El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, este lunes encabezó el acto de licitación para la obra de desagües pluviales en los barrios Los Olivos y Villa Floresta, desde donde le exigió a la gestión nacional de Javier Milei que reactive la obra de El Cholo.
“Le vamos a pedir al Gobierno nacional que reactive con urgencia la obra de El Cholo, que es muy importante para la ciudad, no solamente por la situación de tránsito calamitoso que hoy tiene, sino también por la situación hidráulica”, remarcó Susbielles.
En rigor, “El Cholo” es una manera de referirse a un tramo de la Ruta 33, que cruza Bahía Blanca y que contiene a varios negocios. En noviembre del año pasado, el mayorista Yaguar tuvo que cerrar sus puertas a raíz de la caída de ventas, dado que las malas condiciones de la autovía dificultaban el ingreso de clientes.
Vale aclarar que, la obra reclamada comprende el primer tramo de la Ruta Nacional 33, que nace en la denominada rotonda El Cholo. Con una inversión que en 2023 había superado los $17.000 millones, Paso Urbano fue la obra más importante que la Dirección Nacional de Vialidad desarrolló en la Argentina, que busca mejorar el estado de una autovía que conecta el sur con el norte del país.
“Si no van a iniciar la obra, lo que vamos a pedir es la concesión para el puerto y para el municipio. Si no van a empezar la obra, van a tener que salir de la ciudad y dejarnos trabajar a nosotros y conseguir los capitales privados necesarios”, disparó el jefe comunal peronista.

Bahía Blanca: Susbielles pidió más respaldo de Nación y valoró los trabajos fluviales
Por otro lado, Susbielles pidió que Milei active el crédito de USD 200 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en su momento para Bahía Blanca, y también reclamó que el Gobierno nacional acompañe las gestiones que está realizando el municipio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para estructurar obras hidráulicas, hídricas y viales.
“Lo dije al momento de asumir como intendente, la ciudad estaba en las condiciones que todos los bahienses en ese momento conocíamos: más del 55% de calles de tierra; todos sus accesos viales inviables, desconectadas ferroviariamente; una ciudad que no tenía agua en verano, no había obras iniciadas y ningún tipo de gestión municipal para solucionar esta problemática. Tampoco se realizaron obras pluviales por décadas”, sostuvo Susbielles.
Además, el intendente bahiense destacó la inversión de $2.600 millones para mejorar el escurrimiento pluvial en sectores afectados por anegamientos, y anunció que este es recién el tercer llamado de un plan de licitaciones hidráulicas para la ciudad.
“Trabajamos, planificamos, generamos proyectos: no dejamos de mirar el futuro. Entendemos el sentir y el sufrimiento de cada uno de los bahienses y sabemos que, para salir adelante, Bahía Blanca necesita el apoyo de todos. Debemos trabajar sin mezquindades, poniendo en primer lugar a los vecinos de la ciudad”, cerró Susbielles.






