Desde el Ejecutivo local en sus redes sociales recordaron que todas las tardes la cuadrilla del Operativo Limpieza recorre distintos puntos de Choele realizando tareas de saneamiento urbano, levantamiento de residuos y ordenamiento de espacios públicos. Además, cada jueves se lleva adelante una limpieza exclusiva por barrio, con trabajos profundos y planificados.
El barrio Maldonado fue uno de los sectores intervenidos recientemente, donde se retiró una importante cantidad de residuos acumulados. Sin embargo, en pocas semanas, volvieron a detectarse puntos con basura arrojada de manera irresponsable.
“Se trata de un esfuerzo constante que requiere personal, maquinaria y recursos municipales, pero que pierde efectividad cuando no hay compromiso ciudadano”, indicó Gerardo Da Sosa, Director de Obras Públicas.
La generación de microbasurales no solo afecta la imagen del barrio, sino que provoca problemas sanitarios, aparición de plagas, malos olores y riesgos para la salud, especialmente durante los meses de altas temperaturas.
La situación también genera un fuerte impacto en los trabajadores municipales que realizan las tareas de limpieza. Uno de ellos expresó su malestar al volver a intervenir en el mismo lugar: “Hace menos de 40 días sacamos muchísima basura del barrio Maldonado. Volver y encontrar todo de nuevo genera tristeza e indignación. No es solo el esfuerzo físico: es sentir que no se cuida el laburo ni el pueblo donde vivimos.”
Desde la Municipalidad destacaron que *la mayoría de los vecinos del barrio Maldonado colabora, cuida su entorno y da aviso cuando detecta estas situaciones, y remarcaron que el reclamo no está dirigido a quienes cumplen, sino a quienes sostienen malas prácticas que perjudican a toda la comunidad.
“El Municipio va a seguir limpiando y estando presente, pero es fundamental que todos hagamos nuestra parte. Denunciar, avisar y no arrojar residuos donde no corresponde es clave para sostener una ciudad más ordenada y saludable”, remarcaron.
Finalmente, se reiteró el llamado a la responsabilidad individual y colectiva para evitar la formación de microbasurales y cuidar los barrios que, con mucho esfuerzo, se trabajan para mejorar.







