qué es lo que queda para recortar?
Al respecto, el IARAF indica que “el gasto que debe soportar una baja real mayor a la que viene trayendo, es el no indexado, integrado por salarios, subsidios a la energía, subsidios al transporte, inversión real directa, transferencias no automáticas a provincias, entre otros”.
La entidad sostiene que ese tipo de erogaciones venía bajando en 2025 a un ritmo del 10% real interanual, y ahora “debería bajar un 16% real interanual en el último trimestre del año”.
Por otro lado, en el ultimo trimestre la entidad proyecta que el gasto en jubilaciones y planes subirá solo 2,9% anual real, de manera que el gasto total cerraría arriba en un 6% para el período octubre – diciembre.
Si se cumplen esas estimaciones del ultimo trimestre, el gasto total en el año subiría apenas 0,4%, el gasto indexado aumentaría 14%, y el resto bajaría 11%.
Asimismo, los ingresos tributarios y no tributarios deberían mantener la dinámica que vienen observando hasta ahora, con una economía que se estima que crecerá el 4% del PBI. Es de recordar que en septiembre los ingresos totales bajaron 3,1% real, debido a una combinación de suba del 48% de ingresos no tributarios y una baja del 6,8% en impuestos.
Ambito